sábado, 26 de septiembre de 2009

La gestión de riesgos en tiempos de crisis

Publicado por: machicaojc

En qué se sustenta el éxito de un proyecto? Visiblemente en la habilidad de las organizaciones o de los grupos ejecutores de proyectos para poder obtener un producto de alta calidad, con buena comunicación de esta calidad a los actores involucrados. De modo menos visible y a veces más importante en contextos de mayor incertidumbre, de la manera cómo se gestionan los riesgos.
En esta época en que la economía reduce su dinamicidad, más empresas e individuos están preguntándose si sus emprendimientos van a resistir la crisis, y si los nuevos emprendimientos valen la pena o no, la gestión de riesgos se hace muy necesaria.
La recomendación de los expertos en gestión de riesgos es la siguiente: antes de asumir un trabajo o un emprendimiento (corto o largo) se debe evaluar qué puede hacer que este trabajo o emprendimiento no tenga éxito y qué puede ayudar a que tenga éxito. Una vez que se ha hecho una lista se debe priorizar cuáles de estos aspectos son las más probables y los que mayor impacto podrían causar, y para aquéllos que salgan con mayores cifras debe generarse respuestas.
Por lo general, las personas asumen un trabajo porque creen que es urgente ganar dinero o volver al mercado, y no siempre un trabajo va a asegurar calidad en la empleabilidad y dinero sostenible. Al revés, rechazar un trabajo porque parece que paga poco o porque parece que está muy alejado de las dedicaciones de cada uno, puede no estar tan alejado y puede ofrecer mayor sostenibilidad y calidad de la empleabilidad futura. De hecho, a modo de ejemplo, uno de los grandes defectos de nuestra cultura de gestión es todavía buscar el precio más barato para comprar algo o buscar el menor tiempo de ejecución sin fijarnos en la calidad.
Explorar los impactos prácticos de la gestión de riesgo en nuestro desempeño en tiempos de crisis, debería ser una de las primeras medidas a tomar para protegernos, y una de las herramientas más útiles para tener éxito en un entorno dificil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario