martes, 21 de agosto de 2012

Paneles solares móviles sin motores, como los girasoles

Paneles solares móviles sin motores, como los girasoles:
Los girasoles buscan la luz directa y orientan sus hojas para recibir la mayor cantidad de radiación según varía la posición del Sol en el cielo.
Este fenómeno es conocido como heliotropismo.


Inspirándose en este comportamiento ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison

han desarrollado un sistema que imita este comportamiento sin necesidad de motores. 
Existen diferentes sistemas mecánicos, que con el apoyo por un GPS, orientan los paneles solares para recibir la mayor insolación. 
Este método, a diferencia de todos los anteriores, es pasivo y no requiere de ningún elemento mecánico. Para ello los investigadores han utilizado un elastómero cristalino líquido (LCE) y nanotubos de carbono que se contraen cuando reciben calor, orientando de forma óptima el panel solar. 


La luz incide en un espejo situado debajo del panel solar y calienta los nanotubos de carbono, que reducen su tamaño y hace que toda la instalación se incline hacia la fuente de luz. Cuando se enfrían el proceso es el mismo pero desarrollado de forma inversa. 
Las pruebas realizadas han aumentado el rendimiento de las instalaciones solares en un 10%, un porcentaje muy significativo; y sin necesidad de mantenimiento ni de costosos motores o circuitos electrónicos para manejar el sistema.
En este vídeo se puede observar algunos de los prototipos que han desarrollado en funcionamiento.



www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario