martes, 7 de febrero de 2012

Las 10 compañías que mejor utilizan las redes sociales para hablar de sostenibilidad

Las 10 compañías que mejor utilizan las redes sociales para hablar de sostenibilidad:


Hace unos años las compañías decidieron, en cierto modo, que también querían ser medios de comunicación. Pretendían que sus marcas proporcionasen información y, para ello, empezaron a utilizar blogs, Twitter, Facebook y YouTube. Muchas de ellas, además, especializaron su discurso en sostenibilidad. SMI y Wizness han elaborado un índice que muestra las “mejores prácticas en la comunicación de temas sostenibles en los medios sociales”.


Son, al menos, 250, según el SMI Wizness Social Media Sustainability Index. Más de 100 dedican canales en YouTube y medios sociales a difundir sus mensajes. Porque, de acuerdo con este estudio, se han dado cuenta de algo. “Las compañías han descubierto que el uso de las redes sociales los ha convertido en medios de comunicación y eso implica que tienen que emitir información de forma regular y el contenido tiene que ser veraz”.


El estudio enseña un árbol que representa las formas que utilizan algunas compañías para comunicar información sobre sostenibilidad.



Este es el ranking de empresas que, según la investigación, están “utilizando las redes sociales no solo para comunicar su postura sostenible, sino para promover esa actitud entre los individuos y construir un mundo mejor”.


1. GE. La compañía creó un programa en 2010 llamado Ecomagination Challenge para recoger ideas innovadoras sobre energía limpia en EEUU. En 2011, una vez finalizada esta iniciativa, la empresa le dio continuidad en el site Ecomagination y en una app para iPad.





2. IBM. El blog y Tumblr Smarter Planet se ha convertido en un punto de referencia sobre información relacionada con infraestructuras sostenibles.




3. Ford. La marca de automoción creó un entorno de conversación constante con sus seguidores llamado Ford Social después del éxito obtenido por su proyecto The Ford Story. La página incluye un apartado dedicado a recoger ideas de los ciudadanos (Your Ideas).




4. Pepsi. El informe dice que “lo que hace a PepsiCo un líder en social media es la amplia variedad de programas en medios sociales que desarrolla y el contenido que está creando para explicar sus propias actividades sostenibles (además de apoyar causas de la comunidad)”. Entre sus actividades está una colaboración con 7Eleven para recaudar fondos destinados a Feeding America o una alianza entre su marca Mountain Dew y Burton para fabricar ropa de sky con botellas de plástico.




5. BBVA. La entidad financiera lanzó hace dos años Banca para todos, una plataforma donde habla de su “compromiso para trabajar por un futuro mejor para todas las personas”. Banca para todos tiene, además, un canal en YouTube, una página en Twitter y otra en FB.


La compañía presentó después Friends & Family, una plataforma de financiación colectiva (un cliente de BBVA puede crear una causa, asociarla a su cuenta y hacer campaña para que otras personas puedan invertir en ella), y Open Mind, una red para compartir conocimiento de distintos campos. La filosofía de esta plataforma se basa, según BBVA, en que “el progreso de la sociedad y entender el progreso como un futuro mejor para las personas debe estar unido a la democratización del conocimiento”.



6. Allianz. El éxito de esta compañía en las redes sociales se debe, de acuerdo con el estudio, a “compartir conocimiento, ser un líder informativo y crear una conversación real con comunidades relevantes”. La página Knowledge de Allianz recoge información sobre cambio climático, energía, mobilidad, salud, demografía, microfinanzas…




7. VF Corporation. La apuesta de contenidos de esta compañía se llama Timberland Responsibility. Dice SMI Wizness Social Media Sustainability Index que su estudio sobre sostenibilidad publicado en noviembre de 2011 en internet es un “ejemplo de manual sobre cómo hacer información alejada del tono corporativo y convertirse en un informe realmente útil compartido por muchas comunidades online”.




8. Levi’s. La compañía habla de sus proyectos sostenibles en su blog corporativo Unzipped y mediante los mensajes de Twitter de Gareth Homberger, el responsable de medios sociales de la multinacional y autoproclamado Chico Levi’s. De acuerdo con el estudio, Levi’s ha adaptado su campaña Pioneers (Pioneros) para ayudar a particulares y organizaciones que están desarrollando proyectos interesantes por todo el mundo. La primera acción tenía como objetivo recaudar fondos para Water.org.




9. Siemens. Asegura el informe de SMI y Wizness que la multinacional alemana resulta “menos fluida y refinada” en sus comunicaciones que sus “rivales” IBM y Philips. Sin embargo, ha ganado su lugar en este ranking por su actividad en los medios sociales.


El informe Green Cities Index, que analiza y compara el impacto ambiental de las mayores ciudades del mundo, tenía su propio perfil en Twitter y consiguió generar una gran actividad en Facebook. La compañía creó también una iniciativa llamada Siemens Answers, en la que periodistas y realizadores cinematográficos publicaban artículos y documentales de proyectos innovadores tecnológicamente que encontraban por todo el mundo en YouTube, Twitter y FB.




10. FedEx & Kimberly-Clark. La empresa, “a través de sus canales de social media FedEx Cares, hace un buen trabajo”, asevera el informe. Su labor es buena “documentando su compromiso con la comunidad local” y “utiliza YouTube para explicar cómo está tratando de reducir su huella de carbón empleando medios de transporte más eficientes energéticamente”.




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