HubBOG es uno de los ejemplos de coworking que han abierto sus oficinas en Colombia.

Los grandes avances tecnológicos en materia empresarial han implementado diferentes cambios en las compañías y en los espacios de trabajo. Por esa razón, si está a punto de crear su propia empresa, va a tener que preocuparse menos por aspectos como buscar una oficina adecuada para trabajar.

Con espacios como los coworking, que no son más que lugares de trabajo compartidos por varios profesionales de distintos sectores, es posible encontrar el sitio perfecto para fomentar la colaboración, la creatividad, el trabajo en un espacio comunitario y el networking.

“El coworking es un eslabón dentro de una cadena de emprendimiento, es trabajar colaborativamente haciendo un networking permanente entre emprendedores y empresarios que interactúan para crear nuevo emprendimiento o mejorar el que ya está en curso”, asegura René Rojas, cofundador de HubBOG, la compañía que promueve el coworking en el país.

Países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina y Colombia cuentan con estos nuevos espacios de trabajo que permiten a los profesionales encontrar un lugar innovador para desarrollar su trabajo. El coworking está dirigido a pequeños emprendedores que no cuentan con alto presupuesto o que intentan reducir al máximo sus gastos mientras su empresa toma impulso.

“Al compartir el espacio de trabajo se crean redes de proveedores y de clientes entre los mismos residentes del coworking. Es decir, unas empresas se vuelven clientes de otras y otras se vuelven proveedoras, eso hace que permanentemente hayan nuevas oportunidades para poder armar equipos de trabajos productivos”, dice Rojas.

HubBOG es el primer espacio de coworking en Colombia, en donde bajo el concepto de espacios compartidos de trabajo, se articula la formación y capacitación para emprendedores.

“HubBOG es un ecosistema de emprendimiento y uno de los elementos de la cadena es el coworking, pero adicionalmente ofrecemos a los emprendedores una red de mentores, un club de inversionistas, una agenda de cursos permanentes y una serie de elementos que se suman al espacio de trabajo”, asegura Rojas, quien además de ser cofundador de esta iniciativa, actualmente se desempeña como director.

El coworking funciona como facilitador de recursos y articulador de procesos, lo que genera un ambiente perfecto para el nacimiento de nuevas relaciones sociales y en muchos casos para la creación de nuevos proyectos.

Según René Rojas, con el auge y los beneficios que ha traído esta tendencia, actualmente en ciudades como Nueva York se están abriendo uno o dos espacios de coworking semanalmente. Actualmente HubBOG cuenta con 32 empresas residentes, mientras que otras 40 han pasado por este espacio.