miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS PRINCIPIOS EMPRESARIALES DE CARLOS SLIM

LOS PRINCIPIOS EMPRESARIALES DE CARLOS SLIM:

Por Ricardo Yohalmo León E.


A pesar de haber perdido 5000 millones de dólares en el último año, Carlos Slim Helú ha retenido el puesto de “Hombre más rico del mundo”, por la revista Forbes (2012). Nacido en 1940 de padre libanés y madre mexicana descendiente de libaneses, Carlos estudió ingeniería civil en la UNAM, donde, además de impartir clases de álgebra y programación lineal, se graduó en 1961. Se casó con Soumiya Dormit Gemayel en 1966.

También desde muy niño, recibió sus primeras enseñanzas empresariales, ya que su padre Don Julián Slim Haddad, quien llegó de 14 años en 1902,  les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo” y semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos, la revisaban con él, veían sus gastos, compras y movimientos, así es como siguiendo esta regla, los hijos de Don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo como se desarrollaba su propio patrimonio. A partir de entonces para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad. Bastante precoz el “pelao”.


Detallar su vida empresarial tomaría mucho tiempo y espacio, pero de seguro le viene de herencia porque su padre era allá por 1922, uno de los hombres de negocios más prósperos de México, pero la plata que tiene ahora don Carlos la ha hecho él. Antes de casarse (1966) ya había fundado la Inversora Bursátil  y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya. Para ver si podemos aprender algo de este gran hombre de empresa, he tomado de su página web sus principios empresariales. Algo se nos tiene que quedar
LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL GRUPO CARSO
Carlos Slim Helú sintetiza en 10 puntos lo que él considera han sido los principios empresariales de su Grupo, los cuales se han transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo. Los comentarios entre paréntesis son nuestros
  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas. (En esto está a la altura de los grandes gurús de la gerencia)
  2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis. (Actúa en forma proactiva en cuanto a austeridad cuando las cosas van bien. La mayoría hacemos lo contrario: botamos la plata cuando estamos bien y reaccionamos tarde cuando viene la época de vacas flacas)
  3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales. (A la austeridad le sigue la reducción de costos, mejora continua, capacitación, incremento en productividad. Y así quien no.)
  4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos. (O sea que no le gustan los pequeños feudos y a la usanza de Jack Welch, no invierta en industrias donde no es primero o segundo)
  5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos. (Trabajo en equipo y claridad en los objetivos)
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades. (A la usanza de los japoneses, reinvierte más que saquea las empresaa, a diferencia de lo que suelen hacer algunos empresarios occidentales)
  7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo. (Creatividad e innovación en la toma de decisiones. Muy Bien)
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. (Actitud mental positiva, en vez de andar llorando por los mil millones de dólares de multa a Telmex o los cinco mil millones perdidos en este pasado año)
  9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo. (Importancia del trabajo, trabajo y más trabajo.)
  10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente. (No lo dice claramente, pero supongo que deberá compartir con los empleados parte de sus ganancias, ya que en México la participación de utilidades con los empleados es ley de la república desde 1993. Aquí ni si puede hablar en público sobre el tema.)
Algunos de estos puntos, Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios, y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio, y se nota que fue buen alumno, el escuincle.
Bueno, allí tiene usted los principios que han hecho multimillonario a Carlos Slim. Es hora de que empiece. Algo bueno va a lograr.
Bibliografía Consultada:
  1. http://www.carlosslim.com/biografia.html
  2. http://www.forbes.com/profile/carlos-slim-helu/
Ing. Ricardo Yohalmo León E.
Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)
Consultoría y Capacitación Empresarial.
yohalmoleon@yahoo.com
 

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