martes, 17 de julio de 2012

NOxer, el asfalto ecológico que da muy buenos resultados en Durango

NOxer, el asfalto ecológico que da muy buenos resultados en Durango:
asfalto
Hace unos cinco años los investigadores dela Universidad de Worsester en el Reino Unido crearon un asfalto capaz de convertir el calor y las emisiones de los automóviles en energía, tras este descubrimiento. Los expertos crearon rápidamente un asfalto llamado NOxer, el cual pretendía disminuir la contaminación que dejan los vehículos. En el año 2010 el municipio de Durango, ubicado en el País Vasco utilizó este pavimento ecológico para una de las calles de la ciudad, hoy los resultados hablan por si solos.
Tras casi dos años del proyecto Ecobide, que pavimento las calles de Durango con el asfalto NOxer, se concluyó que la reducción del contaminante troposférico era notoriamente inferior, especialmente el los meses de verano donde hay más contaminación, pero también más radiación. Según las autoridades tras la instalación del nuevo asfalto, la calidad del aire en Durango esta en buenos márgenes, o mejor dicho en repelentes niveles con aire limpio el 92% del año.
Para crear este moderno pavimento se utiliza dióxido de titanio (TIO2), para que los óxidos de nitrógenos se estabilicen, con la radiación que el material recibe del sol, los gases contaminantes se transforman en sal de nitrato, de esta manera los tóxicos no quedan en el aire, sino que en el suelo, por lo que puede limpiarse con el aseo municipal o con las mismas lluvias.
Durango no es la primera ciudad en utilizar el asfalto NOxer, pero si es el primer lugar donde se hace una evaluación seria, capaz de comprobar la real eficiencia del producto.
Fuente: El asfalto ecológico instalado en una zona de Durango reduce hasta la mitad los efectos de ciertas emisiones de los vehículos (Eusakad Innova)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario