miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Que es un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es un documento escrito y vivo en el cual se plasma con detalle las características de un negocio que se pretende ejecutar. Incluye aspectos cuantitativos y cualitativos del emprendimiento, es la síntesis de cómo el empresario pretende que sea su negocio.
El Plan de Negocio será la carta de presentación de su negocio

El Plan de Negocio será la carta de presentación de su negocio.
El plan incluye los análisis al mercado, a la técnica, a los aspectos legales, y los asuntos económicos y financieros relacionados con el negocio.


Este se elabora principalmente por dos objetivos:

Financiamiento: está relacionado con la obtención de financiamiento, apoyo, patrocinio al negocio. Se le presenta a terceras personas con la intención de convencerlas de lo beneficioso del proyecto, así mismo, estás determinan el nivel de riesgo que asumirían y el beneficio que devengarían en caso de poner su dinero o su apoyo en el proyecto.

Operatividad: al explorar todos los ámbitos del negocio se define y establece el funcionamiento del mismo, esto ayuda para definir los aspectos operativos, el organigrama, la cadena de valor, los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, detectando los posible errores y mejorando la planificación antes que sea ejecutada la inversión.

No obstante, a veces, con un Plan de Negocios se busca ganar una licitación con la finalidad de ofrecer sus bienes y/o servicios a orgaanismos estatales, en este caso, se busca plasmar de la mejor forma sus capacidades.

Estructura genérica de un plan de negocios

Se habla de genérica porque se entiende que cada negocio es distinto, por lo cual, cada Plan de Negocio, debe ser distinto, como no existe dos negocios identicos, no deberá existir dos planes de negocio identicos. Sin embargo, la estructura que no debe faltar en cualquier Plan de Negocios es la siguiente:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la empresa o idea de la empresa
  • Definición precisa del producto
  • Análisis del mercado
  • Análisis técnico
  • Asuntos legales
  • Análisis económico y financiero.

Así como influye la naturaleza y características del negocio en la estructura y forma del Plan de Negocios, influye el destinatario del mismo, en muchos casos, se necesitará dos modelos de Plan de Negocios si los destinatarios son distinto, ejemplo: Un organismo público con el cual se pretende lograr un permiso de explotación y un banquero del cual se pretende lograr el financiamiento del mismo.

En conclusión, esta es una estructura genérica pues los planes varían dependiendo del negocio y/o finalidad del plan, al final, lo importantes es que esté debe garantizar comunicar de forma clara todas las características del negocio, y esto implica incluir o suprimir análisis adicionales con respecto al negocio.

Fuente: Venelogia

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