domingo, 22 de abril de 2012

22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma

22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma:
Cada 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Tierra, efeméride que nos recuerda que tenemos solo un lugar en todo el universo para sobrevivir, y que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
Especial tomado de Vitalis.
  • Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, en más de 150 países.
  • Para el año 2050 la población del mundo se incrementará alrededor de tres mil millones de habitantes que demandarán alimentos, agua, medicinas, vivienda, materias primas y energía.
  • La media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo.
  • De acuerdo a la UICN existen al menos 41.415 especies en la Lista Roja, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción.
  • Cifras del Banco Mundial señalan que 1400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y el número de pobres se ha incrementado de 1,5 millones a 1,9 millones en los últimos 20 años.
  • Más de 20 millones de hectáreas de bosques se pierden en el mundo anualmente, sin incluir las grandes extensiones que son degradadas por prácticas forestales destructivas, sobre aprovechamiento forestal, contaminación, sequías y minería.
  • 15 de los 24 servicios ambientales más importantes del planeta, y que mantienen la economía del mundo, han sido forzados más allá de sus límites de sustentabilidad.
  • 27 % de la población infantil en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo que significa que cerca de 146 millones de niños y niñas están malnutridos.
  • La desnutrición afecta a 146 millones niños y es la causa de la muerte de 5,6 millones de ellos al año.
  • Aún persisten 900 millones de personas sin acceso a un servicio permanente y  confiable de agua potable, a la vez que  alrededor de 3/5 partes de la población carecen de servicios apropiados de saneamiento.
"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos, fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Umnimet. Sin embargo, "el problema lo estamos ocasionando a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta.

Continua leyendo "22 de abril: Día Mundial de la Tierra... enferma"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario