La era de la web 2.0 (Web Social) ha impactado la manera en que nos comunicamos y nos conectamos con otras personas en todas partes del mundo. Estamos en una era “Social” donde el mantener un contacto inmediato con nuestros clientes y seguidores es indispensable para todo negocio. Gracias a esto surgimos los “Social Media Manager” para suplir una necesidad real que tienen los profesionales y dueños de negocios para mantener una presencia correcta en las redes sociales y mantener interesada la comunidad en su producto. ¿Pero, que cualidades debe poseer un Social Media Manager? ¿Qué diferencia hay entre colocar un empleado de la empresa o contratar a un Gerente de Medios Sociales para llevar nuestra presencia? A Continuación te presento 6 cualidades que debe poseer un Social Media Manager:
1. Entiende la tecnología, pero amar a la gente – La tecnología en los medios sociales es un medio para un fin- “comunicarse de manera efectiva, fomentar la confianza y la aceptación de la comunidad” Si usted tiene un empleado que es un experto en Twitter, pero no interactúa con sus compañeros de trabajo definitivamente no es la persona indicada para llevar su mensaje a su comunidad. Mejor sería tener una persona que sabe llegar a la gente y mantener comunicación con amigos, cliente y personas con intereses similares, pero más importante aun con la pasión para llevarlo a cabo de la misma manera que usted como dueño del negocio lo haría.
2. Posee curiosidad intelectual y emocional – Claro, se supone que sabe cosas sobre su negocio, información sobre los productos y servicios que ofreces, etc. – pero su verdadera fuerza es el deseo y la capacidad de mirar las cosas desde la perspectiva de otra persona. Tiene que ser una persona Empática. Definitivamente el tener una persona que administre los de medios de comunicación social es imprescindible para un servicio al cliente efectivo.
3. Ser atento; Ser proactivo y No reactivo – Ser un gestor de medios de comunicación social es algo más que Twitter, pensamientos positivos y la creación virtual de una marca. Hay mucha presión en lograr los objetivos trazados. Muchas organizaciones no poseen una presencia en los medios de comunicación social o la tienen de manera equivocada y el lograr resultados a corto plazo les resulta difícil y estresante. Un Social Media Manager debe ser paciente y mantenerse enfocado en la meta y trabajar en ella día a día. Debe ser proactivo en la estrategia de Mercadeo y en la medición de resultados que es lo que realmente usted como dueño de negocio espera. Esto le ayuda a manejar los comentarios negativos que puedan surgir y convertirlos en sus más fieles clientes.
4. Pensar estratégicamente (y comunicar la estrategia) - Un buen Gerente de Medios Sociales comprende los objetivos sociales de una organización. Clarifica las metas, establece métricas y mide sus resultados en contra de ellos. Igualmente importante, saben cómo transmitir los objetivos estratégicos a usted y las personas dentro de la empresa o negocio.
5. Es un Trabajador en Equipo – Un buen Gerente de Medios Sociales trabajo en conjunto con su empresa y da el crédito a su negocio por los logros alcanzados. El papel de un Social Media Manager no es ser un salvador de su negocio al contrario actúa como una herramienta efectiva para que usted alcance sus objetivos y logre elevar sus ventas y atraer más clientes.
6. Ser Discreto – a mí entender esta es la cualidad más importante de un Gerente de Medios Sociales. Nadie quiere comunicarse con terceros, esa es la magia de las Redes Sociales el estar accesible a las personas, escuchar lo que tienen que decir de nuestro negocio o marca; en adición de agradecer y trabajar sus sugerencias. Si las personas reciben una notificación de parte de otra persona se pierde la Magia de la comunicación. Por eso es importante que el Social Media Manager al manejar su perfiles hable por usted y por su empresa. Esto es indispensable para mantener a la comunidad enamorada de su negocio ya que los hace sentir importantes de que su negocio se toma el tiempo de contestar y agradecer lo que tienen que decir.
Ya con estas cualidades establecidas queda de cada negocio decidir cómo quiere trabajar sus estrategias en los medios sociales, siempre tomando en consideración que no se pierda la Magia de la Comunicación Efectiva con sus Clientes.
Fuente: Ivette Torres
Que interesante, y estoy de acuerdo contigo, en que las caracteristicas MAS importantes no tienen que ver con tecnologia. Un buen social media manager debe saber ponerle "calor humano" a la marca, y eso tiene que ver mas con lo emocional que con lo tecnico. Si asi fuera, los webmaster podrian hacer un buen trabajo, no?
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