sábado, 4 de febrero de 2012

'Contra el insulto', una reflexión acerca de la descalificación

'Contra el insulto', una reflexión acerca de la descalificación:

EP

  • El periodista gallego Juan Cruz defiende que todo se puede decir sin ofender.
  • El autor se refiere al insulto como "el gatillo del lenguaje de quien quiere dominar".
  • "La televisión y los medios de comunicación están llenos de improperios", lamenta.

Contra el insulto

El periodista Juan Cruz publica Contra el insulto (Turpial), una reflexión acerca de la descalificación de las personas.

Denunciar el insulto es una "obsesión" para Cruz, porque, a su juicio, "todo en la vida se puede decir sin recurrir a la descalificación de las personas". Precisamente, quienes están más obligados a eso son los periodistas y las personas que se relacionan con la vida pública, como los políticos, tanto parlamentarios como los que no lo son.

Por ello, decidió escribir un artículo y, poco después, nació la idea de este libro, en el que el lector es testigo de conversaciones entre el periodista y Emilio Lledó, Iñaki Gabilondo y Manuel Rivas. "La televisión y los medios de comunicación están llenos de improperios", lamenta Cruz.

El escritor gallego se refiere al insulto como "el gatillo del lenguaje de quien quiere dominar", un medio que lleva a la violencia y que no permite otra alternativa a quien lo recibe. En palabras de Cruz, "cuando insultas el otro, si es educado, no tendrá armas para defenderse porque no tendrá las tuyas. Contra la grosería no cabe discusión", subraya.

La mala educación

A pesar de la defensa que hicieron algunos literatos del insulto, como es el caso de Quevedo y otros escritores del Siglo de Oro español, Cruz defiende que las injurias y las ofensas "no están en el AND español, sino en el de las malas personas, que se manifiestan con el insulto malvado".

La mala educación ha provocado que "varias generaciones hayan sido criadas en la impunidad del insulto", por lo que el periodista y escritor cree que es "difícil generar una defensa en contra, cuando la sociedad lo tiene a gala". A pesar de ello, sostiene que el vocabulario no sirve para arrojar al otro tu razón, sino para compartirla.

*Consigue un ejemplar de Contra el insulto en PopularLibros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario