miércoles, 13 de abril de 2011

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GERENCIA

Por Ricardo Yohalmo León E.

Las empresas de avanzada para sustituir a sus principales ejecutivos, ya no buscan gerentes a secas, ahora su búsqueda se centra en Líderes Gerenciales, porque saben que el personal sólo es eficiente, si se siente inspirado, entusiasmado y guiado por un líder, no un gerente custodio ni un supervisor a la usanza tayloriana, autoritario y desmotivante. Preguntado en cierta ocasión Tadahiro Sekimoto, cuando era Presidente de NEC, sobre cuál era la cualidad que más apreciaba en sus gerentes, alargó una tarjeta a su interlocutor, el consultor francés René Maury, en la que se leía:

“Toda persona tiene un corazón, pero…. ¿somos capaces de inflamarlo?

Lo cual, traducido a lenguaje cotidiano pudiera significar:

“Todo trabajador (empleado u obrero) tiene un corazón, pero… ¿Somos nosotros los gerentes capaces de entusiasmarlo, de motivarlo?”

Esto sólo lo logra un líder inspirador. Y esa suele ser la diferencia entre una empresa eficiente y una ineficiente. Un estudio realizado por la Life Insurance Agency Management encontró que la diferencia principal entre los grupos de alta y baja productividad era el grado en que confiaban en sus supervisores inmediatos. Y los empleados sólo confiarán en sus supervisores, si ellos se portan como líderes, porque los líderes saben apreciar a su gente, y esto hace a los empleados sentirse dueños de su destino y capaces de dar lo mejor de sí.

Quizá por eso el Doctor William Deming escribió: “

“El mayor despilfarro que se produce en USA es el fracaso de utilizar la total capacidad de las personas”.

En Gerencia de Recursos Humanos, Michel Armstrong, dice:

“Liderazgo es lograr que las cosas se hagan, cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea que cumplir y se necesita más de una persona para hacerlo. Todos los gerentes, por definición, deben ser líderes, dado que sólo pueden hacer lo que tienen que hacer con el respaldo de su equipo, al cual deben inspirar o persuadir para que lo sigan. El liderazgo trata, entonces, de estimular (entusiasmar) e incitar a individuos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos”.

Pero las cosas no se están realizando en nuestro país como debieran, dado que predomina la gerencia autoritaria, la cual ve al obrero y empleado como meras piezas de recambio. Cien años de gerencia caduca orientada a las utilidades, pero no a la gente. De ahí nuestra deficiente productividad.

Esto quizá llevó a Stephen Covey a escribir en “Liderazgo centrado en principios”, lo siguiente:

“El actual paradigma administrativo y de liderazgo de la gerencia occidental es que las personas son cosas, mercancía… La fundamental transformación del modo de pensar que necesita la gerencia norteamericana consiste en desarrollar nuevas actitudes básicas ante la dignidad y valor intrínseco de la gente, ante su motivación primigenia para desarrollar al máximo su capacidad”.

Por eso el gerente debe mostrar respeto y consideración para con sus subordinados, porque es la única forma en que los empleados pueden regresar respeto, consideración y lealtad en forma de productividad.

Al respecto, Michel Armstrong en la obra antes citada escribió:

“… El logro de la excelencia en la empresa y en la gerencia depende fundamentalmente de la capacidad del líder de transmitirle a su equipo su visión y su sentido de propósito”.

Jack Welch, el veterano ex presidente de General Electric, le gustaba distinguir claramente entre un gerente y un líder.

“La palabra gerente llega a ser con frecuencia sinónimo de control serio, sin interés por los demás, inflexible, sin pasión. Nunca asocio la palabra pasión con la de gerente, y nunca he visto un líder que carezca de ella”.

La necesidad de líderes, más que de gerentes, la define Warren Bennis, cuando habla así del liderazgo:

“El liderazgo es del espíritu; se compone de personalidad y visión. Su práctica es un arte. La gerencia es cosa de la mente; es más una cuestión de cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, cronogramas y rutinas. Su práctica es una ciencia. Los gerentes son necesarios; los líderes son esenciales”.

Y usted, señor Gerente, señor Empresario, señor Supervisor. ¿Es un líder?

Fuente: Gerencia y Empresa www.gerenciayempresa.com

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

    ResponderBorrar