jueves, 9 de julio de 2009

07
May 2009

Los 3 pasos del reciclaje

Publicado en Guías Verdes, Reciclaje, , , , , , , , , por Giuliano Pastorelli

El reciclaje no es tarea fácil. La idea detrás de todo este proceso es hacer de lo que se asume como basura materia prima para algo nuevo. Se forma así un interesante ciclo cerrado, donde los desechos son procesados para transformarse en los materiales de los nuevos productos, lo cuales son nuevamente vendidos a las personas. A continuación una segmentación de este ciclo en tres pasos.

  • Recolección

    En esta primera etapa esta la separación de basura correspondiente que hacen las personas en sus casas, por ejemplo vidrio, papel, botellas o latas. Este proceso se lleva a cabo principalmente a través de 4 procesos ciudadanos: ir hasta los depósitos, acera de recolección, readquisición en los centros de reciclaje o programas de reembolso por materiales reciclables.

  • Fabricación

    Puede variar a ciudad o país, pero el proceso de proceso y fabricación de producción a partir de reciclaje es muy parecido en todas partes. Los reciclados recolectados se envían a una instalación de recuperación en la que se ordenan y se preparan para su fabricación. Plásticos, vidrios y papel entre otros son dotados de una segunda vida. Hay un sin número de productos que se realizan con materiales reciclados que dan vueltas por el mercado.

  • Compra

    Con este paco se cierra el ciclo del reciclaje. Al momento de elegir productos reciclados hay un apoyo importante a la industria en general. Es importante entender de que el reciclaje no siempre es el mejor camino, ya que en algunos casos el proceso de manufactura consume mucha energía o recurso, pero apoyar a la industria significa apoyar una iniciativa que tiene el deber además de ir reinventando sus procesos industriales hacia el punto de eficiencia absoluta.

1 comentario: