jueves, 19 de julio de 2012

¿Sobrevivir a una explosión atómica?

¿Sobrevivir a una explosión atómica?:

Hablando de experimentos disparatados, el que realizaron 5 militares del ejército estadounidense, que en julio de 1957 se ofrecieron para probar los efectos de estar bajo la explosión de una bomba atómica de 2 kilotones sin ningún tipo de protección.
La detonación se produjo a más de 5.500 metros por encima de los sujetos en un intento de las autoridades militares de demostrar lo ‘seguras’ que podrían llegar a ser estas versiones de baja intensidad de la bomba.

En la escena se ve a 5 soldados y a un lado, una pancarta que reza: “Zona cero. Población: 5 personas”.
En el cielo se ven dos cazas. Uno de ellos lanza la bomba. Explota. Una luz de altísima intensidad se cierne sobre ellos. Boooooom.
Uno de los miembros hace de narrador de los hechos y relata el transcurso del evento con el entusiasmo de un cronista deportivo.
Interesado por los protagonistas del vídeo, NPR intentó investigar si algunos de los participantes había tenido efectos adversos en su salud durante los años posteriores a las pruebas. Al parecer, dos de ellos, el coronel Sidney C. Bruce y el teniente coronel Frank, murieron con más de 80 años. Del resto no se tiene información fiable.
El cámara que grabó la secuencia, George Yoshitake, sigue vivo y en 2010 ofreció una entrevista a The New York Times. Formaba parte de un equipo secreto que realizó más de 6.500 películas sobre estos experimentos. Dice que muchos de sus compañeros murieron de cáncer.
Es posible también que al producirse la explosión en el aire a temperaturas altísimas y a mucha altura, la radiación tardara horas en llegar al suelo, tiempo suficiente para salir de allí, y que hubiera minimizado el impacto de la explosión sobre su salud. Todo esto se produjo a solo 100 kilómetros de Las Vegas.
A pesar de haber trabajado muchos años en esto, Yoshitake es bastante contrario a las bombas atómicas y lo hizo saber al periódico neoyorquino. “Es bueno enseñar el horror. ¿Realmente necesitamos estas bombas? Es algo que me da miedo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario