Son aerogeneradores totalmente diferentes a los actuales tanto en su forma como en la manera de generar energía. Los responsables del proyecto Vortex son David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, socios en la empresa Deutecno. La simplificación del sistema consigue un ahorro en materiales, transporte y mantenimiento que hará que con el mismo euro, se genere hasta un 40% más de energía, más económica y eficiente.
En 2006, David Yáñez, presentó la primera patente. Desde ese momento no han parado de trabajar en este proyecto. Construyeron su propio tunel de viento para pruebas en una garaje de Avila, donde han llegado a probar un prototipo de 3 metros. Hasta que este año, Repsol ha seleccionado el proyecto Vortex para su proceso de incubación de empresas. Así tendrán la oportunidad de convertir un proyecto de laboratorio en un producto de mercado.
El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. O como explica David Suriol de forma mas coloquial “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”.
Algunos de los beneficios de estos nuevos aerogeneradores son:
En 2016 ya se podría tener la primera unidad de este aerogenerador sin aspas, gracias al apoyo inicial de Repsol y de doce inversores privados. El precio de mercado sería de unos 5500 euros.
El propio David Suriol, te explica en poco menos de un minuto que es el proyecto vortex, cuáles son sus ventajas y donde quieren llegar:
En 2006, David Yáñez, presentó la primera patente. Desde ese momento no han parado de trabajar en este proyecto. Construyeron su propio tunel de viento para pruebas en una garaje de Avila, donde han llegado a probar un prototipo de 3 metros. Hasta que este año, Repsol ha seleccionado el proyecto Vortex para su proceso de incubación de empresas. Así tendrán la oportunidad de convertir un proyecto de laboratorio en un producto de mercado.
El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. O como explica David Suriol de forma mas coloquial “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”.
Algunos de los beneficios de estos nuevos aerogeneradores son:
- No generan ruido.
- No producen interferencias con los radares.
- Menor coste de materiales y montaje.
- Costes de mantenimiento mas reducidos.
- Reduce el impacto medioambiental.
- Más eficiente. Produce energía limpia mas barata.
- Funciona ante un mayor rango de velocidades de viento.
En 2016 ya se podría tener la primera unidad de este aerogenerador sin aspas, gracias al apoyo inicial de Repsol y de doce inversores privados. El precio de mercado sería de unos 5500 euros.
El propio David Suriol, te explica en poco menos de un minuto que es el proyecto vortex, cuáles son sus ventajas y donde quieren llegar:
VORTEX. Aerogenerador Piezoeléctrico por Vorticidad.
La energía eólica es, sin ninguna duda, la energía limpia que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Los dispositivos hasta ahora empleados son los denominados aerogeneradores multipala. A pesar de las notorias e indiscutibles mejoras tecnológicas que han ido alcanzando, este sistema presenta diferentes aspectos susceptibles de mejora. La nueva tecnología de Vortex Bladeless SL, pretende dar solución a muchos de ellos.
La reducción drástica de los costes de fabricación y mantenimiento (eliminación de partes móviles), el funcionamiento ante un mayor rango de velocidades de viento, la ausencia de ruidos y el bajo centro de gravedad, hacen que pueda considerarse como un revolucionario salto tecnológico y la alternativa natural a la tecnología existente.
Ecoinventos
Via: ecoportal.net
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