miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Qué es un Business Plan y qué puntos debe comprender?

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Te explicamos cómo estructurar tu business plan y cuáles son los principales errores que los emprendedores suelen cometer a la hora de elaborar este documento fundamental en la vida de una startup.
Seguro que han escuchado hablar de un ‘business plan‘ en más de una ocasión, un documento tan vanagloriado por el mercado como detestado por aquel que debe elaborarlo. Hablamos de una guía básica para cualquier empresa o proyecto, la base sobre la que podemos definir la planificación estratégica y su posterior desarrollo. Una hoja de ruta que sirva para que, tanto nosotros como cualquier externo, pueda entender qué queremos hacer, cómo vamos a hacerlo y cuáles son los factores que influyen en ello.
Por todo su valor, es una de las exigencias básicas de cualquier inversor a la hora de inyectar capital en una nueva startup. Prácticamente podríamos decir que el ‘business plan‘ va de la mano, cual hermanos, con las tarjetas de visita y la página web a la hora de buscar financiación. Solo que, a diferencia de estos otros mecanismos de presentación, aquí no solo importa el diseño o la sencillez de lectura: también que profundicemos muy bien en todos los detalles y que todos los datos y previsiones sean reales y plausibles.

Consejos y trucos para crear un Plan de negocio o Business Plan efectivo

Estos documentos del business plan deben incluir principalmente tres elementos indispensables, los cuales por separado son claves para el negocio pero, juntos, representan con fidelidad el resumen ejecutivo del plan de la empresa. Así, encontramos con tres partes claramente diferenciadas:
  • Introducción: En este primer bloque presentaremos la compañía, la tecnología en la que se basa y la misión y valores de la organización. Sobre estos principios enarbolaremos todo el documento, configurando y articulando las líneas de actuación de la empresa.
  • Plan de empresa: En este punto debemos contemplar aspectos más estratégicos como la necesidad del mercado, la idea de negocio, el análisis estratégico del negocio, la puesta en escena, la planificación, la organización interna, el plan de marketing, el plan de operaciones, el plan financiero, el arranque del negocio o la mejora continua y el control de gestión.
  • Estado financiero: El business plan también de incorporar los estados financieros de los últimos años, siempre y cuando la compañía esté en funcionamiento. De esta manera se facilita información real, auditada o entregada al Registro Mercantil, sobre la que el inversor puede tomar decisiones 100% objetivas.
En cualquier caso, el business plan debe marcar objetivos claros y reflejar los beneficios a medio y largo plazo del negocio, argumentando y contrastando todos los datos propuestos en el business plan. De hecho, en el plan uno de los errores más frecuentes es hacer previsiones excesivas del nivel de ventas o equivocar la estrategia de segmentación desde el principio. Igualmente, no debemos olvidar que hay que ajustar al máximo el ciclo de vida del producto o no infravalorar la respuesta de los competidores.
Al mismo tiempo, hay que cuidar al máximo las previsiones económicas y las estrategias comerciales; pero también debemos poner énfasis en las necesidades de tesorería en el momento de poner en marcha el proyecto.

Elementos clave a tener en cuenta

Los planes de negocio establecen objetivos y mecanismos para lograr esos objetivos. En cualquier caso, podemos estructurar un buen business plan contestando a los siguientes puntos:
  1. Resumen Ejecutivo: Esta es una descripción general de su negocio y sus planes, de apenas una o dos páginas. Suele escribirse al final del proceso para tener una visión global del conjunto.
  2. Oportunidad: Esta sección responde a las preguntas de ¿qué está realmente vendiendo y cómo está resolviendo un problema para su mercado? ¿Quién es su mercado objetivo y competencia?
  3. Ejecución: ¿Cómo vas a aprovechar tu oportunidad y convertirla en un negocio? Esta sección cubrirá su plan de comercialización y ventas, operaciones y cómo se va a medir el éxito del negocio.
  4. Equipo y compañía: Los inversores buscan grandes equipos además de grandes ideas. Hay que emplear este capítulo para describir su equipo actual y a quién necesita contratar. También proporcionará una descripción general rápida de su estructura legal, ubicación e historial si ya está en funcionamiento.
  5. Plan financiero: Su plan de negocios no está completo sin un pronóstico financiero.
  6. Apéndices: Si su empresa requiere de más espacio para imágenes de productos o información adicional, documentación extra o adjuntos de otra clase, podemos emplear el apéndice para esos detalles.
Escrito por Alberto Iglesias Fraga Via: TICbeat

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