lunes, 24 de agosto de 2009

Planificación estratégica

Recomendación

Practique la planificación estratégica.

Para conducir una empresa, especialmente en condiciones difíciles, es necesario planificar y actuar estratégicamente. Para esto es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, los cuales serán recompensados por una acción gerencial más consciente y bien dirigida. No se conforme con la planificación de las operaciones o acciones inmediatas.

Herramienta

La planificación estratégica es una herramienta (compuesta por otras herramientas específicas) para dirigir la empresa hacia objetivos de largo, mediano y corto plazo tomando en cuenta el entorno y las condiciones o acciones de los diversos actores de interés para la empresa: clientes, proveedores, competidores, aliados, complementadores y reguladores.

Aplicación

Aunque la planificación estratégica puede ser un ejercicio de gran complejidad y que requiere grandes esfuerzos, lo esencial de la misma se puede esquematizar como sigue:


  1. Analice los elementos de su entorno general y específico.
  2. Analice los diversos escenarios que pudieran presentarse y seleccione el más probable.
  3. Defina los objetivos de su empresa considerando el corto, mediano y largo plazos.
  4. Analice las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, en relación con los objetivos a lograr.
  5. Defina las acciones a realizar para lograr sus objetivos, tomando en consideración el análisis DOFA realizado.
  6. Prepare planes de contingencia para los escenarios probables.
  7. Planifique las operaciones que realizará en los diversos componentes de su proceso productivo: compras, almacenaje, producción, distribución, ventas, servicios de postventa.
  8. Planifique los apoyos funcionales necesarios: gerencia, finanzas, recursos humanos, información etc.
  9. Prepare los presupuestos (recursos financieros, personal, infraestructura) para ejecutar las acciones planificadas, previendo sus fuentes y momento de utilización.
  10. Prepare los planes y acciones para la implementación, recordando los mecanismos de comunicación necesarios para que todos los implicados conozcan lo que requieren para poder actuar.
  11. Defina los indicadores que le permitirán establecer el grado de cumplimiento de los planes.
  12. Diseñe los mecanismos de seguimiento y control de los planes y estrategias.


Incorpore la visión estratégica a la gerencia de la empresa. El proceso de planificación debe ser visto como parte integrante de la función gerencial, como una verdadera “gerencia estratégica”.

Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.


Esta recomendación forma parte del manual "Auxilios Financieros" producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario