lunes, 26 de marzo de 2012

“M.A.R.T.E. para los Líderes en Negación”

“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.”

El estado de negación es conocido por muchos, como un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos, negando su existencia, relación o relevancia con el sujeto.

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo, negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.


En el año 1969 Elisabeth Kübler presentó mundialmente su obra On Death and Dyingcomúnmente conocida como las 5 etapas del duelo. Esta obra describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con el lamento y la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.


En el mundo empresarial sucede algo muy parecido, cuando un propietario, presidente o Gerente General de una organización no quiere reconocer que su organización tiene serios problemas y mucho menos que él lleva el gran peso de la responsabilidad de la problemática, a diferencia del modelo de Elisabeth Kübler, en el mundo empresarial si se logra hacer salir del este estado de negación a los líderes de las organizaciones, y hacerles entender sus puntos de mejora y reemplazarlos por hábitos gerenciales diferentes y productivos, el desenlace no pude ni debe ser fatal.

El reto que nos hemos conseguido a lo largo de nuestro desarrollo profesional es ¿Cómo lograr sacar del estado de negación a líderes empresariales y/o organizacionales?


Para ello y gracias a nuestras experiencias y fallos en el proceso ideamos un método con un alto grado de efectividad, que seguido al pie de la letra, podría lograr sacar a estos líderes de su estado de negación Gerencial. Aunque existen excepciones.


Nuestro método es algo laborioso, conlleva como principal ingrediente la construcción de indicadores de gestión que demuestren científicamente lo que se le quiere demostrar al Gerente en estado de negación.


Su fundamento descansa en el acrónimo SMART o MARTE muy utilizado para el logro de objetivos en la gestión empresarial.
SMART: Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic(Realista) y Time-sensitive (Sensible al tiempo) la adaptación al español es a través del acrónimo MARTE cuyo significado es: Medible, Alcanzable, Retador, Temporal y Específico.


Partiendo de esta fórmula aclaramos que todo asunto por resolver (objetivo) dentro de las organizaciones debe ser adaptable a este acrónimo, de lo contrario su comprobación o demostración sería prácticamente abstracta.


Este método para lograr sacar a los jefes, gerentes o jerarcas del estado de negación debe ser enteramente científico, es decir carente de aspectos no medibles y comprobables, se trata de Hacer Ciencia.


Todo el conocimiento llamado científico se obtiene aplicando el método hipotético-deductivo. Y todo el conocimiento que no se obtiene así, que no por ello es despreciable o inútil, no es reconocido como conocimiento científico.


Cuando nos encontramos con un Gerente en estado de negación ante una problemática, la única forma realmente probada de lograr sacarlo de allí, es con la construcción y presentación del conocimiento científico.


Por todo ello el acrónimo antes sugerido, nos debe llevar a lo que se conoce como la ciencia fáctica o de hechos, es decir, la demostración de sus
Hipótesis, la misma no se hace sobre definiciones o términos, sino que hay que hacerla sobre los mismos hechos de la realidad, sean estos productos de la observación o de la experimentación.


Particularmente cuando algunos de nuestros clientes nos solicitan un proceso de captación y selección de capital humano, nuestra pregunta obligada es ¿Cuáles son los pasos del método científico?


Un gran porcentaje de los entrevistados se sorprenden ante la pregunta, y responden eso lo vi en la primaria, siendo muy cierto, ya que estos pasos los imparten en los primeros años de la educación formal, sin embargo casi todos los olvidan.


Lo real y concreto de todo esto es que, el acrónimo MARTE es una forma científica de solucionar interrogantes, dudas o controversias en las organizaciones y provienen de estos pasos.

A título de recordatorio les escribo los pasos del método científico para que complementen la aplicabilidad del acrónimo MARTE:

Paso 1.
Formulación de un problema, duda o controversia: Éste consiste en formular un problema de investigación planteando una pregunta que será el fruto de la investigación, la base para el marco teórico.

Paso 2.
Identificar factores importantes: Esto significa identificar:

  • Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.
  • Los factores que están correlacionados con él.
  • Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.


Paso 3.
Formulación de hipótesis de investigación: Una hipótesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación.

Paso 4.
Recopilación de la información: Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis.

Paso 5.
Probar la Hipótesis: Consiste en contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos.

Paso 6.
Trabajar con la hipótesis: Los resultados de una investigación se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusión.

Paso 7.
Conclusión: Si la Hipótesis ha sido confirmada, se deberá redactar la Conclusión que es la respuesta final al Problema que originó la investigación. Puede ocurrir (y ocurre muy frecuentemente) que las conclusiones de la investigación pongan en evidencia nuevas incógnitas y se planteen nuevos Problemas.


Por todo lo anteriormente expuesto, le recomendamos que cuando pretenda tratar un problema o situación por resolver, ante sus jerarcas en un estado de negación gerencial, sea científico, ya que si a pesar de hacer ciencia no logra sacar a sus jefes del estado de negación, tendrá todos los insumos para demostrar ante cualquier analista externo o superior, que usted probó no ser el equivocado, de otra forma a usted le recordarán como la persona que quiso pero no pudo.

Por: Jesús Soto

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