domingo, 29 de enero de 2012

¿Cómo funciona el ala de un avión?, la Universidad de Cambridge lo explica en un vídeo

¿Cómo funciona el ala de un avión?, la Universidad de Cambridge lo explica en un vídeo:

El despegue de un avión es algo que siempre he encontrado fascinante, ver cómo acelera por la pista hasta alcanzar el efecto de sustentación, es decir, el momento en el que el flujo de aire alcanza una velocidad determinada sobre las alas del avión. Cómo funciona el ala de un avión es algo que, según el profesor de la Universidad de Cambridge Holger Babinsky, no se explica de la forma correcta en algunas teorías y, con el fin de ilustrarlo de manera correcta, ha desarrollado un vídeo de 1 minuto con el que pretende desterrar las explicaciones erróneas de cómo funciona el ala de un avión en la maniobra de despegue.

Un ala permite la elevación cuando la presión del aire que está sobre ella comienza a bajar. Con frecuencia se dice que el flujo de aire se mueve sobre la superficie superior que está curvada y, por tanto, el aire recorre una distancia mayor que en la zona inferior que es plana, por eso viaja a mayor velocidad pero eso está mal. No sé si la explicación apareció por primera vez hace décadas pero se encuentra en libros de texto, en manuales para pilotos o en la televisión pero está llevando a un maletendido fundamental de uno de los principios más importantes de la aerodinámica

Para demostrar que la explicación está mal, Babinsky realizó el vídeo con pulsos de humo que fluyen alrededor de un perfil aerodinámico (simulando la sección transversal de un ala) y en el que podemos ver los flujos de aire, tanto por arriba como por debajo del ala.

El ala, en el despegue, introduce una forma en el flujo de aire que provoca cambios de presión y por ello, una superficie plana, donde las distancias son iguales en ambos lados, es capaz de provocar un despegue

La idea de Babinsky es desterrar el mito y demostrar a sus colegas cómo funciona realmente un ala con una prueba visual y plenamente funcional realizada en un túnel de viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario