jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué significa la contaminación lumínica?

¿Qué significa la contaminación lumínica?:

¿Qué significa la contaminación lumínica? Por contaminación lumínica se entiende todo uso o desperdicio de luz que se produce en el uso de luminarias, especialmente de alumbrado público. Tomando en cuenta la línea horizontal de cada luminaria, el reflejo que se produce hacia arriba de ésa línea imaginaria es contaminación lumínica, pues es luz que no cumple ninguna función. (Ver el reflejo sobre los árboles en la imagen de arriba).

Esta contaminación, produce importantes transtornos en las ciudades, pues al ser tantas luces prendidas al mismo tiempo, el reflejo escapa del campo de lo que se quiere iluminar e impide la visión del cielo nocturno. En la mayoría de las ciudades existe un abuso en la iluminación de las calles, pues se ocupan focos que no están diseñados para optimizar la energía que ocupan. Por un lado son demasiado potentes, y por otro desperdician energía lumínica.

Las consecuencias son diversas. Las personas se acostumbran a vivir en un entorno con excesiva luminosidad artificial, incluso al desplazarse a zonas iluminadas en forma conveniente, tienen la sensación de que está oscuro. Incluso, cualquier habitante de la ciudad se asombra cada vez más cuando puede alejarse de ella y contemplar cómo es el cielo en la oscuridad no afectada por la contaminación lumínica.

Por otro lado, el gasto de energía eléctrica es muy importante, lo que implica contaminación ambiental y uso excesivo de energías no renovables.En pocas palabras, la forma de controlar la contaminación lumínica, consiste en un buen diseño urbano, que permita que las luminarias no desperdicien energía dirigida hacia el cielo.

Todos sabemos de la importancia de la buena iluminación de los espacios públicos, principalmente por la seguridad vial, y el normal y seguro desplazamiento de las personas, pero sin duda, hace falta optimizar, el diseño de luminarias que desaprovechan gran cantidad de energía, alumbrando lo que queremos que siga oscuro.

Foto Vía: Arrakis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario