domingo, 6 de mayo de 2012

Tianjín, la ciudad ecológica más grande del mundo, comienza a andar

Tianjín, la ciudad ecológica más grande del mundo, comienza a andar:
En marzo de este año las primeras sesenta familias ocuparon sus casas en la ecociudad de Tianjín. Una ciudad  que se ideó en 2007, y que transcurridos únicamente cinco años está ya muy avanzada. 
Esta ciudad sostenible albergará antes de 2020 a 350.000 personas.


Es un proyecto conjunto entre los gobiernos de China y Singapur.
Está situada a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Tianjín y a 150 kilómetros de Pekín.


Aunque muchos de los edificios están actualmente construidos o en construcción, la finalización del proyecto se tendrá lugar en 2020. 


Dentro de los exigentes parámetros de sostenibilidad se encuentran la calidad del aire y el agua, las emisiones de carbono o la utilización de un transporte ecológico. 
Esta ciudad se está construyendo sobre suelo contaminado, debido a los residuos tóxicos que se depositaron allí en el pasado.
Se eligió este emplazamiento para no restar recursos a la producción de alimentos y como primer ejemplo de sostenibilidad. 


Está situada en terrenos próximos al mar, con una playa desierta, y un enorme estanque de aguas, hasta muy recientemente, residuales. 


Un 20% de las necesidades energéticas de sus habitantes se generarán de forma limpia: molinos de viento y paneles solares serán un elemento cotidiano en esta ciudad. También se utilizarán bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía. 


Los edificios (orientados al sur para mejorar su climatización) están dotados de automatismos de todo tipo para ahorrar energía: sensores de movimiento para la luz, persianas inteligentes para regular la iluminación y temperatura en el interior, etc.



También de las últimas tecnologías constructivas para mejorar la eficiencia energética: dobles ventanas, materiales aislantes en las paredes, etc. 


Todas estas medidas son comunes en otros lugares del mundo; pero en China son casi inexistentes, excepto en algún proyecto de pequeña envergadura. 
Los residuos se gestionarán con un sistema de recogida neumático, que permite su separación en origen y que se pueda prescindir de los camiones de basura.
En su diseño se han tenido en cuenta, como elementos prioritarios, los espacios verdes y las zonas recreativas. 


 Se han creado cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y para ayudar al reciclado del agua. 


El abastecimiento de agua se realizará con una planta desaladora de futura construcción.
Todas las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán también energía del metano. 
El diseño en cuadrícula está atravesado por un valle verde que atraviesa la ciudad con rutas para los ciclistas y los tranvías. 


En el transporte priman los ciclistas y los peatones, aunque los coches no están prohibidos. General Motors probará en esta ciudad un sistema de coches eléctricos sin conductor. 


Se ha pensado la ciudad para poder llegar a cualquier servicio necesario andando. La máxima distancia que separaría un vivienda de tiendas, colegios, parque, etc será de 500 metros. 


Se quiere atraer a la región a todo tipo de empresas tecnológicas relacionadas con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
Actualmente hay 600 empresas interesadas en mudarse a esta ecociudad. 


Un modelo de urbanismo a seguir en China y en todo el mundo.
¿Le gustaría vivir en una ciudad así?


Via: tianjineco-city.com

www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario