La autoestima es el aprecio personal integral que un individuo puede experimentar hacia su propia persona. Dicha autoestimación le permite valorar lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Así mismo le faculta para valorar a los demás como logra hacerlo consigo mismo. La autoestima significa sentirse plenamente bien consigo mismo. La plenitud hace referencia a que la persona se acepta como es (con virtudes y defectos), los cuales constituyen motivos para corregirse o fortalecerse. Podemos reconocer la autoestima en los siguientes tópicos personales:
- Autoimagen: Percepción corporal propia; como la persona se percibe y cree ser percibida por otros. (Podría decirse que es gustarse o no)
- Autovaloración: Concederse, admitir que se es valioso.- Autoconocimiento: Saber quién se es en una buena proporción.
- Autorrespeto: Capacidad de elegir lo digno para la persona o desechar-rechazar lo que destruya el carácter y la vida moral.
- Autoconfianza: Sentirse capaz de decidir y conseguir los propios objetivos y metas, basado en los dones y talentos poseídos.
- Autoaceptación: Sensación de aceptarse como se es (Cualidades para mejorar; defectos para trabajar en ellos)
- Autoevaluación: Capacidad de hacer un balance periódico de sí mismo, y a partir de allí tomar decisiones en cuanto a una calidad de vida mejor.
De manera que, el autoaprecio, ayuda a la persona a reconocerse como una obra especial del Creador, así como un ser capaz de desarrollar todo un proyecto de vida.La autoestima cuando es adecuada en su desarrollo y vivencia, mantiene al individuo centrado cuando se presentan los obstáculos, las crisis y eventos desagradables diversos. De otra parte, nos ayuda a ser un poco más plenos con nosotros mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario