lunes, 10 de septiembre de 2012

Robots que orientan paneles solares

Robots que orientan paneles solares:
Los sistemas móviles que actualmente soportan los paneles solares y los orientan al Sol son muy costosos. 
Cada uno de los paneles tiene motor, engranajes y controladores informáticos para su funcionamiento. 
Dentro de los sistemas disponibles los hay de un eje, varían su inclinación a lo largo de una línea recta; o de dos ejes, pueden inclinarse además de forma lateral. Estos últimos son más eficientes, aproximadamente un 15%, pero también más caros. 
La empresa QBotix ha encontrado una original solución que simplifica y abarata las instalaciones de paneles móviles. 


Consiste en un pequeño robot móvil que se desplaza por un rail entre los paneles orientándolos al Sol sin instalar motores en cada panel. 
En este vídeo se puede ver una simulación de un robot en funcionamiento.



Los robots que funcionan con baterías son capaces de ajustar hasta 200 paneles en 40 minutos. El tiempo que tarda el Sol en variar su inclinación 10 grados.

En este otro vídeo se puede ver en 30 segundos como variaría la inclinación de un parque fotovoltaico a lo largo de un día.



De forma simultánea a los ajustes el robot toma datos de cada panel y los envía de forma inalámbrica a la estación central de control. 
Otra ventaja es que el cableado eléctrico del parque fotovoltaico puede situarse sobre el monorrail disminuyendo sus costes de instalación y mantenimiento. 
Esta empresa lleva probando el sistema desde hace casi un año con un prototipo y comenzará su primera instalación comercial este mismo mes. 


Via:
qbotix.com

www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario