viernes, 16 de diciembre de 2011

Paneles fotovoltaicos 3D revolucionarán la energía solar

Paneles fotovoltaicos 3D revolucionarán la energía solar:

arbolartificial6

Liberar al mundo del petróleo parece ser una tarea cada vez más fácil. Con una pequeña parte de la luz generada por el sol, convertida en energía, dejaríamos la dependencia a los hidrocarburos.

Pero hasta ahora los paneles fotovoltaicos lisos, tienen varios problemas asociados que estancan una adopción más generalizada, sobretodo en lugares con alta latitud en donde es más variable la absorción lumínica. Además son muy caros y tienen potenciales fallas a causa de su morfología.

Marco Bernardi y sus amigos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge dicen que hay una solución simple que podría aumentar dramáticamente el rendimiento de la energía fotovoltaica. En lugar de paneles planos, proponen el uso de estructuras tridimensionales.

La estructura en 3D puede recoger la luz cuando el Sol está a ángulos más bajos y la estructura de ayuda a aumentar la cantidad de luz capturada. En promedio 20 veces más que con los paneles tradicionales.

Un cubo tiene una superficie mucho mayor que una pantalla plana y, por lo tanto es más caro de producir, pero se compensaría con la mayor absorción de energía solar.

Además, los creadores de la idea, dicen que las estructuras serán armables y mucho más organicas, en el sentido que esta manifestación de la materia está extraída de la naturaleza. Los árboles, y todo lo que nos rodea, y nosotros mismos, somos tridimensionales.

Si bien se trata de algo preliminar, es un síntoma que la ciencia está muy preocupada por cambiar las tradicionales y nocivas formas que tiene el ser humano para modificar el medio ambiente para su provecho. La idea es cubrir las necesidades, pero sin tener que caer en la explotación y devastación de nuestro patrimonio natural.

Fuente: How 3-D Photovoltaics Could Revolutionize Solar Power (TechnologyReview)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario