jueves, 22 de abril de 2010

ENTREVISTA A LA TIERRA (22 de abril, Dia Internacional de la Tierra)


… Un ser para muchos desconocido

Por: Nelson Hernandez


Después de muchas “citas” fallidas, y todas por su delicado trabajo continuo a través de sus millones de años de existencia, LA TIERRA me ha dado la oportunidad y el honor de realizarle esta entrevista dentro de la celebración de su día internacional como es el 22 de abril de cada año. A continuación la entrevista.


Entrevistador (E): Ante un personaje como usted, me fue difícil elaborar un guión para la entrevista motivado a que no quería dejar ningún aspecto sin cubrir, por lo que decidí que las preguntas surgieran en la medida que se desarrollara la conversación. Para iniciar: ¿Cómo esta su salud?


La Tierra (LT): Ante todo gracias por permitirme expresar mis convicciones y pensamientos… quizás a muchos les parecerá “raro” que me exprese así…pero, es que soy un ser vivo, aunque muchos no lo crean. ¡Mi salud!. Hoy esta resentida. En otros tiempos de mi escala de vida, también he sufrido quebrantos, pero el actual me preocupa enormemente ya que se desarrolla bajo un escenario completamente diferente.

(E): He leído sobre sus anteriores malestares y se ha recuperado exitosamente. ¿Pero que hace diferente el actual?


(LT): La presencia del hombre. La representación compleja y perfecta del creador. Me enorgullezco de haber sido seleccionado, entre tantos planetas, para “ensayar” en mis predios la formación de vida. Fue un proceso lento, con muchos errores por ser algo novedoso, pero con la convicción de cumplir exitosamente con el mandato divino, hace unos 40000 años logre unir los átomos de una forma coherente y equilibrada lo que origino “el Homo”, el cual ha evolucionado por encima del resto de los seres vivos, tal como lo planifique.

(E): Bueno. No entiendo su preocupación.

(LT): Es aceptable. No eres el único que no entiende. El problema esta en que el hombre no ha comprendido que él es parte del ambiente en el que vive. Se cree superior a la naturaleza que lo rodea, y peor aun, piensa que yó no soy su hábitat, y hasta donde conozco no tengo un vecino cercano en este vasto universo donde existan las condiciones que le he proporcionado. Todo esto me entristece.

(E): ¿Qué es lo que la entristece?

(LT): La desaparición del hombre de mi faz, y de muchos otros seres vivos. Y todo por la irracionalidad del ser más racional, es decir, las acciones que le hace a mi sistema climático lo están llevando a su propia destrucción. He de señalar, que se dice mucho “Hay que salvar al planeta”… creo que lo que debería decirse es: “Salvemos nuestra existencia en la Tierra”, ya que yo seguiré existiendo, con o sin el hombre.

(E): ¿Cómo es eso de las acciones a su sistema climático?

(LT): Bien. Te lo explicare de una forma sencilla. Todo debe estar en equilibrio para que pueda funcionar bien. ¿Qué es lo que ha pasado?. Que producto de hechos como: 1. Uso indiscriminado de combustibles fósiles; 2. Deforestación avasallante para urbanismo y agricultura – todo realizado por el hombre- ha alterado mi equilibrio en cuanto a la presencia de CO2 y otros gases en la atmósfera, lo cual origina un desequilibrio en el sistema climático. En otras palabras, sucede un Cambio Climático, quebranto de salud en la cual me encuentro actualmente.

(E): Pero esto no le ha sucedido a usted anteriormente.

(LT): Si. Pero permítame concluir con la idea anterior. Tales hechos están en contraposición. Me explico. Dentro del desarrollo de la vida establecí una asociación estratégica que permite un perfecto equilibrio como es la respiración en los animales y la fotosíntesis en los vegetales. Los animales consumen oxigeno y emiten CO2 y los vegetales consumen CO2 y emiten oxigeno. He allí el equilibrio que ha sido alterado. Esto ha llevado a una mayor concentración de CO2 en mí ser.

(E): Entiendo…

(LT): Si. Mi sistema climático se ha visto alterado con anterioridad. Lo que sucede hoy es que las acciones del hombre lo están acelerando, lo cual no me permite realizar las correcciones, a tiempo, para contrarrestarlo. Lo que he hecho en épocas pasada, es almacenar el CO2 excedente en millones de años, dando origen a los hoy combustibles fósiles.


(E): Pero ese almacenamiento de CO2, requiere muchos años. ¿Que esta haciendo usted para superar todo esto?


(LT): Cuando una persona tiene un malestar emite ciertas señales, como fiebre, tos, etc. Pues bien, yo he estado dando esas señales. Muchos piensan que no es así o no le hacen caso. Tales señales, son involuntarias (al igual que la tos). Son producto de mi reacción ante el malestar, con el objeto de contrarrestar la alteración a la cual estoy sometida. Esas señales son: Huracanes, inundaciones, sequías, zonas con mayor calor o frío, tornados, etc. Insisto, son reacciones involuntarias.


(E): Pero estas señales afectan directamente al hombre.

(LT): Correcto. Afecto a “mi creación” aunque no lo quiera. No puedo hacer otra cosa. Tengo que buscar mi equilibrio.

(E): ¿Cree usted que aun es tiempo para corregir el daño?

(LT): Si. Aun no he llegado a una intoxicación de mi atmósfera que sea irreversible, pero queda muy poco tiempo. A tal efecto, el hombre debe tomar conciencia de su hábitat, cambiar su forma de interactuar con el ambiente, en otras palabras, cambiar su forma de vida, más no la calidad de esta. Quisiera seguir conversando contigo, pero en estos momentos tengo que formar un huracán para disminuir la temperatura en el África. Gracias por la entrevista.

(E): Gracias a usted por darme parte de su tiempo. Fue una entrevista amena y educativa. Gracias nuevamente. Y hasta una nueva oportunidad.


Así transcurrió la entrevista con uno de los seres más complejos del universo. Preocupada por los seres que alberga, continúa y continuara su trabajo evolutivo con el devenir de los tiempos.

martes, 6 de abril de 2010

Día de la Tierra 2010: 22 de Abril


El Día de la Tierra 2010 se celebrará este año el 22 de Abril como todos los años. El Día del Tierra se celebró por primera vez en 1970 y se trata de una fecha muy importante ya que estamos celebrando el nacimiento de nuestro planeta. Y el Planeta Tierra nos necesita hoy más que nunca. Recordemos, la reciente celebración de La Hora del Planeta 2010.

Desde Erenovable, queremos hacernos eco de esta fecha tan importante porque consideramos que hay mucho que nosotros podemos hacer y que está al alcance de nuestras manos, desde el uso de las energías renovables, energías limpias.

El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medio ambiental tal como la conocemos hoy en día. El Día de la Tierra (22 de abril) se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.

En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

En principio, una buena idea es aprovechar el tiempo, si nos quedamos en casa para mirar los documentales Nationa Geographic, por ejemplo, para aprender más sobre energía solar. Aprovechar para cuidar el agua y aprender cómo tenemos que hacer para ahorrarla, que es vital para la supervivencia, asistir a exposiciones de sostenibilidad si las hay, ahorrar energía para mejorar la eficiencia energética, reflexionar sobre aquellas personas en el mundo que carecen de agua potable, presentar solicitudes para obtener subvenciones en materia de renovables. En realidad, con el buen uso de las energías renovables hay miles de cosas para hacer y celebrar del mejor modo posible este día tan importante para todos.

¡Feliz Día de la Tierra 2010!


Vía| Jour de la Terre

Iluminación pública basada en energías renovables



Uno de los mayores consumos eléctricos que se realizan en los países desarrollados es el destinado a la iluminación pública de las calles y carreteras.

Además desde hace unos años, existen una serie de campañas destinadas a reducir la contaminación lumínica que muchas de las farolas y fuentes de luz instaladas provocaban, lo que llevó a colocar nuevos modelos más eficientes energéticamente y que además enfocaban mejor hacia las zonas necesarias evitando contaminar lumínicamente las zonas innecesarias.

Investigando por internet nos hemos encontrado con dos casos de éxito en la utilización de iluminación pública no sólo eficiente y no contaminantes, sino además basada en energías renovables.

El primero de ellos es un sistema de iluminación híbrido instalado en Cánada. Las farolas llamadas “Kazekamome Remote Hybrid” poseen un sistema de alimentación eléctrica que proviene tanto del sol como del viento. Puedes leer más información en Simcoe.

El segundo caso, es el de Dania, un pueblo de Florida que ha decidido invertir para que sus farolas sean alimentadas mediante paneles solares.