viernes, 28 de agosto de 2009

Prestaciones, ¿fortalecen a tu empresa?

Los beneficios deben ser una oportunidad para construir lazos fuertes con tus empleados; si en la organización todos dominan el tema imprimes mayor credibilidad en tu compañía.
Por: Adolfo Álvarez León*
Si te encuentras en el área de recursos humanos, seguramente, la última vez que le explicaste a alguno de tus colaboradores sobre el beneficio de las prestaciones sociales que otorga tu empresa fue al ingreso más reciente. Podemos imaginar cómo fue: tomaste una hoja donde se describen los beneficios y los recitaste como si se tratara de un tema trivial.
Sin darse cuenta, tú -y tu empresa- pueden estar perdiendo una excelente oportunidad para hacer una acción de fidelización hacia los empleados. Realizar el llamado "marketing interno" sobre las ventajas que la compañía ofrece, permitirá tener empleados mejor informados y que a su vez valoren estas ventajas.
Al analizar las diferentes opciones que existen para establecer un paquete de beneficios, las empresas buscan asesorarse sobre el impacto que éstos tendrán en sus costos. En esta evaluación suelen involucrarse a los directivos y gerentes de algunos departamentos, como son Recursos Humanos, Compras, Finanzas y la Dirección General. Pero llama la atención que las áreas con mayor número de personal, como suelen ser Comercial, Logística, Producción y Tecnología, no participan en esta discusión y sólo son notificados de las decisiones tomadas.
Esta última situación conlleva a que los líderes de estos departamentos no se conviertan en "transmisores" de estas ventajas y cuando surge alguna duda de parte de su personal, los remiten al área de recursos humanos para que encuentren las explicaciones.
Las empresas deberían ver en las prestaciones sociales una oportunidad que les ayude a construir con sus empleados relaciones de largo plazo. Informarles sólo una vez -lo que suele pasar nada más al momento de su ingreso- cuánto éstas impactan en su calidad de vida, no suele ser suficiente.
De igual forma, es un tema que no debe quedar exclusivamente en las "manos" del área de Recursos Humanos. Al asegurarse que todos los gestores de la organización dominen el tema, le imprimirá mayor credibilidad y difusión a su plan de beneficios.
Si se realizará una encuesta en tu empresa para determinar el nivel de conocimiento sobre los beneficios de amplia trayectoria en México, te sorprenderías de los resultados.
Tomemos el caso de las prestaciones de compensación garantizada, que no están sujetas a repercusiones por conceptos de seguridad social o fiscales, las cuales son comúnmente conocidas como vales de despensa o de comida.
Si bien este tipo de prestación tiene casi 30 años de existencia en el país, no todas las empresas ofrecen este tipo de beneficios a sus empleados. Adicionalmente, la complejidad del sistema puede hacer que el personal desconozca claramente sus ventajas, por lo que en muchos casos, lejos de pensar que están siendo beneficiados, podrían percibir que sus patronos los están desmejorando.
La crisis económica lleva a que este tema se analice con cierta preponderancia. Varias consultoras de recursos humanos han reportado que durante 2009 gran parte de las empresas mexicanas han pospuestos los incrementos salariales hasta el último trimestre del año, mientras que otras han indicado que los trasladarán hasta el 2010.
Las compañías que optaron por ayudar a sus trabajadores a mantener su poder adquisitivo, a través de herramientas como los vales de despensa, realizaron un esfuerzo económico con sus conocidas ventajas fiscales. Pero si no explicaron a sus empleados el impacto de los ajustes en su compensación, entonces no aprovecharon al máximo sus atributos.
Aquí hay algunos puntos que se deben considerar en un plan de comunicación de los beneficios que otorga una empresa:
Transparencia: asegúrate que tus empleados conozcan cómo calcular el impacto que tienen los beneficios en salario, cuánto forma parte de su liquidez y cuánto impacta en impuestos. De igual forma deja a su disposición todos los aspectos legales y financieros para su consulta.
Privacidad: no todos los empleados poseen las mismas facilidades para asimilar estos temas. Bríndales las opciones para poder revisar este tema de forma personalizada y con mayor nivel de detalles.
Confirmación: para asegurar que todas las áreas comprenden y comparten el impacto de los beneficios, aplica una encuesta por lo menos una vez al año y segmenta los resultados. De esta forma analizarás si debes profundizar en unas áreas más que en otras.
Relevancia: valida si estás empleando mensajes que son importantes para todos los empleados o que estos sean relevantes para los diferentes niveles de la organización.
Frecuencia / timing: establece un calendario de difusión para este tipo de información. No la relegues sólo para los nuevos ingresos.
Canal: además de los medios que normalmente se emplean en una corporación (pizarrones, cartas, volantes, etc.) asegúrese que todos los directivos y gestores de la empresa conozcan el funcionamiento y las ventajas de sus beneficios. Para un empleado suele tener mayor credibilidad lo que le indique su jefe inmediato, por lo que su desconocimiento o interpretación errónea podría jugar en su contra.
Al realizar un esfuerzo para atenuar en tus colaboradores los vacíos de información sobre los beneficios que tu empresa otorga, ellos los podrán valorar aún más. De esta manera podrás fomentar una mayor identificación de tus empleados con la compañía, logrando resultados que impactarán positivamente en el clima laboral.

*El autor es Director de Mercadotecnia de Accor Services México (http://www.accor.com.mx/); fue director de Marketing y Comunicaciones de Accor Services Venezuela. Es licenciado en Comunicación Social, graduado de la Universidad Central de Venezuela. Posee estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana (UNIMET - Venezuela) y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (INSEAD - Francia).

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