El considerado como uno de los olivos más antiguos del mundo se encuentra en la isla griega de Creta, en el pueblo de Ano Vouves. Aunque no se puede determinar su edad exacta, estiman que tiene 4.000 años de antigüedad.
Los olivos son árboles hermosos, majestuosos y productores de aceite, el cual proviene del jugo de la oliva. Originario de Asia Menor, se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea. Pero, ¿dónde está el olivo más viejo del mundo que todavía produce preciadas aceitunas? Para contemplar su belleza fraguada por el paso de miles de años habría que volar a la isla griega de Creta.
El antiguo Olivo de Vouves (Elia Vouvon) se encuentra en el pueblo de Ano Vouves. Aunque su edad exacta no se puede verificar utilizando radioisótopos ya que el tronco está hueco, los científicos de la Universidad de Creta han estimado que tiene 4.000 años. Se presume que este árbol apareció por primera vez en 1100 aC, en el período subminoico de la historia de Creta.
Su historia única e importancia ecológica han propiciado que Elia Vouvon fuese considerado “monumento del patrimonio natural” por el Secretario General de la Región de Creta. Junto a él se encuentra el Museo del Olivo de Vouves, que en años normales -coronavirus aparte- recibe visitas de 20.000 personas, impresionadas de su tamaño y el imponente volumen de su tronco, surcado de giros inusuales.
https://twitter.com/tzoumio/status/1300711024279121921/photo/1
Los otros dos olivos más antiguos del mundo se encuentran, respectivamente, en el Líbano y en Israel. En concreto, en el pueblo de Bechealeh بشعلي) ه en el norte del Líbano puedes encontrar un grupo de dieciséis olivos de miles de años de antigüedad. Los lugareños suelen decir que estos árboles son la fuente de la rama de olivo que la paloma trajo a Noé después del diluvio, según las enseñanzas bíblicas. Están plantados a una altitud de 1.300 metros y todavía producen aceitunas.
También se cree que el árbol de al-Badawi en el pueblo de Al-Walaja en Belén tiene 4000 años. El tronco posee una increíble circunferencia de 25 metros. Mientras, en las ciudades de Deir Hanna y Arraba también destacan olivos de 3.000 años que todavía producen aceitunas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario