martes, 21 de mayo de 2013

Impresora de células solares (una cada 2 segundos)

Impresora de células solares (una cada 2 segundos):
La Universidad de Melbourne (Australia) ha presentado una impresora que es capaz de imprimir células solares de un tamaño máximo de un A3
La máquina ha sido desarrollada por la universidad y la empresa CSIRO
Transforma el plástico o el metal en paneles fotovoltaicos.

Para ello imprime tintas semiconductoras sobre estos materiales, creando una celda fotovoltaica cada dos segundos. La forma de hacerlo es muy similar a la que se utiliza para imprimir imágenes sobre camisetas.




El material resultante es más flexible que las convencionales de silicio.

Estas células solares pueden ser utilizadas en tejados, sobre vidrio o cristal y en todo tipo de dispositivos portátiles.





Su potencia es de entre 10 y 50 W por metro cuadrado, en los modelos de laboratorio se alcanzaron los 80 W por metro cuadrado.
 Durante los tres años que llevan investigando han sido capaces de aumentar el tamaño de los paneles, desde los dos centímetros iniciales a los 30 centímetros actuales. 
 El precio de la impresora es elevado, unos 150.000 euros. La Universidad está aceptando encargos de diversas empresas, como cualquier negocio de reprografía



Los investigadores están trabajando actualmente en el abaratamiento de la máquina, para poder comercializarla y hacerla accesible a todo tipo de empresa. 
Una tecnología que puede abaratar y hacer más accesible la energía solar en todo el mundo.


Via: unimelb.edu.au

Autor:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario