viernes, 27 de abril de 2012

Un terrario en una lámpara colgante

Un terrario en una lámpara colgante:
Este diseño ha sido presentado en la Feria del Mueble de Milán y es obra del mexicano José de la O. 


El diseñador ha bautizado su lámpara como Vicky. 


Está equipada con una bombilla especial que permite a las plantas a realizar la fotosíntesis sin luz natural


José de la O quiere que la gente utilice su diseño no sólo con fines ornamentales, también para producir hierbas aromáticas o vegetales de pequeño tamaño en las casas.

Via:
josedelao.com

www.allpe.com

jueves, 26 de abril de 2012

La corta vida de la basura, desde el almuerzo hasta el campo de relleno sanitario #Video

La corta vida de la basura, desde el almuerzo hasta el campo de relleno sanitario #Video:
La estación de radio KPCC de Los Angeles, California, se tomó el trabajo de filmar el la jornada de los restos de un almuerzo hasta los campos de relleno sanitario.
Desde el plato, al contenedor de basura, pasando por el camión recolector, el almacén donde se procesa, hasta terminar en los campos de relleno sanitario.
No todas las ciudades del planeta son iguales, así que aquí verán la corta vida de los desperdicios y como se procesan en esta ciudad de California.
Interesante e informativo,

[Fuente Holy Kaw]

miércoles, 25 de abril de 2012

Una fábrica controlada por una nube: cloud en la industria

Una fábrica controlada por una nube: cloud en la industria:
ibmEl uso de plataformas de cloud computing se está expandiendo a muchas empresas y otro tipo de entidades, convencidas de las ventajas que su adopción les supone. En el sector industrial esta tecnología no está tan extendida, pero puede proporcionar importantes ventajas competitivas. La fábrica de Casbega, compañía embotelladora de Coca-Cola, está controlada en su totalidad por una nube privada.
El complejo industrial de Casbega en Fuenlabrada (Madrid) es embotellador y proveedor de Coca-Cola para la zona centro de España. Al año salen del mismo 650 millones de litros de producto, diariamente la fábrica mueve unos 300 trailers y tiene capacidad para almacenar hasta 45.000 palés.
Estas enormes instalaciones están controladas por un servicio de cloud computing que utiliza servidores X5 de IBM. La infraestructura se implantó hace un año para crear una nube privada que controlara toda la maquinaria de la fábrica y organizara la producción.
De esta forma la fábrica puede ajustar con facilidad su producción. La estacionalidad del mercado, que en verano demanda más refrescos que en los meses de invierno, se puede afrontar con comodidad, pudiendo asimismo cambiar por completo, en un plazo de dos horas, las órdenes para producir en distintas proporciones los diferentes productos que salen del complejo.
ibmEl servicio de cloud computing que gobierna las instalaciones de Casbega lo proporciona Conversia IT, que a su vez utiliza la tecnología de IBM. Gracias a la plataforma creada se ha logrado estandarizar los sistemas de información y de ello se derivan ventajas en cuestiones de seguridad y de rendimiento.
La recuperación de los procesos, en caso de incidencia, es más sencilla, ya que éstos se encuentran replicados. Sin embargo, no existen servidores ociosos, ya que la potencia de los mismos bascula según las necesidades de producción. Así es posible reducir de manera significativa los costes operativos. A un año vista desde la implantación Unai García, gerente de Conversia IT, sitúa la disminución en un 50 o un 60%. El director de la compañía, Javier Goyeneche, lo corrige con un “más, más”, hablando de “entre un 70% ó un 80%”.
Goyeneche señala que en el mundo industrial la tecnología de cloud computing no es tan frecuente. Este sistema le da la oportunidad a la fábrica de Casbega de controlar desde una capa de virtualización todas las máquinas automáticas y todos los procesos, ahorrando tiempo y costes gracias a la sincronización.

Automatización dirigida

El control que se ejerce sobre las máquinas automáticas de la fábrica se puede comprobar en el funcionamiento de unos los vehículos autopilotados que transportan palés de producto. En una parte de las instalaciones, con unas líneas pintadas en el suelo como guía, estos robots se mueven de un lado a otro con un orden perfectamente definido.
Están guiados por infrarrojos, medio con el que envían su posición al programa de ordenador que los controla. Para no chocar entre ellos o con las estanterías donde depositan la mercancía disponen de unos sensores que ralentizan su impulso y los hacen detenerse cuando es necesario. Existe una única persona, que se mueve en una especie de moto entre los vehículos y supervisa su actividad con ayuda de una tableta.
Estas máquinas reciben instrucciones del sistema central basado en la nube. Éstas son enviadas al sistema eléctrico de los robots y les indican cuál de ellos tiene que coger qué producto y llevarlo hasta qué lugar.
vehiculos



Via: ReadWriteWeb España 

Reciclar botellas de vino como macetas colgantes

Reciclar botellas de vino como macetas colgantes:
Esta ingeniosa idea permite dar un segundo uso a las botellas en cualquier rincón del jardín. 
Una idea original que nos recuerda la que publicamos hace tiempo Cómo convertir una botella de vino en un elegante jardín




Via:
topit.me

www.allpe.com

martes, 24 de abril de 2012

Blöct, la base de uso pesado para tabletas

Blöct, la base de uso pesado para tabletas:

Estamos acostumbrados a ver fundas y bases para iPad, para tabletas en general, caracterizados por su flexibilidad y ligereza. Blöct es un soporte que se sale de esa línea. Está tallado y laminado en vigas de abeto, una madera comúnmente empleada en construcciones. Más que un soporte dinámico, Blöct es un pedestal, un tanto aparatoso, que sin embargo consigue un aspecto llamativo y fuera de lo común.
Eso sí: nuestra tableta estará firmemente soportada. La solidez y lo tosco del aspecto contrasta con el diseño del iPad y las demás tabletas. Los fabricantes pensaron en una base que sirviera no sólo para la oficina sino también para otros espacios de trabajo: la cocina, el mostrador de una tienda, la sala de conferencias. Como es resistente, se puede llevar de un lado a otro sin problemas.
Blöct viene en dos versiones diferentes que permiten acomodar el iPad en distintas posiciones. Precisamente ese aspecto bromoso vuelve interesante a este accesorio. Se me antoja sobre todo para tiendas o restaurantes, aunque estoy segura de que también combinaría con la decoración de algunas casas. No lo encuentro práctico, pero me gusta cómo se ve.





Pavo Real Albino (blanco por la mano del hombre)

Pavo Real Albino (blanco por la mano del hombre):
Hemos publicado con anterioridad algún post relacionado con el albinismo en animales como caracoles o cuervos. En estos casos el albinismo era debido a la naturaleza, no a la mano del hombre. 
En el caso de los pavos reales la causa es diferente.



A comienzos del siglo XIX se observó que algunos pavos reales en cautividad presentaban manchas blancas en su plumaje. En zonas localizadas o gran parte de su cuerpo. Como se puede apreciar en estas dos fotografías.




Aunque en un principio fueron consideradas como algo negativo, posteriormente fueron aprovechadas por los criadores para crear tonalidades originales en el plumaje. 
De estos cruces surgió el pavo real albino que portaba el gen del albinismo y carecía de pigmentación.

La coloración blanca contrasta con la natural de los pavos reales como los de estas fotografías.





Como el resto de animales albinos, la ausencia de pigmentación hace que no sobrevivan mucho tiempo en su hábitat natural, y que en el caso de esta especie los ejemplares se encuentran principalmente en granjas y zoológicos de todo el mundo. 


Via:
wikipedia.org; flickr.com

www.allpe.com

domingo, 22 de abril de 2012

Terrícolas: ¡¡Feliz Día de la Tierra!!

Terrícolas: ¡¡Feliz Día de la Tierra!!:
dia
Estas, diríamos, que son las verdaderas Fiestas Patrias del ser humano. Claro que no seremos tan desubicados como para hacer un asado de cerdo, de vaca o de cualquier animal de establo para celebrarlo.
Para hoy, en lo posible debemos seguir las 10 ideas de cómo celebrar este 22 de abril, El Día de la Tierra, instaurado por supuesto, por un senador de los Estados Unidos en 1970.  Gaylord Nelson, decidió jugársela por “poner el ambiente en la ‘ĺuz pública’ de una vez por todas” como dijo en ese entonces.
La actividad más importante será la exhibición del documental “Un día en la Tierra”, en la ciudad imperial de Machu Picchu, ejemplo de arquitectura sustentable,  a las 15:00 horas (Perú) en el Auditorio Principal del Centro Cultural Machupicchu.y que se proyectará simultaneamente en 160 países del mundo para crear conciencia respecto a los retos que tiene la humanidad para conseguir un futuro verde en nuestro fascinante planeta.
Acá un trailer de este maravilloso documental



Fuente: Machu Picchu y Cusco se unen a las celebraciones por el Día de la Tierra (Generaccion)




Día de la Tierra

Día de la Tierra:

22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma

22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma:
Cada 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Tierra, efeméride que nos recuerda que tenemos solo un lugar en todo el universo para sobrevivir, y que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
Especial tomado de Vitalis.
  • Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, en más de 150 países.
  • Para el año 2050 la población del mundo se incrementará alrededor de tres mil millones de habitantes que demandarán alimentos, agua, medicinas, vivienda, materias primas y energía.
  • La media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo.
  • De acuerdo a la UICN existen al menos 41.415 especies en la Lista Roja, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción.
  • Cifras del Banco Mundial señalan que 1400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y el número de pobres se ha incrementado de 1,5 millones a 1,9 millones en los últimos 20 años.
  • Más de 20 millones de hectáreas de bosques se pierden en el mundo anualmente, sin incluir las grandes extensiones que son degradadas por prácticas forestales destructivas, sobre aprovechamiento forestal, contaminación, sequías y minería.
  • 15 de los 24 servicios ambientales más importantes del planeta, y que mantienen la economía del mundo, han sido forzados más allá de sus límites de sustentabilidad.
  • 27 % de la población infantil en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo que significa que cerca de 146 millones de niños y niñas están malnutridos.
  • La desnutrición afecta a 146 millones niños y es la causa de la muerte de 5,6 millones de ellos al año.
  • Aún persisten 900 millones de personas sin acceso a un servicio permanente y  confiable de agua potable, a la vez que  alrededor de 3/5 partes de la población carecen de servicios apropiados de saneamiento.
"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos, fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Umnimet. Sin embargo, "el problema lo estamos ocasionando a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta.

Continua leyendo "22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma"

martes, 17 de abril de 2012

África apuesta por casas de botellas para enfrentar escasez de viviendas

África apuesta por casas de botellas para enfrentar escasez de viviendas:
casabotella1
Ya supimos del caso de Olmué, localidad del centro norte de Chile, que optó por casas de botellas recicladas para las familias pobres, siendo una excelente iniciativa que viene a reemplazar las insuficientes y precarias mediaguas, o viviendas de emergencia, que colapsan ante frentes de mal tiempo, y cuentan con muy poco espacio vital para una vida digna.
La Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE), organización no gubernamental con sede en Nigeria, decidió hacer lo mismo, aprovechando las miles de botellas que se encuentran botadas en las calles, logrando construir viviendas de dos habitaciones.

Una estructura solida y hermosa que sacará de la indigencia y el hacinamiento a muchas familias que se sumarán además de al bienestar de una casa propia, a un estilo de vida sustentable.
Botellas plásticas y personas sin solución habitacional, lamentablemente abundan. Esperanzador resulta entonces que la iniciativa ya tenga algunos meses de existencia, que se proyecta a ser un proceso bastante extenso y replicable en todo el mundo.

Los expertos de DARE aseguran que la vivienda es resitente a los terremotos, al fuego y a la balas y mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.


Fuente: La primera casa de botellas de África (Noticias Dislocadas) 

Aerogeneradores que obtienen agua del aire

Aerogeneradores que obtienen agua del aire:
Esta idea totalmente novedosa se está probando actualmente en el desierto de Abu Dhabi. 
Consiste en captar el agua existente en el aire, mediante molinos de viento y bombearla a depósitos de donde se filtra y purifica.
Para ello se conduce el aire a una turbina donde se calienta para producir vapor. El vapor después pasa por un compresor que la condensa. 


El inventor Marc Parent desarrollo su idea cuando vio la enorme cantidad de agua que producía su aparato de aire acondicionado en el Caribe. 


Hay un prototipo funcionando actualmente. Con una potencia de 30 kw es capaz de producir entre 500 y 800 litros de agua potable al día con el aire seco del desierto. El investigador estima que con una torre se puede llegar fácilmente a producir mil litros. 


Para que el sistema funcione únicamente se requieren velocidades del viento de 15 kilómetros por hora. 
El proceso es simple y se había experimentado con muchos diseños.
Éste es el primero que utiliza turbinas eólicas, que tienen como ventajas su utización en zonas donde no hay red eléctrica y que funciona únicamente con energía renovable. 


Via:
eolewater.com

www.allpe.com

sábado, 14 de abril de 2012

SE VIENE BLACKBERRY MESSENGER PARA ANDROID

SE VIENE BLACKBERRY MESSENGER PARA ANDROID:






Ayer Via Twiiter Anunciamos Una Supuesta Foto Filtrada de BBM corriendo en Android y Hace varios meses vimos algunas imágenes de BlackBerry Messenger (BBM) ejecutándose en dispositivos Android. Sin embargo, nunca más se publicó nada al respecto y la idea de BBM había quedado algo olvidada…hasta el día de hoy. RIM estaría analizando traer su famosa aplicación de mensajería a Android este año.







La firma canadiense viene perdiendo cuota de mercado a manos de Android e iOS hace bastante tiempo, por lo cual no vería con malos ojos llevar su BBM a otras plataformas para tratar de recuperar algo de terreno perdido y ayudar a transformar la empresa.



Una fuente que no quiso darse a conocer públicamente ha enviado a TechnoBuffalo varias imágenes nuevas de BlackBerry Messenger en Android versión 0.8.87 corriendo SitSLIP depurador 1.3.45 en un dispositivo con una pantalla de 320 x 240 píxeles de resolución, la misma utilizada en el HTC Wildfire. Esta fuente ha confirmado que RIM planea llevar BBM a Android y a iOS en su paquete Fusion Mobile, que fue presentado el año pasado para los usuarios empresariales.





La fuente también afirmó que BBM para Android será lanzado a Android este año, aunque no ha dado detalles acerca de la fecha de lanzamiento. La imagen de la foto no es de lo mejor y posee botones de navegación y otros elementos visuales que nos hacen dudar acerca de su veracidad. Sin embargo, se viene hablando del desembarco de BBM a Android hace bastante tiempo. El desempeño de RIM viene siendo muy malo y sería un buen momento para que la firma lleve su aplicación estrella a otras plataformas para tratar de remontar la situación. No sería algo descabellado.



El tiempo dirá si se trata de un fake o si finalmente BlackBerry Messenger llega a Android…

viernes, 13 de abril de 2012

Día Mundial de la Tierra 2012

Día Mundial de la Tierra 2012:
Día Mundial de la Tierra 2012. El Día de la Tierra cumple este año su aniversario número 42.  Ha pasado bastante tiempo desde que se instauró en Estados Unidos, como una medida de protesta que impulsó la creación en dicho país de varios organismos ambientales.

¿Qué puedo decir hoy del Día de la Tierra? Seguramente en muchos colegios del mundo recordarán esta fecha, y organizarán actividades con los niños promoviendo el cuidado de nuestro planeta. Eso es bueno.


Es bueno, porque los niños son inocentes y tienen mucho amor para dar de forma incondicional, sólo tienen que tener un adulto que les enseñe a valorar lo que la naturaleza, a través de la madre Tierra nos da: Todo.
Algunas  naciones  no precisan celebrar el Día del la Tierra, porque cada día se rinden a lospiesde quien les da la vida, y saben que sólo son un minúsculo poblador del bondadoso planeta.
Más de 40 años han pasado, pero esta conmemoración se ha vuelto “mundial” hace menos tiempo. Hoy, gracias a lasredes socialestenemos la posibilidad de encontrarnos con personas de ideas afines en todo el mundo, para decidir cómo queremos rendirle homenaje a la Tierra.

¿Cómo celebrarás tú el 22 de abril de 2012 el Día Mundial de la Tierra?

jueves, 12 de abril de 2012

Vídeo exclusivo de la fabricación del nuevo iPad en la factoría de Foxconn

Vídeo exclusivo de la fabricación del nuevo iPad en la factoría de Foxconn:
Fabricación del iPad en ChinaNo es nada habitual que un periodista pueda entrar en el lugar donde se fabrica un producto de Apple. Tanto es así, que Rob Schmitz, de American Public Media Marketplace, es la segunda persona que lo ha conseguido con el fin de ver cómo se produce y monta el nuevo iPad y cómo es la fábrica de Foxconn por dentro.

Rob Schmitz ha publicado una serie de reportajes en American Public Media Marketplace detallando las condiciones de trabajo de las fábricas en China incluyendo entrevistas a los trabajadores y sus supervisores. Esta visita –cuyo resultado es el vídeo que os mostramos– es en realidad parte de un entramado en el que se incluye un enfrentamiento periodístico con Mike Daisey que el mes pasado publicaba un reportaje un tanto siniestro y sensacionalista sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de Apple en China. Bien, pues ahora Schmitz publica sus propios resultados tras la mencionada exclusiva visita a la planta de Foxconn en la ciudad de Shenzhen.
Las imágenes nos muestran una factoría organizada, tecnológicamente muy avanzada, donde se fabrican y son probados los nuevos iPad de Apple. Según Schmitz, el primer concepto erróneo sobre las instalaciones de Foxconn es que él siempre había hablado de ellas como “fábricas”, sin embargo, su sensación tras pasar las puerta de entrada fue que se trataba de una auténtica ciudad donde trabajan 240.000 personas, 50.000 de las cuales viven en una especie de campus en habitaciones compartidas. Así, las instalaciones tienen una avenida principal, flanqueada por restaurantes, bancos, cafeterías, tiendas de comida, de fotos de boda e incluso, por una librería automatizada. También hay zonas deportivas: pistas de baloncesto y de tenis, gimnasio, piscinas y un estadio de fútbol de césped artificial en el centro del campus. Incluso, cuentan con una emisora de radio –Voice of Foxconn–, un canal de noticias y un cuerpo propio de bomberos.



El trabajo en la fábrica
Schmitz describe el trabajo como tedioso y de muchas horas, pero no dice nada sobre terribles condiciones de explotación –haciendo clara alusión al reportaje sensacionalista que publicó Mike Daisey–. Sí alude al hecho de que ha habido trabajadores afectados por productos tóxicos y que en auditorías realizadas por Apple se han detectado irregularidades, que califica como poco frecuentes, como encontrar a trabajadores menores de edad en las fábricas. Evidentemente, no son las condiciones ideales para un trabajador por la cantidad de horas de trabajo y el tipo de actividad monótona que realizan, pero Schmitz no cree que haya que llevar las cosas hasta el extremo simplista retratado por Daisey, sobre todo porque la problemática, debajo de toda esta maraña, es mucho más compleja.
La cuestión de las fábricas de Apple en China viene de lejos porque ya en verano de 2010, por ejemplo, Steve Jobs respondía a preguntas sobre este tema diciendo que Foxconn no era una fábrica de explotación y que estaban muy preocupados por la tasa de suicidios o intentos de, pero que aún así era una tasa menor que la de Estados Unidos en aquel verano.
El artículo Vídeo exclusivo de la fabricación del nuevo iPad en la factoría de Foxconn se publicó en Movil Zona : Portal especializado en telefonía móvil.

lunes, 9 de abril de 2012

Una casa increible, móvil y desplegable

Una casa increible, móvil y desplegable:
Este diseño increíblemente compacto ha sido creado por Mehdi Hidari Badie. 
Utiliza varias ideas de construcción sostenible: uso de plástico reciclado, aislamiento con termoplásticos, paneles solares en el tejado, etc. 
Esta casa es muy fácil de transportar, pero una vez instalada se asemeja mucho más a una casa normal que a un remolque.
El área una vez desplegada triplica la superficie original. 
Una idea que se podría aprovechar en situaciones de emergencia en los que se requirieran instalaciones como hospitales o viviendas de forma temporal. También en lugares naturales para investigaciones, donde una construcción permanente sería mucho más dañina para el medio ambiente. 




Via:
yankodesign.com

www.allpe.com