lunes, 5 de diciembre de 2011

Inteligencia Artificial: 10 sorprendentes avances de 2011

Inteligencia Artificial: 10 sorprendentes avances de 2011:

La Inteligencia Artificial, dijo John McCarthy cuando acuñó el término en las conferencias de Darmouth de 1956, es:

“…la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.”

Ese sentido no ha cambiado desde entonces. En cambio, las técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial son cada más variadas, profundas y sorprendentes. A pasos exponenciales inundarán nuestras vidas y pronto serán tan omnipresentes que apenas las percibiremos, como hoy con sucede con la televisión y el Internet.

En este artículo presento un recopilación de algunos de los muchos avances ocurridos durante 2011. Y si el año que está por terminar nos trajo esto, no puedo esperar a ver los del 2012-año-del-fin-del-mundo-y-skynet.

1 Supercomputadora Watson

La construyó IBM luego de años de investigación en los que confluyeron muchas áreas de la ciencias de la computación. Ganó un Jeopardy! y va por más.

2 Futuros comentaristas deportivos

El sistema creado por investigadores de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza ya sabe identificar y rastrear jugadores de baloncesto. Por ahora es estupendo para telemetría, pero lo que sigue es comentar las peripecias del juego, y otros como la Formula 1.

3 SmartBird

Creado por Festo, este robot vuela como un ave y nada más.

4 Chatbot

El laboratorio Creative Machines de Cornell en los EE. UU. diseñó este experimento en el que dos IA conversaron de forma fluida (recordemos que también lo hicieron Siri y ELIZA). Alan Turing se hubiera desmayado de la impresión.

Por cierto, aprovecho para presentarles a Rosette, ganadora del premio Loebner 2011 al mejor chatbot, en la búsqueda de pasar el Test de Turing.

5 Adept Quattro

Adept construye los robots industriales más veloces del planeta. Para demostrar su hegemonía, este año usó su Adept Quattro para batir un récord al terminar el juego 1to50 para iPhone en tan solo 6,67 segundos. Ver para creer…

6 El vehículo autónomo de Google

Google es un imperio fundado gracias a la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Por eso no es sorprendente que un gurú en el tema, Sebastian Thrun lidere el proyecto de vehículos autónomos de Google, que han viajado miles de kilómetro apenas con intervención humana.

7 ASIMO

El robot de Honda no ha dejado de dejarnos con la boca abierta cada vez que son presentados sus avances. Este año presenciamos cómo el robot ya es capaz de reconocer voces en una conversación:

Correr y saltar

Y jugar un poco al fútbol, por qué no.

8 AISight

Combina vigilancia extrema, masiva con inteligencia artificial. ¿Escalofríos? Se llama AISight, de la empresa BRS Labs. No hay vídeo, pero te invito a estar al tanto de esa empresa repleta de doctores en ciencias y este tipo de tecnologías.

9 Robot flexible

Científicos de Harvard mostraron el prototipo de un robot flexible, hecho de materiales blandos. El vídeo es francamente inquietante.

10 Swarmanoid

Cuando un robot no es suficiente, ¿qué tal un grupo de ellos actuando de forma colectiva? En este caso, llamen al A-Team de los robots, ¡los Swarmanoid!

Bonus: el JediBot

Más allá de que sea o no un gran avance, este robot va dedicado a los fans de la saga Star Wars.

Imagen: armincifuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario