jueves, 23 de mayo de 2013

Hoy es el Día Mundial de la Tortuga

Hoy es el Día Mundial de la Tortuga:

Es bien triste la realidad que viven varios cientos de miles de especies en el mundo. Por mucho que quisiéramos celebrar el Día del OsoPolar, o el Día de la Tortuga, que es hoy, no podríamos por las condiciones que ponen en peligro su subsistencia en el Tercer Planeta. De hecho fueron instaurados ante la evidencia de su deterioro frente al progreso.
La pérdida de hábitat, la venta ilegal y la contaminación son factores demasiado determinantes y pese a que poseen 200 millones de años de antigüedad en la Tierra, el respeto hacia la tortuga es escaso ya que incluso se usa su carne en platos exóticos. Por eso hace 13 años se intenta hacer conciencia de la problemática todos los 23 de mayo.
Las condiciones desfavorables han reducido a la mitad las cuatro familias: Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae, quedando sólo las dos últimas. De Cheloniidae existen 6 especies y de Dermochelyidae nada más que una.
  1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
  2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)
  3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  4. Tortuga Boba (Caretta caretta)
  5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
  6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
  7. Tortuga plana o franca oriental (Natator depressus)
Claro, existen varias subespecies como la  Elusor macrurus o la la especie Emydura macquarii, que habitan principalmente en el río Mary en Australia.

Tú puedes contribuir a la protección de las Tortugas

  • Nunca compres una tortuga de una tienda de mascotas. No lo son.
  • Informa sobre la venta ilegal de tortugas.
  • Nunca retires tortugas de la naturaleza a menos que estén enfermas o heridas para llevarlos a un veterinario.
  • Si una tortuga está cruzando una calle muy transitada, recógela y envíala en la misma dirección que iba - si usted trata de hacer que vaya hacia atrás, ella volverá a la misma dirección de nuevo.
  • Escribe a los legisladores para pedirles mantener los hábitats sensibles, prohibir la entrada de vehículos, y prevenir impactos en la costa que puedan propiciar la muerte de tortugas. De hecho, 20 mil huevos de tortuga laúd fueron destruidos por maquinaria pesada en una playa de Trinidad y Tobago.
Si todos ponemos de nuestra parte por fin podremos desear un Feliz Día de la Tortuga
Fuente: World Turtle Day 2013 (Tortoise)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario