miércoles, 15 de noviembre de 2017

LAS BICIS QUE DESGRANAN MAÍZ, DESPULPAN CAFÉ Y PREPARAN BATIDOS EN GUATEMALA



¿Alguna vez abandonaste tu bicicleta hasta el punto de oxidación para después dejarla en un basurero? Bueno, pues para la organización guatemalteca Maya Pedal, las bicicletas en desuso son tesoros que se transforman en “bicimáquinas” para apoyar a pequeños proyectos autosostenibles con el fin de mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural.
Estas bicimáquinas pueden extraer agua, desgranar maíz, lavar ropa, preparar frescos y deliciosos batidos, despulpar el café, preparar las hojas de maguey para ser despitadas y así obtener materia, entre otras tantas tareas que se pueden realizar con tan solo pedalear. Las bicimáquinas son máquinas impulsadas con fuerza de pedales que se convierten en una herramienta para la economía familiar.
Cada bicimáquina está construida artesanalmente en el taller de Maya Pedal utilizando bicicletas usadas, concreto, madera y metal. La bicimolino por ejemplo, adopta un molino y una desgranadora, la cual resulta muy práctica para la producción en granjas familiares; esta bicicleta puede moler hasta 1 kilo por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.
En el caso de la bicilicuadora desarrolla 6,400 revoluciones por minuto que procesa alimentos como frutas, verduras, frijoles, etcétera, facilitando la labor doméstica sin el desgaste de energía eléctrica. Una familia puede vender licuados en un parque, en un campo de futbol, en festivales y más.
El creador de estos modelos funcionales y económicos, Carlos Marroquín, los describe como “una tecnología intermedia entre lo artesanal y lo industrial que aumenta la productividad y los ingresos familiares sin interrumpir o modificar demasiado la forma en que se relacionan las personas en comunidad”.
Maya Pedal es una organización no gubernamental ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, en Guatemala, que empezó en 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL. Posteriormente se constituyó la Asociación Maya Pedal en el año 2001. Esta alternativa eficaz para el desarrollo rural de Guatemala ya fue galardonada con el prestigioso reconocimiento Curry Stone Design Prize en 2010, un premio que reconoce a nivel internacional a diseños que atienden problemas sociales.
Hoy en día, Maya Pedal recibe la ayuda de voluntarios de todo el mundo en sus talleres de Guatemala y capacita en tecnologías alternativas a personas en todo el país. Por otro lado, si no se tiene los recursos para pagar una bicimaquina para montar un negocio se puede adquirir y pagar después de obtener la ganancias.




 Via: Animal Gourmet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario