martes, 10 de julio de 2012

Día Mundial de la Población en números

Día Mundial de la Población en números:
 
 Día Mundial de la Población en números. El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. La fecha fue fijada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 1989, cuando el planeta alcanzó los 5.000 millones de habitantes.
Este año, son homenajeados en este evento, más de  7.053 millones de personas. Recientemente se han dado a conocer datos que aseguran que losrecursosnaturales son suficientes para que todos vivan de forma plena y saludable, el gran impedimento es el propio hombre, no el planeta.

La División Población de Naciones Unidas ha instaurado este evento con el fin de promover el desarrollo de todos los seres humanos y proveer de losrecursosnecesarios para la planificación familiar.
En la web oficial del Día Mundial de la Población, no se ha determinado ningún tema específico para este año, ni siquiera figura en la portada del sitio de la ONU. Al parecer el asunto se está tratando con diferentes organismos de cada una de las naciones.
Según el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, la situación de la población actual es la siguiente:
Más de 1.000 millones viven con menos de un dólar diario;  2.8000 millones viven con menos de 2 dólares por día (sumados a los anteriores superan la mita de los seres humanos viviendo con menos de 2 dólares).
Hay 448 millones de niños con bajo peso. 876 millones de adultos son analfabetos (las dos terceras partes son mujeres). Mueren 30.000 niños menores de 5 años por día por enfermedades evitables.
Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y lo que sigue lo explica todo: el 20% de la población posee el 90% de las riquezas.
La única forma de producir un cambio,  es cambiando uno mismo, haciendo lo que esté a su alcance para no derrocharrecursosde los que otros carecen. Involucrarse en acciones que faciliten la integración y combatan la exclusión social, puede ser muy útil, si bien esto no acabará con la pobreza en el mundo, puede cambiar la vida de un ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario