5 recetas con brócoli
El brócoli es una hortaliza muy saludable con la que se pueden preparar platos sabrosos y originales
- Por EROSKI CONSUMER
.
1. Tartaleta de brócoli
Ingredientes: 150 g de hojaldre (una lámina), 200 g de brócoli, un diente de ajo, 70 g de queso brie, un huevo, 100 ml de nata líquida para cocinar y una pizca de sal.
Primero se extiende el hojaldre y se forra un molde desmontable bajo o cuatro moldes individuales. Se pincha el fondo y se hornea a 200 ºC hasta que se dore. Mientras, se saltean los ramilletes de brócoli en una sartén con ajo y perejil, justo para que se cocinen, y se ponen a punto de sal. Se escurren del aceite y se introducen en la tartaleta horneada. Se baten los huevos con la nata y se vierten sobre el preparado. Después, sobre el salteado se pone el queso brie sin corteza y troceado en taquitos. Se hornea todo a 200 ºC hasta que cuaje el relleno y se gratine la superficie. La tartaleta se sirve caliente recién horneada.
2. Salteado de setas y brócoli
Ingredientes: 350 g de setas de temporada, 300 g de brócoli, 50 g de cebolla, dos dientes de ajo, 100 ml de vino blanco, 20 ml de aceite de oliva, una pizca de sal y unos tallos de cebollino.
Se lava y trocea el brócoli en ramilletes y se cuece en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal durante cinco minutos. Se saca del agua, se unta con aceite de oliva y se reserva. Se hace un salteado con la cebolla cortada en juliana en una sartén a fuego medio y con dos cucharadas de aceite. Y, una vez pochada la cebolla, se agregan los ajos pelados y fileteados muy finos junto con las setas de temporada, limpias y cortadas en juliana.
Se sigue cocinando a fuego medio y, cuando el salteado esté casi hecho, se añaden los brotes de brócoli reservados, el vino blanco y una pizca de sal. Se sube la intensidad de la cocina y se deja reducir el alcohol durante un par de minutos. Se remueve con cuidado, se pone a punto de sal, se agregan unos tallos de cebollino muy troceado y se sirve de inmediato este plato de verdura tan sabroso con toques del bosque.
3. Crema de brócoli y zanahoria
Ingredientes: 300 g de brócoli, 400 g de zanahoria, 100 g de cebolleta fresca, 100 g de puerro, 250 g de patata, dos dientes de ajo, 30 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.
En una cazuela se ponen dos cucharadas de aceite de oliva junto con un diente de ajo pelado y entero y la cebolleta cortada en brunoise (cuadraditos pequeños). Cuando se haya cocinado a fuego suave y esté blanda, se añade la zanahoria pelada y troceada en rodajas gruesas. Se rehoga el conjunto y se agregan también las patatas peladas y troceadas, el puerro limpio y cortado en rodajas y los ramilletes de brócoli. Se cubre de agua, justo hasta sobrepasar las verduras.
Una vez que el conjunto comience a hervir, se añade una pizca de sal y se tapa la cazuela. La mezcla debe hervir a fuego suave durante 40 minutos. Mientras, se hace un refrito sencillo: se corta un diente de ajo en láminas y se dora ligeramente en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Cuando la zanahoria y la patata estén cocidas, se saca la cazuela del fuego y se agrega el refrito a la crema. Se pone todo el conjunto a punto de sal, se tapa la cazuela y se deja que la mezcla de verduras repose un poco.
Después, se pasa la mezcla por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede en exceso espesa, se agrega un poco de agua caliente y se rectifica después con sal. Este puré se puede acompañar con unos trocitos de pan frito y unos trocitos o ramilletes de brócoli, cocido y posteriormente salteado en una sartén con un poco de ajo y aceite de oliva.
4. Quinoa con brócoli, queso y jamón serrano
Ingredientes: 250 g de quinoa, 75 g de zanahoria, 100 g de cebolleta fresca, dos dientes de ajo, 250 g de brócoli en ramilletes, 50 g de jamón serrano, 40 g de queso curado, 500 ml de agua, 10 ml de salsa de soja y unas tiras de cebollino.
Se lava la quinoa bajo un chorro de agua fría hasta que el agua salga transparente y se reserva. Mientras, en una cazuela baja y amplia, se saltean unos dientes de ajo cortados en cuadraditos muy pequeños, la cebolla pelada y cortada en tiras y la zanahoria también pelada y cortada en rodajitas. Cuando la verdura esté dorada por fuera y al dente por dentro, se agrega la quinoa deslavada, se rehoga el conjunto, se vierte el agua y se deja cocinar durante 15 minutos.
A mitad de cocción se agregan unos taquitos de jamón serrano y el brócoli en ramilletes junto con un par de cucharadas de salsa de soja. En el momento de servir se espolvorea con cebollino picado y unas láminas de queso curado cortado con ayuda de un pelador para sacar escamas finas.
5. Brócoli con nata y queso al horno
Ingredientes: 600 g de brócoli, una cebolleta, un diente de ajo, 100 g de bacón, 50 g de queso rallado, 50 g de nata para cocinar con 18% grasa, 15 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.
En primer lugar, hay que limpiar el repollo del brócoli de las hojas inferiores del tallo y trocearlo en ramilletes. Después, se cuece en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal durante cinco minutos. Se escurre del agua de cocción y se sumerge en agua con hielo durante un minuto para cortar la cocción interior y fijar el color verde. Se escurre de nuevo y se coloca sobre una fuente apta para el horno.
Se corta la cebolla muy fina y el diente de ajo y se sofríen en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que se doren. Se agrega el bacón cortado en cuadraditos y se sofríe el conjunto. Luego, se añade el sofrito sobre el brócoli. Se mezcla el queso rallado y la nata para cocinar y también se vierte sobre el brócoli. Se introduce en el horno a 200 ºC durante 10 minutos o hasta que se deshaga el queso y gratine ligeramente la superficie. Se sirve caliente recién sacado del horno.
Via: EROSKI CONSUMER