Muy pocas veces reparamos en que “los amigos del barrio pueden desaparecer” (Los Dinosaurios de Charly García). La muerte es un fenómeno natural muy complejo y escasamente comprendido, sobretodo por quienes nos encontramos en occidente. Aun más complejo resulta entonces comprender que hay muertes que son extensivas a toda una especie, la que desaparecerá a causa principal por la explotación que el humano a hecho de sus hábitat, y por supuesto de sí mismos. Hay factores que guardan relación con sus depredadores naturales, pero en este caso es más fácil rescatarlos de la extinción.
Esta secuencia fotográfica muestra a ocho animales que corren esta suerte, determinada por quienes creemos tener la potestad de su dominio:
1. León Marino de la Isla Galápagos (Zalophus wollebaeki): Está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus principales depredadores son los tiburones de las Galápagos (Carcharhinus galapagensis) y las orcas (Orcinus orca).
(cc) © Imène Meliane
2. Tortuga del golfo (Lepidochelys olivacea): Es la tortuga marina más pequeña alcanzando su máximo tamaño a los 70 centímetros de diámetro. Esta fotografía fue tomada en el Ostional National Wildlife Refuge (Costa Rica).
(cc) ©Joëlle Dufour
3. Orangután de Sumatra (Pongo abelii): Se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de la destrucción de su hábitat.
(cc) Kristin Abt
(cc) © IUCN / Julián Orozco Badilla
(cc) © Geoffroy Mauvais
(cc) © IUCN / Intu Boedhihartono
(cc) © Sue Mainka
(cc) © Sue Mainka
No hay comentarios.:
Publicar un comentario