domingo, 19 de agosto de 2012

Una larva que quiere parecer una serpiente ¿de goma?

Una larva que quiere parecer una serpiente ¿de goma?:
La especie Papilio troilus es una mariposa sin ningún rasgo llamativo que habita en Amértica del Norte
Lo realmente sorprendente de esta especie es la capacidad mimética de sus larvas para evitar a los depredadores; pájaros, arañas, moscas y libélulas principalmente.





Para protegerse las larvas recurren al mimetismo de una forma muy sofisticada.
En un primer momento de desarrollo las larvas son de un color oscuro para imitar a los excrementos de los pájaros, y así confundir a todos sus depredadores. 


Cuando están cercanas al estado de pupa toman un color amarillo verdoso y en su cuerpo aparecen dos grandes puntos negros y otros mas pequeños blancos rodeados de  círculos de un color diferente al cuerpo para simular dos grandes ojos.





Cuando hinchan el torax se crea la ilusión de que son serpientes verdes, con esto intentan evitar a las aves; su mayor enemigo en esta fase del desarrollo.






Otra adaptación cuando se sienten atacadas es que exponen el osmeterium, un órgano en forma de Y que crea la ilusión óptica de una lengua de serpiente.







Si la selección natural permite sobrevivir a esta especie el camuflaje debe ser eficaz, pero a la vista de las imágenes su mimetismo recuerda más a las serpientes de goma que se venden en las jugueterías que a las que conviven con ellas en su hábitat natural.


Via:
wikipedia.orgprojectnoah.org

www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario