viernes, 24 de julio de 2009

La gerencia venezolana

Por Omar Ricardo Gómez Castañeda, desde Venezuela

“Reticencias para la conformación de grupos de decisión en la gerencia venezolana y sus correspondientes conclusiones”

I ) Introducción

Para hablar de la gerencia venezolana en su totalidad, habría que empezar por dividirla en dos sectores:Gerencia Pública y Privada.

La población de gerentes públicos de nivel medio y superior no supera hoy más de 100.000 efectivos, aparte de áquellos que se autoproclaman como gerentes ó directores que en realidad no lo son, sino fungen serlo. Esto abarca instancias territoriales, nacionales, estadales y municipales y, casi siempre, dependieron, dependen y dependerán, ahora más que nunca de aprobarse la nueva reforma a la constitución, de la línea presidencialista. O sea, nuestros presidentes pasados y el actual son “los supergerentes” que lo saben todo.

Volviendo a los ejecutivos del sector público,en su gran mayoría,distan considerable mente del perfil deseable de un eficiente gerente público porque son puestos por clientelismo político,en casi la totalidad de los casos y presentan un cuadro “nefasto” para el despliegue de sus potencialidades.Los pocos “buenos y aceptables gerentes” pueden venir del sector privado,aunque tampoco es una panacea en Venezuela,pero funciona mejor en una cuantía bastante significativa.Hay otros que se mejoran a si mismos y bascan constantemente una mejor profesionalización.Pero,en definitiva,la gerencia pública presenta más ó menos los siguientes rasgos:

*El ingreso a los cargos de gerencia media y alta no requiere requisitos de capacidad profesional.

*No están definidas las fuentes de reclutamiento. Gran parte de estos cargos son cubiertos de fuentes externas. No existe continuidad de carrera pública administrativa. Todo depende de las conexiones que cada particular tenga con el partido y gobierno de turno.

*No existe un organismo orientado a la formación de gerentes públicos que sirva como fuente sistemática de reclutamiento y selección.

*No existe evaluación de rendimiento ni expectativa institucionalizada de permanencia.

*Para un funcionario cualquiera, la decisión de aceptar un cargo gerencial representa un riesgo que compromete su estabilidad.

*Los cargos gerenciales no son descritos y evaluados por lo que se desconoce su perfil y los requerimientos para su desempeño.

*No se determinan las diferencias de responsabilidad y complejidad entre los cargos. No hay criterios idóneos para asignarles remuneración.

*Se desconocen los factores e indicadores de una buena gestión.

*Los cargos gerenciales están sujetos al llamado “sistema del botín”, es decir, como los antigüos bucaneros ingleses que atracaban los pobres barquitos españoles llenos de joyas, oro y especies.

*Excesiva individualidad en los gerentes, en perjuicio del trabajo en equipo.

*Predominio absoluto de la subjetividad y de la intuición en la toma de decisiones. Se ignora totalmente el conocimiento del saber. No tiene “importancia”.

*Se toma decisiones por el tráfico de influencias.

*Resistencia ante los consejos y recomendaciones de especialistas.

*Mentalidad de cobrar los 15 y 30 y si hay una actividad adicional que realizarse pregunta usualmente:¿Cuánto hay para eso?.

*Promiscuidad sexual y de todo tipo entre los gerentes y los empleados y/o obreros.

*Temor a la delegación de autoridad hacia sus colaboradores.

*Predominio de expresiones externas de status.

*Deficiente capacidad para enfrentar situaciones y problemas.

*Carencia de experiencia.

*Escaso conocimiento de las normas jurídicas que condicionan sus decisiones.

*Limitadas capacidades y habilidades para comprender la conducta humana así como para motivar al personal.

*Insuficiente formación en materia de tecnología administrativa relevante.

*Insuficiente preparación para actuar en un marco de escasez de recursos y para negociar con actores intra y extraorganizacionales, y

*Ausencia relativa, más bien absoluta, de un sentido de previsión y de pensamiento estratégico.

En cuanto al sector privado, una gran parte de las empresas venezolanas son dirigidas por miembros de la familia propietaria ó personas muy vinculadas a ellos. Deben pues enfrentar grandes desafíos internos y externos que afectan a la organización misma y a las personas que la integran. Es por ello, que los gerentes del sector privado están obligados a brindar resultados ya que son evaluados por las decisiones acertadas ó no que tomen sobre los mercados, sus consumidores, los avances tecnológicos, las finanzas y los recursos humanos con que cuentan para hacer frente y sobrevivir en el ambiente competitivo en el que se desenvuelven.

Sin embargo, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Dr Carlos Mora Vanegas, profesor del área de postgrado de la Universidad de Carabobo en Valencia, Estado Carabobo, las empresas venezolanas, especialmente las medianas y pequeñas empresas, afrontan en la actualidad serios problemas que han afectado a muchas de ellas en su supervivencia y en donde la ausencia de cultura organizacional ha incidido seriamente en su productividad, aparte de otros factores presentes, entre ellos, los macroeconómicos que ya conocemos todos muy bien en Venezuela. En efecto, la gran mayoría de las gerencias existentes les ha faltado inculcar una buena instrucción, guía y conocimientos para garantizar un excelente clima organizacional. Hay algunas fallas, como éstas:

*Carencia de planes que desarrollen el talento humano de los trabajadores.

*Premiar sus esfuerzos.

*Enseñar nuevas tecnologías y desarrollar sus habilidades.

*La falta de integración desde la misma cúpula gerencial que ocasiona desintegración entre sus miembros.

*Ausencia de planificación estratégica por parte de los dueños y gerentes del negocio.

*Estructuras administrativas rígidas,poco flexibles y monopolizadas familiarmente.

*Autoridad de poder muy centralizada y poco participativa entre los miembros de la organización.

*En muchos casos,poca integración de los sistemas administrativos y ausencia de banco de datos que faciliten,en parte,la toma de decisiones.

*Poco incentivo monetario y meritorio por los esfuerzos de todos.

*Ausencia de liderazgo productivo a diversos niveles.

Habiendo observado,en una forma general,las complejidades de la gerencia pública y privada en Venezuela,es un territorio que posee todavía algunas ventajas para que sus gerentes de hoy,puedan desarrollar sus potencialidades,crear caminos y tomar las decisiones públicas ó privadas que correspondan.

II )Los acontecimientos en pleno desarrollo

La gerencia media y alta venezolana debe adaptarse a los rápidos cambios económicos que atraviesa el país, con el fortalecimiento del liderazgo y el trabajo en equipo. Actualmente, según informe de la revista Producto.on line,el mercado de la gerencia media y alta alcanza su mayor demanda en el área petrolera,telecomunicaciones y en el sector financiero. Según María Elena Márquez, directora asociada de la empresa Korn/Ferry International (firma de cazadores de talentos-Headhunters),afirmó que las captaciones de gerentes está compuesta de la forma siguiente:

a) 36%-Area de Finanzas.

b) 21%-Area de Manufactura

c) 20%-Area de Gerencia General.

d) 17%-Area de Mercadeo y Ventas,y

c) 6%-Se distribuye en otras áreas.

No obstante lo anterior,según informe suministrado a el diario El Universal de Caracas, el 15 de Octubre del presente año(www.eluniversal.com) por parte de la firma internacional Hewitt Associates,expresa que hay una fuga inminente de gerentes venezolanos a los mercados internacionales.Parece que el tema se centra ahora en que las organizaciones privadas importantes venezolanas y extranjeras radicadas aquí, están más centradas en retener los talentos gerenciales,no siempre con éxito.

Mantener las empresas a flote sin desviarse del camino de la competitividad, cobra un nuevo significado para el gerente venezolano en el actual escenario de controles y por los giros dados en su relación con el sector público.Ante ésta dinámica de cambios no es de extrañar que se disparen con mayor frecuencia las alarmas de emergencia en las organizaciones, indicando que se encuentran en una situación de riesgo ó, peor aún, de crísis.

En Venezuela hoy somos aproximadamente 28.000.000 de habitantes que debe verse desde el punto de vista gerencial como un mercado de oportunidades y que más bien hay que adicionarle nuevas tecnologías que permitirán capacitar a más recursos humanos.

Sin embargo,hay una situación de incertidumbre la cual destaca muy bien el Dr Gustavo Roosen Pocaterra quién fué el último Presidente de CANTV con inversionistas extranjeros. Ahora está en manos del Estado, ó sea, bajo la administración pública. El
Dr Gustavo Roosen señala que en la actualidad el sector privado venezolano, tanto nacional como foráneo, está sometido a fuerzas contrarias de la competitividad, lo que sin duda genera desasosiego.

Los empresarios y gerentes venezolanos se encuentran acorralados entre dos realidades: un mundo cada vez más globalizado que exige eficiencia para tener presencia en los mercados internacionales y un entorno que desprecia y combate toda iniciativa privada externa con una visión antiamericana del gobierno y la posible imposición de un sistema socialista,cuya perspectiva económica aún se desconoce, pero según mi pobre apreciación, va a un sistema comunista totalitario y nada participativo y protágonico.

Roosen ve con preocupación que el escenario nacional propicie el surgimiento de grupos que crecen bajo el amparo del Estado.”Frente a éstas empresas de vida efímera, el verdadero liderazgo empresarial debe asumir el reto de desarrollar caminos en la economía que permitan fortalecer su presencia en el país”.

El también lider empresarial compartió con sus colegas de la Cámara de Comercio,
Industria y Servicios de Caracas su visión de cómo sobrellevar las dificultades en ese entorno cambiante.”Para áquellos empresarios que son realmente emprendedores, la actividad económica en Venezuela requiere de una gran dosis de pericia y disciplina.

El liderazgo es vital.Debe mezclar una fuerte determinación al logro de objetivos así como una clara humildad para reconocer errores. No es bueno enamorarnos de nuestras ideas y sugerencias e incorporarlos a la gestión gerencial”.

Al igual que otros gerentes del país, Roosen comparte la idea de que el empresario debe ser un “ciudadano corporativo”, involucrado en forma más asertiva y menos filantrópica en el ámbito de la responsabilidad social corporativa como un agente preocupado por su entorno.”Hoy el mercado mide a las empresas no sólo por su valor económico sino por la contribución social que ellas aportan”.


III ) La gerencia muy optimista

Mientras las empresas y los gremios conviven con la incertidumbre, los futuros emprendedores se preparan para afrontarla con la búsqueda de recetas, tanto en las compañías con largo arraigo como en las de más reciente creación.En particular éstas últimas, suelen estar a cargo de gerentes jóvenes y pueden ofrecer un mejor reflejo de cómo serán los primeros tiempos en el negocio.

En el marco del foro “Emprender en tiempos de crísis”, celebrado en la Universidad Metropolitana en Caracas, Hermán Sifontes, Presidente Ejecutivo de Econoinvest, calificó a la actual coyuntura venezolana como un tiempo de dificultades,pero también de grandes oportunidades.Este grupo financiero venezolano,con apenas 10 años,ha alcanzado un crecimiento interanual del 40%.La firma pasó de 1,000 clientes a 6.000 en
un solo trimestre. El empresario atribuye éstos logros al enfoque de la organización en el largo plazo y a la búsqueda de nuevos nichos de mercado en los sectores de más bajos recursos, lo cual pasa por la labor de formarlas para el ahorro y la inversión.

Como yo expuse en mi artículo publicado en Eumed.Net de la Universidad de Málaga (www.eumed.net) éste mismo año sobre Gerencia de Mercadeo y la generación de nuevos productos venezolanos frente a la escasez existente y la falta de variedad de los mismos en la actualidad, los estratos sociales no son los tradicionales como fueron las clases A y B que tenían mayor capacidad de compra hace más de una década atrás, sino que ahora las clases C,D,E y F son las mayoras consumidoras en éstos momentos.

A mediados del mes de Diciembre del año pasado,según declaraciones del Dr Juan Carlos Escotet, Presidente de Banesco, al Diario El Nacional, declaró: “Aquí no hay opción: apostamos como empresarios para que los sectores desfavorecidos se incorporen a la economía y tengan un mínimo nivel de oportunidades para vivir con dignidad ó,de lo contrario,no vamos a tener mercado a futuro,no vamos a tener clientes y no tendremos razón para tener un banco ó cualquier organización privada de gran alcance”.

Carlos Fernández, Presidente de Maralac, recuerda haber oído hablar de la crisis del país mucho antes de iniciar sus negocios. “En Venezuela siempre el ambiente que nos rodea es contrario al emprendimiento”, afirma éste alto ejecutivo dedicado al procesamiento de productos lácteos.A pesar de ésta realidad y de las presiones particulares que ha sufrido la actividad agropecuaria por el problema de la inseguridad y las guerrillas, el grupo Maralac ha logrado crecer y actualmente cuenta con 50 facilidades de producción y genera 1.200 empleos.Entre las marcas que fabrica, se encuentra la leche Upaca y los productos Criozuca.”En nuestro caso particular, el crecimiento de la empresa más bien se debe a una búsqueda permanente de oportunidades de realizar negocios”, comenta Fernández.

IV) Conclusiones

¿Qué nos conseguimos aquí?.¿Tendrán la razón los gerentes que se vuelven conservadores ante la incertidumbre ó áquellos que toman decisiones muy optimistas a través de planes a mediano y largo plazo?.¿Será desconocimiento?.¿Se podrá operar mejor en otros mercados internacionales?.¿Quién tiene la razón adecuada al final?.

Yo, muy personalmente pienso, que el reto para el gerente venezolano es liderar la organización basada en el conocimiento y capital intelectual, lo cual exige, entre otros aspectos: penetrar el conocimiento por toda la organización, cambiar la forma como los individuos asumen el trabajo y modificar la cultura tradicional que podamos tener los venezolanos hacia una cultura de conocimiento. En consecuencia, el desarrollo y formación gerencial debe ser un proceso planeado que involucre la identificación y el crecimiento de las expectativas del gerente y de la organización. Es decir, que la formación del conocimiento debe convertirse en la inversión más grande de la empresa y que se traduzca en éxito empresarial.

La gerencia venezolana, como dice el Dr Carlos Mora Vanegas, debe adentrarse más en el alcance de su rol ante la realidad de los escenarios y activar el que su gestión permita dar paso a una nueva cultura de acuerdo a las características del presente,no descuidando jamás a su capital humano, aspecto que desafortunadamente ha dejado mucho que decir en nuestra realidad.

Finalmente,lo que se persigue es lograr que el gerente venezolano asuma la parte humana, como algunas veces ha exclamado nuestro Presidente Chávez. Lograr al mismo tiempo, que el gerente venezolano busque construir un liderazgo ó gerencia, basado tanto en el conocimiento como en el humanismo asi como valores centrados en el hombre, donde participen tanto gerentes como gerenciados,porque será lo que permitirá construir la gerencia necesaria que tendrá como resultado el éxito total de todos los que integran la empresa asi como satisfacer plenamente a los clientes, proveedores, accionistas y todos áquellos relacionados,directa ó indirectamente,con la organización.

Bibliografía

-La gerencia pública del “Sistema del Botín” a la gestión profesional, Antonio Quintín.

-Mitos y creencias de la gerencia en Venezuela,Robiro A Aguaje L,BIBCYT Acceso: Alejandría BE 6.0.7.Or6.

-La gerencia venezolana frente a los nuevos paradigmas del conocimiento y el capital intelectual, Deisy Pérez, Multiciencias ISSN 1317-2255, Núcleo de la Universidad del Zulia,Punto Fijo.Telefonos: 0269-2500034/2500017.

-Gerencia venezolana: Cultura organizacional en las empresas venezolanas, Dr. Carlos Mora Vanegas, Profesor Titular del Area de Postgrado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo (2004) - Ingeniero - Administrador (Exatec).

-Artículo sobre “Fuga de talentos entorpece planes de empresas venezolanas” publicado el 15 de Octubre del 2007 en el diario El Universal(www.eluniversal.com) por el periodista Eduardo Camel Anderson en la sesión de Economía.

-Artículo sobre: Mercados. El equipo siempre gana. Fortaleciendo la gerencia venezolana, publicado en Producto——-on line.

-Informe Especial: Cómo gerenciar en incertidumbre, publicado en Dinero (Revista para ejecutivos venezolanos sobre los negocios).

-Entrevista efectuada al Dr Juan Carlos Escotet, Presidente de Banesco, por la periodista Milagros Socorro en el diario El Nacional (www.el-nacional.com) de fecha Lunes 11 de Diciembre del 2006.

-Apuntes dados en la Cátedra de “Toma de Decisiones” de la Maestría en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro, Cabudare, Estado Lara, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario