domingo, 8 de abril de 2012

Una casa sostenible ahorra el 80% de energía (y no cuesta más construirla)

Una casa sostenible ahorra el 80% de energía (y no cuesta más construirla):
Wendy Miller ha presentado su doctorado sobre arquitectura sostenible en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).
Para realizar su tesis estudió una ecoaldea situada en Currumbin, un barrio de la ciudad de Gold Coast (Australia). También ha seguido durante varios años el diseño, construcción y funcionamiento de otras casas ecológicas construidas en toda la región de Queensland (Australia). 


La conclusión de sus investigaciones es que la utilización de energía solar para calentar el agua. la utilización de electrodomésticos eficientes, el uso bombillas de bajo consumo y eliminar la necesidad de aire acondicionado con un buen diseño puede reducir el consumo de energía entre un 50% y un 80%, respecto a las casas tradicionales de toda la región. 
La clave está en construir la casa de forma que la ventilación y climatización sea natural y se pueda prescindir del aire acondicionado. La región tiene un clima cálido, en el que son muy raras las bajas temperaturas. 


Para evitar la necesidad de aire acondicionado la construcción del edificio de forma adecuada es necesaria (orientación, materiales, estructura, etc.); pero también la planificación de las zonas urbanas donde están estos edificios.
Es necesario que las casas se combinen con la vegetación. Si lo edificios suponen un 50% o menos de la superficie, se pueden crear las corrientes de aire necesarias, potenciadas por los árboles de los jardines para mantener una temperatura agradable en verano. 


En relación al precio su estudio concluye que una casa de estas características tiene el mismo coste, o puede resultar más barata, que una construcción tradicional. 
A esto habría que sumar el ahorro anual que se produce todos los años por el menor consumo eléctrico. 
Un estudio que cuantifica el ahorro de energía de la arquitectura sostenible en climas cálidos.

Via: qut.edu.au

www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario