martes, 21 de febrero de 2012

“¿Cómo crear un Plan de Negocio Básico Eficaz para mi PYME?”

"Tengo muchas ideas pero no sé cómo comenzar..."
"Quiero comenzar una empresa pero tengo temor de que no funcione..."
"¿Cómo puedo saber si el negocio que quiero montar tendrá éxito?..."

Estas son las interrogantes que son reiterativas cada vez que dicto una conferencia atendiendo invitaciones a jornadas de desarrollo empresarial para nuevos emprendedores.

Si al igual que mis audiencias, tienes estas interrogantes seguramente necesitas aprender cómo hacer un plan de negocio.

Elaborar un plan de negocios profundo no es una tarea sencilla que se pueda realizar de un momento a otro, sino que es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación, toda vez que éste cuenta con varias partes y requiere de abundante información, soliendo ser necesario el desarrollo de una o varias investigaciones que permitan conocer todos los aspectos relacionados con el proyecto o futura PYME.

Sin embargo, nuestra experiencia nos indica que el 90% de los nuevos emprendedores no cuentan con el capital económico inicial necesario para contratar un experto que elabore el plan de negocio, ni tienen el capital intelectual suficiente para su correcta elaboración y otro porcentaje a pesar de saber cómo realizarlo, considera que no es la prioridad en el desarrollo inicial de una PYME.

Por ello, hemos tratado de simplificar su complejidad por un modelo básico que le permita al nuevo empresario tener una herramienta básica de planificación que le permita tener cierta solidez en su proyecto.

Por ello definiremos el Plan Básico de Negocio como aquel mapa que guiará el camino hacia el éxito de su PYME. Por ello, es fundamental que el mismo esté lo mejor elaborado posible, ya que si el Plan Básico de Negocio no está lo suficientemente bien elaborado, seguramente su negocio no terminará donde esperaba.

La planificación es el pilar fundamental de cualquier proyecto, por ello, si no tienes uno, simplemente tu PYME se dirige a cualquiera y a ninguna parte.

Por eso, si eres un emprendedor(a), con un gran sueño de ser independiente y ser tu propio jefe. Si lo que en realidad estás buscando es poner a trabajar esa gran idea y transformar tu pequeño capital en una empresa que te permita sostener a tu familia y lograr un día la libertad financiera, entonces necesitas un plan de negocios, el cual llamaremos: "manos a la obra".

En este punto seguramente la duda será ¿Cómo comenzar mi plan de negocios?

Antes de exponer los pasos para la mejor elaboración de tu plan de negocio debo recordarte que el plan de negocio dentro de los aspectos esenciales para la construcción de una PYME, se constituye como un elemento esencial de forma, por ello recordamos que en mi artículo ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER EMPRESARIO? expongo los elementos esenciales de fondo para la construcción de una PYME, que se constituyen como el complemento indispensable para un plan de negocios efectivo.

Una vez aclarado y recordado esto, enumeramos los pasos para la elaboración correcta de un Plan Básico de Negocio:

  1. Desarrolla como ejes prioritarios de tu plan los siguientes aspectos: tu plan de operaciones y tu plan de mercadeo. El plan de operaciones deberá responder a esta pregunta: ¿Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer?, el plan de mercadeo deberá responder: ¿A quién le voy a vender y cómo lo voy a hacer?
  2. Responde a las 2 preguntas principales descritas en el punto 1. Esto te ayudará a clarificar las ideas y determinar los aspectos fundamentales sobre como deseas orientar tu estrategia de negocios.
  3. Debes escribir con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuánto tiempo. Detalla en una hoja de papel las estimaciones que tengas de ingresos, un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto de gastos fijos mensuales, así como cualquier detalle importante que consideres relacionado con el tema de inversión. Esta parte seguro te ayudará a determinar si estás listo para emprender tu PYME.
  4. Pregúntate quiénes tienen necesidad de los productos o servicios que deseas ofrecer y cuánto estarán dispuestos a contratarte. (Análisis básico del mercado).
  5. Puntualiza quiénes son tus competidores. Ten presente que siempre hay competencia y, desde luego, tú estarás penetrando en su espacio de mercado. Admítelo, acéptalo y contémplalo en tu plan de negocio. Pregúntate siempre que puedes hacer mejor que ellos.

Listo, con estos sencillos pero vitales pasos puedes comenzar tu Plan Básico de Negocio, quizás no tenga la profundidad y la abundancia de insumos para su análisis pero te servirá de herramienta de arranque de tu proyecto, lo que si realmente es imperiosamente necesario es que nunca comiences un proyecto de PYME sin su Plan aunque sea Básico de Negocio.

Muchas personas y empresas nos buscan o suelen solicitarnos planes de negocios elaborados, y ello es bueno, pero estoy seguro que no hay algo más efectivo y emocionante que elaborar el suyo propio.


Por: Jesús Soto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario