domingo, 6 de diciembre de 2009

Estrategia comercial danesa sobre el cambio climático

Ministerio de Asuntos Económicos y de Negocios de Dinamarca

Antecedentes

Según la Mulighedernes samfund (Sociedad de oportunidades) (2007) de la plataforma gubernamental, el gobierno iniciará una estrategia comercial sobre el cambio climático. La estrategia se preparará junto con el Erhvervsklimapanelet (Panel Comercial de Cambio Climático) y se basará en el análisis y las proposiciones debatidas en las reuniones del panel.

Objetivo

La estrategia comercial de cambio climático garantizará las mejores condiciones posibles para que las empresas danesas aprovechen al máximo la necesidad global de evitar los cambios climáticos y adaptarse a ellos. Al mismo tiempo, Dinamarca debe cumplir sus obligaciones internacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La estrategia comercial del cambio climático es una estrategia de crecimiento nacional cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico positivo con una reducción de la emisión de GEI.

Se puede conseguir un crecimiento continuo si se utiliza el conocimiento de empresas danesas dentro del área de desarrollo y venta de soluciones climáticas. La tecnología y los conocimientos daneses pueden aplicarse de forma global para reducir emisiones o adaptarse a los cambios climáticos. En varios casos, las oportunidades comerciales están íntimamente relacionadas con la cuestión de las energías renovables y la eficacia energética. No obstante, la estrategia comercial de cambio climático también incluirá el potencial de crecimiento de una gran variedad de sectores como resultado del cambio climático y de las exigencias nacionales e internacionales de reducción de las emisiones de GEI.

Análisis y áreas principales

Se ha llevado a cabo un análisis con el fin de de basar la estrategia comercial de cambio climático en el conocimiento más reciente del potencial comercial danés en soluciones climáticas. El análisis se centra en los puntos fuertes dentro de áreas de productos y servicios para mitigar los cambios climáticos y adaptarse a ellos. Se cubren tanto los puntos fuertes presentes como los posibles en el futuro.

Para promover las mejores condiciones posibles para la comunidad comercial, es probable que deba identificarse una nueva política dentro de varias áreas principales. El potencial de crecimiento para la distribución de soluciones climáticas danesas se evaluará en áreas específicas que incluyen la investigación y el desarrollo, las iniciativas empresariales y el acceso a las finanzas. Asimismo, se revisarán las condiciones del marco elegido para la demanda de soluciones climáticas, incluyendo, por ejemplo, la información a los consumidores.

Asociaciones de cambio climático

En abril de 2008, como parte del desarrollo de su estrategia comercial sobre el cambio climático, el gobierno inició cuatro asociaciones estratégicas. Las asociaciones garantizarán la mejor colaboración posible con las organizaciones y la comunidad comercial para la preparación de iniciativas con el fin de que las empresas reduzcan las emisiones de GEI. En agosto de 2008, también se estableció una asociación con Cleantech (Fondo de tecnologías limpias) para promover iniciativas empresariales.

Las asociaciones terminarán su trabajo en enero de 2009. Las recomendaciones de las asociaciones estratégicas se considerarán al establecer la estrategia comercial de cambio climático.

Asociación de reducción de emisiones de GEI entre inversores

El objetivo de la asociación es aumentar las posibilidades de que las empresas y los inversores contribuyan a la reducción de emisiones de GEI y utilizar el potencial comercial resultante del cambio climático. Asimismo, la asociación intenta aumentar la transparencia de los informes climáticos.

Asociación de reducción de emisiones de GEI en el sector minorista

El objetivo de la asociación es reforzar los esfuerzos del sector minorista en la reducción de emisiones de GEI, por ejemplo, mediante la creación de nuevos incentivos para que las empresas apliquen estrategias climáticas. Además, la asociación buscará nuevas formas de informar a los consumidores sobre el cambio climático y los productos “ecológicos”.

Asociación de reducción de emisiones de GEI en el sector marítimo danés

La industria marítima emite aproximadamente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que el resto de Dinamarca combinado. El objetivo de la asociación es identificar y apoyar las posibilidades de reducción de emisiones de GEI del sector marítimo mediante un mayor uso de soluciones nuevas y existentes.

Asociación de reducción de consumo de energía en edificios

La asociación contribuirá a la finalización de la estrategia danesa de reducción de consumo de energía en edificios tal como se indica en la plataforma gubernamental.

Asociación con Cleantech

La asociación con Cleantech garantizará que los empresarios más prometedores de Cleantech podrán acceder al conocimiento y a asesoramiento cualificado y tendrán la oportunidad de seguir una ruta de mayor crecimiento.

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