lunes, 22 de febrero de 2010

La Planificación Estratégica en el Ahorro de la Gasolina

Por Alejandro Suárez

La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión, cuyo objetivo consiste en ayudar a una organización o ente para realizar un mejor trabajo; focalizar sus fortalezas; asegurar un trabajo común hacia las mismas metas y evaluar/ajustar la dirección de la organización en respuesta a cambios generados en el entorno.

La Planificación Estratégica consiste en un esfuerzo disciplinado para producir decisiones fundamentales y acciones que dan forma y guían la esencia de una organización, su funcionamiento y la razón de su existencia, focalizada hacia el futuro. En otras palabras, tiene como objetivo elaborar un plan o estrategia en la que se formalizan orientaciones, fines (objetivos) a largo plazo (> 5 años) y de amplitud variable, en respuesta a un estudio y priorización de necesidades o problemas.

Sobre la base de lo planteado anteriormente, se realizo el estudio “La Planificación Estratégica en el Ahorro de Gasolina: Caso Venezuela” con la finalidad de fijar los lineamientos estratégicos, con el soporte y la ayuda de un Plan que dé una respuesta a la interrogante de cómo ahorrar gasolina.

Para ello, se tomo en cuenta la importancia del escenario correspondiente a la evolución de los precios que rodean a este tipo de combustible, en virtud de colocar su precio en un valor más acorde con la realidad económica del país y el mundo; este hecho evita, de una manera u otra, los grandes desembolsos realizados por el Estado a nivel de subsidios.

Para el caso del entorno específico, la gasolina, y en referencia a sus competidores actuales, se pudieran definir casos como el gasoil y el GNV; sin embargo bajo el esquema de precios y subsidios existentes actualmente la amenaza real que puede ejercer cualquier competidor actual sobre el tópico estudiado lo hace poco probable. Un ejemplo de esto se puede observar a comparar los niveles de precios actuales de la gasolina en Venezuela con otros países a nivel mundial, lo cual se muestra en el gráfico a continuación:


Dado el escenario actual existente en el país y luego de realizar el estudio indicado anteriormente, se logra elaborar un plan que tiene como objetivo: Incrementar el precio de venta de la gasolina a 0,6 US$/lts para el año 2012 como medida para la reducción del consumo de este combustible en Venezuela.

Para cumplir con el objetivo trazado se deben tomar las siguientes acciones, en base al análisis situacional realizado en el estudio citado anteriormente:

1. Implementar campañas informativas a la población sobre la conveniencia de incrementar el precio de la gasolina.
2. Desarrollar un transporte público masivo eficiente
3. Aumentar la eficiencia en el parque automotor
4. Incorporar el uso del tren para el movimiento de carga pesada
5. Introducir combustibles o energías alternativas a la gasolina en el parque automotor
6. Incrementar vías expresas en las grandes ciudades
7. Incentivar, en las horas picos, el uso del vehiculo por mas de una persona

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