Muchos empresarios (yo incluyo dentro de esa categoría a aquellos que hacemos freelance porque ofrecemos bienes o servicios de la misma manera) han identificado el valor que tienen las redes sociales si se les usa de forma adecuada, tanto para promocionar sus servicios a través de los ya populares Facebook y Twitter por ejemplo, como para hallar posibles contactos profesionales en redes de emprendedores.
Dejemos atrás el supuesto de que Facebook sólo sirve para pasar el tiempo en la oficina y que Twitter sirve únicamente para compartir links a vídeos graciosos que encontramos en Youtube (algo que sucede demasiado para mi gusto). Hay tres formas principales de utilizar las redes sociales que ya todos conocemos para que más y más personas tengan acceso a las novedades de tu empresa o tu trabajo y una serie de nuevas opciones para intercambiar ideas y establecer contactos con otros emprendedores.
Blogs profesionales
Un blog puede ser una herramienta invaluable para hacer el marketing de tu negocio. Si tienes buena información que puedes compartir en tu blog y que sea de interés a tus clientes, entonces no debes pensarlo dos veces antes de empezar a escribir. Únicamente necesitarás mantener un alto nivel de calidad en la información que compartes, mantener un horario de publicación y apegarte a él y no obviar ciertas recomendaciones que se aplican a cualquier tipo de blog:
Es necesario que estés dispuesto a compartir siempre un POCO de tu lado personal, tener un punto de vista y no tener miedo a compartirlo.
Mantener en mente el uso de palabras clave, pero no enfatizarlas demasiado.
Tómate el tiempo de revisar y editar todos tus post antes de publicarlos. Control de calidad.
Sé paciente y dale tiempo al tiempo: mantener un blog es una actividad con beneficios a largo plazo y ninguno de estos tips van a conseguirte un puñado de clientes de la noche a la mañana, pero si haces un compromiso para mantener un blog de calidad y de darle seguimiento, podrías sorprenderte lo útil que será para promocionar tu negocio.
Facebook y Twitter
Twitter puede convertirse en una herramienta efectiva para hallar clientes si te enfocas en mantener un perfil profesional e incluso podrías encontrar alguna que otra oportunidad de negocios. Para ello puedes utilizar servicios como Twellow para encontrar personas relevantes en tu medio y usar la función de búsqueda para encontrar palabras clave específicas.
Facebook también te puede ayudar a establecer tu credibilidad y a diferenciarte del resto en tu medio y, gradualmente, atraer nuevas oportunidades para tu negocio. Creando un perfil y manteniendo en cuenta el propósito del mismo (promocionar tus servicios, por ejemplo), puedes incrementar tu cartera de clientes.Considera varias opciones, como:
Pega links a los posts de tu blog profesional en tu perfil.
No seas tan discriminativo cuando te toque aceptar una petición de amigos y anímate a conectarte con personas que tal vez no conozcas muy bien.
Crea una página de tu negocio y espera a conseguir un buen número de fans.
Explora el sistema de publicidad de Facebook.
Añade cierta personalidad a tu perfil profesional.
Sitios de promoción profesional
A continuación les presento un listado con varios sitios dedicados a la promoción del trabajo de profesionales, la interacción entre empresarios y que prácticamente fomentan la difusión de nuevas ideas y proyectos. A lo mejor pueden utilizar alguna para establecer contactos con otras personas con las que comparten posturas, aspiraciones o ideas de negocios.
Linkedin:
LinkedIn es una red de profesionales que pretende ayudarte a establecer contacto con antiguos colegas, impulsar tu carrera con contactos directos cuando busques un trabajo o poner a tu disposición el consejo de expertos en tu red.
PartnerUp:
PartnerUp es una comunidad enfocada en las necesidades de emprendedores y dueños de pequeñas empresas.
Plaxo:
Plaxo inició como una simple libreta de direcciones en línea pero se ha transformado en una herramienta para compartir información con todos los miembros de dichas listas de contactos.
Xing:
Xing también te permite gestionar y establecer tus contactos profesionales y el sitio se basa en el principio de los “seis grados de separación“.
Cofoundr:
Cofoundr es una comunidad privada para emprendedores (programadores, diseñadores, inversionistas y más) involucrados con el inicio de nuevos proyectos. Es utilizado para hallar “co-fundadores”, crear equipos y obtener consejos para tu negocio.
E Factor:
E Factor literalmente significa “The Entrepreneur Factor” y es una comunidad “diseñado para emprendedores, por emprendedores”. Es el lugar donde ellos pueden hacer contactos profesionales, negociar, intercambiar información y publicitar productos y servicios.
Focus:
Focus es un foco donde los profesionales pueden ayudarse unos a otros a tomar decisiones de negocios. Otra comunidad para compartir y encontrar información sobre bienes y servicios.
Entrepreneur Connect:
Entrepreneur Connect es otra red social donde pequeños empresarios pueden compartir experiencias, opiniones y consejos, además de hacer conexiones profesionales entre ellos.
Biznik:
Finalmente, Biznik es una comunidad de emprendedores y pequeños empresarios que se dedica a ayudar a cada uno de ellos a tener éxito. Se basa en el principio de que la colaboración es mejor que la competencia y es para compartir ideas, no para publicar tu currículo, como en tantos otros “clones de LinkedIn”.
Mi recomendación es que no utilices las redes sociales como el PRINCIPAL medio de difusión de tus productos y servicios, sino como un promotor adicional de tu talento, tanto entre consumidores como posibles colegas o profesionales dentro de tu mismo medio. No hay una receta para conseguir el éxito, sino una serie de herramientas que combinadas, podrán mejorar en gran medida tu trabajo y la promoción de tus capacidades.
Dejemos atrás el supuesto de que Facebook sólo sirve para pasar el tiempo en la oficina y que Twitter sirve únicamente para compartir links a vídeos graciosos que encontramos en Youtube (algo que sucede demasiado para mi gusto). Hay tres formas principales de utilizar las redes sociales que ya todos conocemos para que más y más personas tengan acceso a las novedades de tu empresa o tu trabajo y una serie de nuevas opciones para intercambiar ideas y establecer contactos con otros emprendedores.
Blogs profesionales
Un blog puede ser una herramienta invaluable para hacer el marketing de tu negocio. Si tienes buena información que puedes compartir en tu blog y que sea de interés a tus clientes, entonces no debes pensarlo dos veces antes de empezar a escribir. Únicamente necesitarás mantener un alto nivel de calidad en la información que compartes, mantener un horario de publicación y apegarte a él y no obviar ciertas recomendaciones que se aplican a cualquier tipo de blog:
Es necesario que estés dispuesto a compartir siempre un POCO de tu lado personal, tener un punto de vista y no tener miedo a compartirlo.
Mantener en mente el uso de palabras clave, pero no enfatizarlas demasiado.
Tómate el tiempo de revisar y editar todos tus post antes de publicarlos. Control de calidad.
Sé paciente y dale tiempo al tiempo: mantener un blog es una actividad con beneficios a largo plazo y ninguno de estos tips van a conseguirte un puñado de clientes de la noche a la mañana, pero si haces un compromiso para mantener un blog de calidad y de darle seguimiento, podrías sorprenderte lo útil que será para promocionar tu negocio.
Facebook y Twitter
Twitter puede convertirse en una herramienta efectiva para hallar clientes si te enfocas en mantener un perfil profesional e incluso podrías encontrar alguna que otra oportunidad de negocios. Para ello puedes utilizar servicios como Twellow para encontrar personas relevantes en tu medio y usar la función de búsqueda para encontrar palabras clave específicas.
Facebook también te puede ayudar a establecer tu credibilidad y a diferenciarte del resto en tu medio y, gradualmente, atraer nuevas oportunidades para tu negocio. Creando un perfil y manteniendo en cuenta el propósito del mismo (promocionar tus servicios, por ejemplo), puedes incrementar tu cartera de clientes.Considera varias opciones, como:
Pega links a los posts de tu blog profesional en tu perfil.
No seas tan discriminativo cuando te toque aceptar una petición de amigos y anímate a conectarte con personas que tal vez no conozcas muy bien.
Crea una página de tu negocio y espera a conseguir un buen número de fans.
Explora el sistema de publicidad de Facebook.
Añade cierta personalidad a tu perfil profesional.
Sitios de promoción profesional
A continuación les presento un listado con varios sitios dedicados a la promoción del trabajo de profesionales, la interacción entre empresarios y que prácticamente fomentan la difusión de nuevas ideas y proyectos. A lo mejor pueden utilizar alguna para establecer contactos con otras personas con las que comparten posturas, aspiraciones o ideas de negocios.
Linkedin:
LinkedIn es una red de profesionales que pretende ayudarte a establecer contacto con antiguos colegas, impulsar tu carrera con contactos directos cuando busques un trabajo o poner a tu disposición el consejo de expertos en tu red.
PartnerUp:
PartnerUp es una comunidad enfocada en las necesidades de emprendedores y dueños de pequeñas empresas.
Plaxo:
Plaxo inició como una simple libreta de direcciones en línea pero se ha transformado en una herramienta para compartir información con todos los miembros de dichas listas de contactos.
Xing:
Xing también te permite gestionar y establecer tus contactos profesionales y el sitio se basa en el principio de los “seis grados de separación“.
Cofoundr:
Cofoundr es una comunidad privada para emprendedores (programadores, diseñadores, inversionistas y más) involucrados con el inicio de nuevos proyectos. Es utilizado para hallar “co-fundadores”, crear equipos y obtener consejos para tu negocio.
E Factor:
E Factor literalmente significa “The Entrepreneur Factor” y es una comunidad “diseñado para emprendedores, por emprendedores”. Es el lugar donde ellos pueden hacer contactos profesionales, negociar, intercambiar información y publicitar productos y servicios.
Focus:
Focus es un foco donde los profesionales pueden ayudarse unos a otros a tomar decisiones de negocios. Otra comunidad para compartir y encontrar información sobre bienes y servicios.
Entrepreneur Connect:
Entrepreneur Connect es otra red social donde pequeños empresarios pueden compartir experiencias, opiniones y consejos, además de hacer conexiones profesionales entre ellos.
Biznik:
Finalmente, Biznik es una comunidad de emprendedores y pequeños empresarios que se dedica a ayudar a cada uno de ellos a tener éxito. Se basa en el principio de que la colaboración es mejor que la competencia y es para compartir ideas, no para publicar tu currículo, como en tantos otros “clones de LinkedIn”.
Mi recomendación es que no utilices las redes sociales como el PRINCIPAL medio de difusión de tus productos y servicios, sino como un promotor adicional de tu talento, tanto entre consumidores como posibles colegas o profesionales dentro de tu mismo medio. No hay una receta para conseguir el éxito, sino una serie de herramientas que combinadas, podrán mejorar en gran medida tu trabajo y la promoción de tus capacidades.
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