jueves, 28 de febrero de 2013

DIY: crea una tabla para plegar la ropa como lo hacen en las tiendas

A partir de hoy hemos en Geek’s Room hemos incluido una nueva categoría llamada DIY (Do It Yourself – Hazlo tu mismo), en la cual todas las semanas les ofreceremos ideas e instrucciones para crear o reparar distintas cosas útiles.
En esta primera entrega les comentaré sobre una tabla para plegar la ropa que le servirá tanto a las amas de casa, como a los geeks que viven solos y quieren tener bien arreglada su ropa :-)
En las tiendas de ropa para tener acomodada bien la ropa en los estantes utilizan una tabla que pliega la misma en forma rápida y fácil.  A continuación tienen un vídeo que les muestra como lo hacen,
La tabla es simple y está construida con plástico, en algunos casos he visto alguna que otra de aluminio, pero son las menos.
Si tienen mucha ropa que plegar y les gustaría tener una de estas tablas en su casa, no necesitan comprarla, la pueden armar ustedes mismos y en algunos casos sin gastar dinero, solo con algunos desechos de cartón y cinta adhesiva.
Aquí tienen el video que muestra como armar sencillamente esta tabla para plegar ropa,
[Vía Lifehacker]

viernes, 22 de febrero de 2013

Los 80 años de la historia de LEGO en un corto animado de 17 minutos

Los 80 años de la historia de LEGO en un corto animado de 17 minutos:
lego-story
LEGO es uno de esos pasatiempos atemporales, que nunca pasan de moda, fue nuestro entretenimiento de niños, de jóvenes, de padres jugando con sus hijos, de abuelos jugando con sus nietos y lo será por muchos años más.
Pero ¿cómo comenzó todo? ¿cómo fueron los primeros bloques? ¿cómo fue evolucionando a través de sus 80 años?
Esas y otras preguntas las contesta una animación alucinante producida y dirigida por Kim Pagel, la cual filmaron para celebrar el 80 aniversario de la creación de este maravilloso y popular juguete, conocido en cualquier rincón del planeta.
Aquí tienen la animación, la cual recomiendo vean en pantalla completa y si pueden conectar su ordenador a la TV, mucho mejor.  Les aseguro que lo disfrutarán mucho,

martes, 19 de febrero de 2013

Sólo un caracol ucraniano con paraguas

Sólo un caracol ucraniano con paraguas:
Estas sensacionales fotografías han sido tomadas por Vyacheslav Mishchenko en Berdychiv (Ucrania).
Después de una tormenta el afortunado Vyacheslav tomó estas instantáneas en las que el caracol parece posar para el fotógrafo bajo una flor cubierta de rocío.









Via: 35photo.ru

Autor:

lunes, 18 de febrero de 2013

CONFORMISMO O CREATIVIDAD EN SU EMPRESA: LA ELECCIÓN ES SUYA.

CONFORMISMO O CREATIVIDAD EN SU EMPRESA: LA ELECCIÓN ES SUYA.:
Por Ricardo Yohalmo León E.
Usted como tomador de decisiones en su empresa tiene dos opciones para competir: cambiar o seguir haciendo lo mismo. Si sigue haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos. Así que más le conviene  hacer cambios, innovar, cambiar la visión unilateral, romper paradigmas. Para esto tiene que incorporar nuevo conocimiento que lo lleve a un nuevo queso. ¿De que fuentes está bebiendo? ¿Dónde se está informando? ¿A quienes está escuchando?  ¿Qué maestros de la gerencia está siguiendo? ¿Cuantos libros está leyendo? Si no lee, no adquiere nueva información y sigue conversando con las mismas personas que le aconsejan las mismas cosas y le dicen lo que a usted le agrada escuchar, difícilmente va a innovar. Y si es usted un gerente autoritario que despide al que le lleva la contraria, peor. Pobre de su empresa  que está siendo administrada en el Siglo XXI siguiendo paradigmas del Siglo XX.
El conformismo es enemigo de la innovación. J.L. Briones, autor del caso “Google” (1), dice:
“Cuando un modelo me funciona, es difícil que esté abierto a las posibilidades de otros, máxime si esto implica cambios en mi forma de pensar.” (1)
Seguimos con el grillete del elefante, a pesar que los creativos sigan insistiendo con “si no está roto, rómpalo”, padecemos del síndrome “Si yo no lo creo, no es posible”. Abundan los gerentes  que no creen  lo que escapa a su capacidad de imaginación. Por eso es importante documentarse sobre los caminos por donde van los innovadores, los rompe-paradigmas, los que abjuran de los modelos establecidos que sirven de barrera a la innovación. ¿Concibe usted que Polaroid haya nombrado a Lady Gaga como su Directora Creativa? Pues hace ya casi tres años que firmó el contrato ¿Le parece loca esta decisión? Probablemente lo sea para nuestro limitado cerebro, pero estas empresas visionarias buscan personas creativas, no necesariamente cuerdas. Aunque quizá  no esté de acuerdo conmigo, Lady Gaga es una genio de nuestro tiempo y los genios no siguen los pasos del rebaño. Los ve en el mismo camino, pero en sentido contrario. Los cuerdos somos lógicos y la lógica esta reñida con la creatividad, incluso están en las antípodas. Si  la noticia le sorprende, esta lo va a dejar peor: ¿Sabe quien es el Director de Innovación de INTEL, el conocido fabricante de micro procesadores? Pues, Will.i.am, el líder de la banda Black Eyed Pea. (2)
“La tecnología en un principio era una computadora, una cuestión de negocios, de trabajo, pero ha ido evolucionando en sus usos, lo cual permite que sea más bien un vínculo para socializar, para sentir, para ver. Es una cuestión más emocional, más sensorial. ¿Qué mejor que reunir esto en una persona que conoce a los jóvenes, tiene llegada con ellos y es innovador? Estos fueron los puntos que llegaron a este acuerdo”, dice Tonatiuh Garza, Director de Marketing para el Cono Sur de INTEL. (2)
Nada de esto lo va a ver desde la lógica, desde la seguridad de su despacho, desde la visión plana de la vida, desde la inercia del pasado, de la experiencia, desde sus paradigmas obsoletos, desde la visión jurásica de sus acartonados prejuicios de ejecutivo serio.
“Los modelos lineales o lógicos, inspirados en una filosofía cartesiana son consecuencia de una época-la industrial-en la que era básico el control, y en la que la gestión se centraba fundamentalmente en la eficacia, o lo que es lo mismo, obtener el máximo rendimiento económico de los recursos.” (1) Pero la eficacia es consecuencia, no de la capacidad de controlar, sino de crear, innovar. Aquí intervienen otros valores distintos a la lógica.
El viejo paradigma
“A mi no me hable de servir al cliente ni de cosas que tengan que ver con el personal. Dígame como ganar más dinero. Eso es lo único que me importa”. Esto es más o menos lo que algunos empresarios contestan cuando un consultor les ofrece asesoría, según mi experiencia y los comentarios de algunos colegas. Abjurar de esta forma de capitalismo salvaje fue lo que hizo que los supermercados Mercadona (España) pasarán de 8 a casi más de 1200 sucursales en 20 años. El propio Juan Roig, presidente de la sociedad es el que niega que el dinero sea el eje central de su actividad: “La rentabilidad económica es el resultado del valor que se aporta a la sociedad y éste es el resultado de una nueva visión de la empresa, en la que tiene tanto peso la rentabilidad, como la satisfacción de los clientes, la asociación con proveedores y la preocupación por los empleados.” Sencillo, ¿Verdad? No es que el dinero no sea importante, sino que no es la prioridad. La prioridad es brindar un servicio de ensueño al cliente, lo demás se da por añadidura.
John Young, ex CEO de H-P (1976-1992), dijo:
“Maximizar las utilidades de los accionistas ha estado muy bajo en nuestra lista. Si, las utilidades son la piedra angular  de cuanto hacemos, pero nunca han sido un fin en sí mismas…Si les proporcionamos satisfacción real a nuestros clientes reales, seremos rentables.”
Como escribió Peter Drucker: “Las utilidades siempre son la consecuencia, no el fin, y cuando se convierte en la consecuencia, nuestras energías, emociones y recursos se enfocan, no en los resultados, sino en el proceso, sea este servicio o producto” (1)
Esto mismo fue lo que hicieron Larry Page y Sergei Brin (Google): no solo no tenían planes por escrito sino que tampoco tenían el más mínimo interés en ganar dinero. Su obsesión era ofrecer el mejor producto al mercado, convirtiendo este desafío en su obsesión. (2)
Si usted cree que da lo mismo preocuparse por las utilidades que por el cliente, ¿Qué tipo de competidor le gustaría tener: uno interesado solo en las utilidades o uno centrado en el cliente?  Respuesta fácil, aunque usted estará haciendo muchas elucubraciones al respecto.
Así que si quiere innovar, empiece por abrir su mente a nueva información, lea mucha literatura relacionada o no con su negocio, escuche a los que contradicen su punto de vista, suscríbase a publicaciones sobre innovación, asista a capacitación sobre gerencia moderna, viaje y observe lo extraño con ojos de niño, vea a su empresa con ojos de visitantes, no sea conformista ni crea que todo lo que ve es lo que parece, cuestione sus viejos paradigmas, dude por método, implemente bien estructurados planes para escuchar la voz de su personal y la  de los clientes, y le garantizo un futuro muy creativo, muy productivo y usted será más sabio dentro de un año.
¿A quien creen que BlackBerry (antes RIM) contrató como Directora Mundial Creativa para levantar su alicaído prestigio? ¡A Alicia Keys! “Necesitamos a alguien creativo y  tecnológico”, fue la frase con que el consejero delegado (CEO), Thorsten Heins, presentó a Alicia Keys en su nuevo cargo en el que tendrá la misión de convencer al público  de que los teléfonos BB son también espacios donde desarrollar actividades creativas. (La Prensa Gráfica, Espectáculos, 31 de enero 2013)
Y el afán de las  grandes empresas por competir mediante creatividad e innovación, no termina allí. La archiconocida soda de Atlanta decidió llevar al diseñador y cerebro de Louis Vuiton, Marc Jacobs, como su Director Creativo. Léalo usted mismo:
“El diseñador americano Marc Jacobs se une al prestigioso club de modistos que han colaborado en el diseño creativo para la marca Coca-Cola. Jacobs será director creativo de Coca-Cola Light durante el año 2013, además de imagen de la marca.”
No es el primer diseñador que contrata Coca Cola para remozar su imagen. Ya antes lo han hecho Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Nathalie Rykiel, Diane Von Furstenberg  y Moschino
A propósito, ¿Sabe quien es el asesor musical de H-P que desarrolló un sistema de audio que permite al usuario escuchar la música lo más próximo a lo que el músico la concibió? El rappero Dr. Dre. ¡Y usted pensando dentro de la caja!
¿Quien se encarga de la creatividad en su empresa?
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  1. BRIONES, J.L. Mercadona..http://www.alquimiaemprendedora.es/ Diciembre 2011.
    1. http://www.clarin.com/sociedad/Renacentistas-XXI-celebridades-crean-tecnologia_0_433756679.html)
  1. http://www.eleconomista.es/evasion/gente-y-estilo/noticias/4583811/02/13/Marc-Jacobs-nuevo-director-creativo-de-CocaCola-Light.html)

Ing. Ricardo Yohalmo León E.
Máster en Administración de Empresas. (INCAE Business School)
Consultoría y Capacitación Empresarial.
ricardoyohalmoleon@yahoo.com
 http://gerenciayempresa.wordpress.com
www.gerenciayempresa.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

El nacimiento de una cobra asustada

El nacimiento de una cobra asustada:
Las cobras son serpientes muy fáciles de reconocer por la capucha que despliegan en su cabeza cuando se sienten amenazadas. Para lograrlo aplanan las vértebras de su cabeza. 
Ver a las cobras en esta posición es algo familiar por la televisión y el cine.
Lo que no es tan conocido es que esta postura defensiva es un instinto que pueden mostrar nada más nacer, como se puede ver en esta fotografía. 


Algo que nos muestra cómo estos animales están perfectamente preparados para la supervivencia, incluso antes de abandonar el huevo.


Via: imgur.com

Autor:

jueves, 7 de febrero de 2013

El rarísimo tigre de fresa (sólo existen 30)

El rarísimo tigre de fresa (sólo existen 30):
La variación de un gen recesivo provoca en los tigres esta diferente coloración.


Aunque este color no tiene un nombre concreto se los conoce como tigres dorados y también como tigres de fresa por su peculiar tonalidad.


Las rayas son mucho más tenues que en los tigres que no expresan el gen. 


Estos animales suelen ser más grandes y su piel más suave que los clásicos tigres anaranjados. 


Los tigres dorados no se pueden encontrar en libertad, únicamente en parque zoológicos.
Su número no sobrepasa los 30 ejemplares en todo el mundo; aunque existen muchos más portadores de este gen recesivo. 

Diferentes coloraciones del tigre, el dorado es el segundo por la derecha

Todos tienen su origen genético en el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) fundamentalmente y los tigres de Amur (Panthera tigris altaica).




La mayoría de los tigres dorados han nacido, sin intencionalidad, por el cruce en zoológicos de tigres que portaban el gen recesivo.




El primer nacimiento en un cautividad se produjo en 1983 en Florida (EEUU), siendo sus dos padres tigres naranjas.


Via: wikipedia.org

Autor: