domingo, 25 de octubre de 2009

Grandes éxitos empresariales durante las crisis

by César Alonso Peña
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Prosperar en la crisis es difícil, pero no imposible. Muchas empresas lo han hecho, como lo demuestran los casos de éxito en recesiones pasadas.

Kellogs mantuvo su presupuesto de marketing en la gran depresión de los años 30 mientras que su principal competidor, Post, no lo hizo. Kellog´s salió dominando el mercado durante 50 años.
Barclaycard duplicó sus gastos de publicidad en la recesión de inicios de los 90, mientras que su competidor los recortó un 50%. Barclaycard triplicó su reconocimiento de marca mientras que el de Access cayó a la mitad.
Google sobrevivió al crash de las punto.com a comienzos del 2000, y salió muy reforzada, gracias a la innovación continua y a una fuerte inversión.
Y como también lo demuestran los casos de éxito en la crisis actual:

Hyundai ha introducido en EEUU un nuevo modelo de vehículo de clase alta, en medio de la crisis. Tanto los precios ($13.500) como la campaña de marketing, han sido muy agresivos (”Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”). Los resultados han sido claros:
Muchos clientes están cambiando sus antiguos BMW, Audi, Lexus o Mercedes por un nuevo Hyundai Genesis
La cuota de mercado ha pasado del 2,1% en 2008 al 3,7% en 2009
Las ventas totales subieron un 14% en plena crisis (2008 a 2009)
La lección es clara: aprovecha la crisis para:

1.Adaptarte e innovar
2.Centrarte en el cliente
3.y promocionar agresivamente
Ya lo decía Darwin en su teoría de la evolución: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”.

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