jueves, 3 de febrero de 2011

RECIPES, el futuro de las energías renovables.

ENERGIAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica

--------------------------------------------------------------------------------
Si el apoyo político aumentara, el volumen de las energías renovables en países emergentes y en desarrollo podría triplicarse en 2020
Las energías renovables podrían representar más del 6% del suministro de energías primarias en estos países.

--------------------------------------------------------------------------------


Las claves
A) Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
B) No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes como lo hacen los combustibles fósiles.
C) Son autóctonas, no hay importación. Hay una disminución de la dependencia energética.
D) Los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización.
E) Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. Instrumento para lograr un desarrollo de tecnología nacional.
Marzo 2007.- Con las políticas actuales, el volumen de energías renovables en países emergentes y en desarrollo doblaría en 2020. Estas son las conclusiones principales de RECIPES, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea. Los expertos consideran que los aumentos anunciados son realistas.
RECIPES ha reunido una gran cantidad de información sobre la situación de las energías renovables en países emergentes y en desarrollo. El proyecto ha producido 215 informes incluyendo 114 fichas de países, un análisis detallado de la situación de 15 países, con datos clave, mapas, descripciones y fichas de proyectos, así como una serie de informes generales presentando las conclusiones del proyecto y sus recomendaciones. Todos los informes son accesibles gratuitamente vía www.energyrecipes.org

Actualmente, Brasil es el país que presenta un volumen más elevado de energías renovables entre los países emergentes y en desarrollo, debido a su alto consumo de biomasa y bio-combustibles. China es el segundo país en volumen, seguido de Indonesia. En los dos escenarios estudiados, Brasil y China siguen teniendo los volúmenes más importantes, pero otros países aumentan substancialmente el volumen de sus energías renovables, como Argentina, México, India, Indonesia y Tailandia. A nivel continental, las energías renovables están bien establecidas en América Latina, aumentan rápidamente en Asia, y aumentan en África, aunque los niveles continúan siendo bajos en África Sub-sahariana.
RECIPES también ha llevado a cabo investigaciones sobre los impactos socio-económicos de las energías renovables en los países emergentes y en desarrollo. En una encuesta, 123 expertos de todas partes del mundo, dieron su opinión sobre los impactos socio-económicos de las tecnologías energéticas en sus países. La conclusión principal es que un aumento del volumen de energías renovables tiene un impacto socio-económico positivo en países emergentes y en desarrollo.
RECIPES ha evaluado además las oportunidades de mercado de la industria energética de la Unión Europea en los países emergentes y en desarrollo. La conclusión principal es que estos países son un mercado altamente interesante para la industria europea de las energías renovables, pero la competición es extremadamente fuerte y los riesgos más importantes que en los mercados domésticos. Las energías eólicas y los pequeños/ medios hidro-generadores son los mercados que presentan las oportunidades más importantes. Existe también un alto potencial en los mercados de bio-combustibles, biomasa sólida, biogás y energías fotovoltaicas, pero son aún relativamente inseguros dado su juventud.
RECIPES propone varias recomendaciones para los diferentes agentes interesados por este estudio: los actores energéticos en los países emergentes y en desarrollo, la Comisión Europea y la industria de las energías renovables en la Unión Europea. Las recomendaciones a corto y largo plazo conducen en última instancia hacia una política más coherente y eficaz para promover el desarrollo de las energías renovables en los países emergentes y en desarrollo.
Estas conclusiones están desarrolladas en el informe final del proyecto disponible en www.energyrecipes.org. RECIPES ha sido llevado a cabo por un consorcio de compañías de investigación y de consultoras de Bélgica, los Países Bajos y Paraguay (Prospect C&S, EBM Consult, AES, Esenerg and Partners for Innovation) en colaboración con expertos acreditaos en los 15 países analizados. El equipo del proyecto estuvo en contacto continuo con las diferentes partes interesadas por el estudio, representados en una junta consultiva. Los expertos locales responsables de los estudios trabajaron en colaboración con expertos nacionales y autoridades competentes de cada país para poder proporcionar todos los datos y opiniones necesarios.


--------------------------------------------------------------------------------
Temas relacionados
Energías en Waste Magazine
--------------------------------------------------------------------------------

Copyright © Waste magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario