martes, 23 de febrero de 2016

Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio

Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto biodegradable que tiene un sinfín de usos ecológicos en el hogar. Además, es económico, resulta muy fácil tenerlo siempre a mano y nos evita el uso de productos de cuidado personal, fungicidas, ambientadores, limpieza…
Además, es un producto no inflamable. Eso sí, no lo confundamos con el carbonato de sodio, irritante. Por contra, el bicarbonato de sodio (Na2CO), -también conocido por otros muchos nombres, como ácido carbónico, sal de mono sodio o simplemente sódico-, puede resultar suavemente abrasivo aplicado de forma externa.

Un hogar sostenible, y más

El bicarbonato de sodio, en efecto, tiene muchas cualidades ecológicas que podemos aprovechar para que la higiene en el hogar sea más ecológica y asequible. Además, tiene aplicaciones interesantes para el cuidado personal e incluso es un dopante deportivo legal, y consumido de forma razonable, también inocuo.
Podemos utilizarlo para tantas cosas que muchas de ellas, simplemente, están por descubrir. Es más, si empiezas a hacerlo apostamos a que no tardarás en descubrir nuevos usos prácticos del bicarbonato de sodio. Y, sea como fuere, tenerlo en casa nos puede ayudar tanto en el día a día como en el momento menos esperado.
Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio
En este post te damos una pequeña muestra de usos sencillos del bicarbonato de sodio, pero lógicamente hay muchos más. Sobre todo, puedes ampliar sus usos innovando. Fabricar bombas de baño, pongamos por caso o limpiadores caseros usando otros ingredientes también ecológicos puede ser muy interesante.

Hacer brillar

El bicarbonato de sodio puede ayudar a recuperar el brillo perdido a cazuelas u objetos de metal, como grifos, bisutería e incluso plata u oro, pongamos por caso. Desde anillos o cadenas a collares, brazaletes, etc. Frotar es suficiente, con cuidado de no rayar, para lo cual es importante hacer una pequeña prueba en un lugar no visible.
Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio
Será interesante preparar una masilla con bicarbonato y vinagre, cubrir, dejar reposar y luego aclarar. En este caso, tengamos cuidado con la acidez del vinagre, si está demasiado concentrado el contacto directo puede resultar corrosivo.

Absorber malos olores

Acabar con malos olores en distintas superficies es sencillo con el bicarbonato de sodio. Bastará con espolvolerarlo sobre la superficie en cuestión, ya sea una balda, una alfombra, un peluche, zapatos, cama de nuestras mascotas o cualquier tapizado o tejido, pongamos por caso.
Es importante dejar actuar durante unos minutos o, si podemos, mejor unas horas. Luego lo retiramos, por ejemplo pasando el aspirador, un cepillo o un paño mojado. También es efectivo colocar un vasito con bicarbonato y renovarlo cada varias semanas en el interior de los armarios o allí donde queramos absorber olores y humedad.
Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio
Si hay fumadores en casa, introduzcámoslo en el fondo de los ceniceros y cambiémoslo cada vez que los vaciemos. De este modo absorberá olores a tabaco ambientales y de las colillas. Funciona muy bien, por otro lado, en el interior de las neveras para controlar los olores y de paso evitar que se mezclen.
O lavémonos las manos después de cocinar para acabar con los olores a ajo o pescado. Para ello los primeros segundos enjuagar con agua sin frotar, pues los olores se incrustarían. A continuación, frotar con una pasta hecha mezclando jugo de limón y bicarbonato. Ejuagar y listo.

En el jardín

Fungicida, pesticida, junto con el aceite de Neem, el bicarbonato de sodio sirve como insecticida en el jardín para prevenir y eliminar plagas como el mildiu, y espolvoreado en el suelo impide que los insectos se acerquen. También nos sirve para acabar con la maleza y puede pulverizarse sobre las plantas.

Muchos más trucos

Mezclando bicarbonato con vinagre blanco y agua hirviendo tendremos un desatascador, concretamente mezclando medio litro de agua, dos tazas de bicarbonato y una de vinagre. Lograremos una mejor limpieza mezclándolo con un chorrito de vinagre y detergentes de vajilla que añadimos al estropajo, espolvoreando una cucharilla.
Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio
Como antimanchas, es suficiente con mezclar con un poquito de agua y aplicar la pasta sobre la ropa. Dejar reposar puede ser suficiente, y en manchas difíciles mejor frotar con un cepillito o con las manos, sin más. Diluido en agua en el enjuague también ayuda a suavizar, eliminar olores e iluminar blancos y colores.
Igualmente, el bicarbonato de sodio es un ingrediente muy efectivo para eliminar la suciedad y desinfectar. Podemos añadirlo casi en cualquier lugar: en el agua de fregar el suelo o, por ejemplo, en los limpiadores caseros ecológicos en botella dosificadora.
Los mil y un usos ecológicos del bicarbonato de sodio
Como reforzador del champú, idealmente si éste es también bio, nos ayudará a acabar con los residuos de lacas o gominas masajeando durante unos minutos. Tampoco dejemos de limpiar los peines y cepillos sumergiéndolos en agua caliente en la que habremos diluido un par de cucharaditas de bicarbonato. Dejemos reposar unas horas (toda la noche) y enjuagar para un resultado soprendente.

También para los deportistas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loughvorough, en el Reino Unido, concluyó que el bicarbonato de sodio puede ayudar a mejorar las capacidades aeróbicas. En concreto, la investigación descubrió que en una competición de natación 9 nadadores que habían tomado bicarbonato de sodio mejoraron sus marcas.
En concreto, durante el estudio los nadadores tomaron bicarbonato de sodio antes de cubrir una distancia de 200 metros a lo largo de tres semanas y mejoraron 1,5 segundos. Los investigadores atribuyen la mejoría a un aumento del pH sanguíneo, logrando una menor acidez con respecto a los grupos de placebo y control.
Via: /www.ecologiaverde.com

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/los-mil-usos-ecologicos-del-bicarbonato-sodio/#ixzz4129pOalT

Los 5 errores más comunes del barista y Cómo solucionarlos

Muchas son las cafeterías que no cuentan con un barista profesional, especialista en el buen servicio de una taza de café. Varios son los errores que se cometen a la hora de preparar un buen café. No es elevada la cantidad de clientes que exigen calidad en la preparación de un café. Son distintas tendencias negativas que el recién preparado barista que trabaja en una franquicia de café puede cometer:

Los 5 errores de un barista


Servir el café de mala gana


Algunas personas pueden asociar su café con un tiempo de relajamiento, mientras se preparan para un largo día de trabajo. En consecuencia, a nadie le gusta encontrarse con un barista que tiene una mala actitud, sobre todo al inicio del día. Como resultado, es extremadamente importante para los baristas terminar con su mala actitud antes de comenzar a atender a los clientes.

Café frío


Una de las mejores maneras de perder un cliente es servir café frío o demasiado débil. Si bien hay algunas versiones de café frío en el mercado, la gente que pide una taza de café caliente de forma especial no quieren que su café tibio o frío. De hecho, algunas personas desean su café caliente y prefieren ver salir el vapor de su taza. En estas situaciones, algunas personas simplemente les gusta disfrutar de su café hasta que no haya más en la taza.

Maquinaria sucia


Cuando las máquinas de café no se limpian adecuadamente el bebedor de café puede experimentar una diversidad de cosas, incluyendo que tiene un sabor muy amargo y desagradable en la boca. Este sabor desagradable puede ser de basura aceitosa que se acumula en el equipo, ya que no se ha limpiado durante un período prolongado de tiempo. De hecho, la mayoría de los cursos de formación le dirá a sus baristas para limpiar el equipo varias veces al día.

Leche muy caliente


Hacer una taza de café requiere una cierta cantidad de habilidad para hacerlo bien la primera vez. Mientras que algunas personas prefieren su café negro, otros pueden preferir su taza de café con leche y otros tipos de aditivos. Por lo tanto, es importante que el barista que tener especial cuidado con la leche para que no se sobrecalienta. Cuando la leche se calienta más, que puede abrumar el sabor del café y ciertamente molesto el cliente. Calentar la leche en lugar de emulsionarla es uno de los errores más frecuentes que cometen los baristas principiantes. La manera correcta a la hora de tratar la leche es llenar poco más de un tercio de la jarra con leche, introducir en ella sólo la punta del grifo de vapor y remover mientras se forma una espesa capa de espuma blanca. Sobre todo, no se debe llevar la leche a una temperatura mayor a los 65ºC, ya que a partir de esa temperatura se pierden las proteínas.

Leche equivocada


Toda la leche tendrá el mismo sabor en una taza de café caliente. Aunque esto puede sonar factible para algunas personas, esto está lejos de ser cierto para muchos, ya que pueden decir la diferencia entre la leche entera, leche descremada, leche de soja y similares. Por lo tanto, es importante que cada barista para entender que el tipo servido hará la diferencia entre una taza que disfruten y una taza que pueda ofender a las papilas gustativas de la persona o la dieta. Sólo recuerda, los clientes son muy fáciles de perder, pero muy difíciles de recuperar.

domingo, 21 de febrero de 2016

Grandes SECRETOS para que tu pasta salga perfecta

Aunque sea un alimento muy recurrido por todo el mundo, la pasta no es algo que se haga bien a la primera. Todo el mundo tiene sus trucos, y por eso, vamos a enseñarte alguno de nuestros secretos para que la pasta salga perfecta y puedas presumir ante todo el mundo.

    spaghetti
Aliñar el agua de cocción
Hacer pasta no se trata de hervir agua y echar la pasta sin más, sino que hay algunos trucos que pueden servirte. Para darle un sabor más característico, hay que echar sal y aceite al agua que se va a hervir. Ojo, es muy importante el momento en el que hay que echar el aceite y la sal, porque dependiendo de esto, sabrá mejor o peor.
Así pues, se recomienda echar sal gorda: unos 12 gramos por cada litro de agua, y se debe echar cuando el agua ya ha roto a hervir. Por otro lado el aceite se puede echar cuando el agua ya se haya ido evaporando y necesitas que la pasta no se pegue. 

Echar la pasta en el momento justo
Tienes que echar la pasta en el momento justo, porque esto también influirá en el resultado. Por tanto, después de que la sal se haya disuelto, hay que echar la pasta. Todo a la vez, y enseguida echar a remover, porque si no, la pasta comenzará a pegarse muchísimo, y podría ser todo un desastre. También puede ser un buen momento para echar el hilito de aceite.
Recuerda que el aceite, si es oliva virgen extra, mejor, porque si queda sabor, será mucho más característico. Aunque ya te decimos que esto es más bien opcional, ya sabes.
.
    Pasta
Pasta
¿Cuánto tiempo hay que cocer?
Una de las preguntas claves es esta: ¿cuánto tiempo hay que dejar cocer la pasta? Bien, la verdad es que hay mucha gente que comete el error de dejar mucho tiempo cociendo la pasta, porque aunque te pases (sin llegar a quemarlo, claro), sigue siendo comestible. Esto es un gran error, porque no es lo mismo comer pasta en su punto, que comer pasta demasiado cocida. 
Lo mejor es que leas siempre las indicaciones del envase o del paquete en el que venían, pero recomendamos que retires la pasta un minuto antes de lo que sugieren. ¿Por qué? Para evitar pasarnos. Eso sí, mantén el fuego alto hasta el momento de retirar la pasta del fuego.

    cocercorrectamenteespaguetis
cocercorrectamenteespaguetis
Pasta al dente
Seguro que más de una vez has escuchado el término “pasta al dente”. Ese debe ser el punto exacto de la pasta, ni más ni menos. Se trata de la pasta que hay masticar, que todavía está un poco dura. Es verdad que hay gente a la que no le gusta la pasta al dente, pero es así como se debe comer la pasta buena.
Para conseguir esto, cuando se retire del fuego, hay que colar la pasta y echar un vaso de agua fría, para así, detener la cocción de repente. Si no hacemos esto, debido al calor residual que mantiene la pasta, se seguirá haciendo durante unos minutos más y ya no será pasta al dente. Hacer pasta al dente es aconsejable sobre todo si luego vas a meterlo al horno para gratinar la pasta.

    punto-de-coccion-de-la-pasta_0-l
punto-de-coccion-de-la-pasta_0-l
Cómo mantener el calor
Muchas veces, tenemos que esperar a que estemos todos sentados a la mesa a comer. Seguro que más de una vez, por este motivo, se nos ha quedado la comida fría, y esto con la pasta es muy importante, porque es un alimento que se enfría muy rápido. Por este motivo, lo que tienes que hacer es calentar el plato en el que se va a comer la pasta. 
Esto se hace simplemente, colando la pasta sobre el plato, para que el agua hirviendo caiga sobre el, y así, se calienta por transferencia. Es algo muy simple y muy útil que puedes aplicarlo a otras cosas.
Aunque sea un alimento muy recurrido por todo el mundo, la pasta no es algo que se haga bien a la primera. Todo el mundo tiene sus trucos, y por eso, vamos a enseñarte alguno de nuestros secretos para que la pasta salga perfecta y puedas presumir ante todo el mundo.

rice-pasta
Salsa perfecta
Una pasta perfecta tiene que tener una salsa perfecta. De hecho, este es el secreto más valioso de todos. Debes reservar un poco del agua de cocción, para que se una la salsa con la pasta, así que no te preocupes si queda un poco de agüilla cuando vayas a poner todo junto. 
No solo eso, sino que tienes que recordar que la mejor manera de mezclar la pasta con la salsa, es en la sartén. Si es solo para echar por encima, como la salsa boloñesa, hay que poner solo un poco, y el resto que se eche a una salsera, por si alguien quiere más.
Pasta fría
Por último, vamos a hablar de la pasta fría. Evidentemente, también se puede comer pasta fría. De hecho, las ensaladas son unos platos riquísimos. Para ello, hay que cortar del todo la cocción, no solo un poco, como cuando intentas cocer al dente. Así que nada más retirar el plato del fuego, lo que hay que hacer es echar agua fría, para detener la cocción.
Lo bueno es que con ello, se elimina el almidón, que es lo que hace que la pasta se pegue. Pero si en ese momento no lo vas a condimentar, mejor echarle un chorrito de aceite por si acaso.

Estos son los 7 beneficios del bicarbonato

Foto: Referencial
Existen muchos tratamientos cosmetológicos para diferentes problemas en tu piel y lo costoso que pueden llegar a ser, sobre todo cuando tienes que adquirir uno para cada tipo dependiendo del problema que se te presente, aquí te hablaremos de uno en específico que te ayudará a múltiples inconvenientes, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son realmente los usos y beneficios del bicarbonato de sodio?
Este maravilloso y común compuesto es ideal para mejorar tu salud, platillos, ambiente y aunque no lo creas ¡BELLEZA! Sí, leíste bien, este “insignificante” polvo blanco ha sido considerado por los científicos como propuesta a la fórmula de medicamentos y tratamientos de numerosas enfermedades, así como receta de diversos tratamientos cosmetológicos.
1.Da brillo a tu cabello
Estás cansada o cansado que tu cabello luzca sin brillo, pues el bicarbonato es tu solución, aunque no lo creas es el ideal para eliminar los residuos que no queremos y provee a tu cabello de un brillo que amarás a la primera.
Mezcla una cucharadita de bicarbonato por 5 de agua (saca la proporción de acuerdo a lo largo de tu melena) y utilízala cada vez que laves tu cabello. Es posible que los primeros días lo sientas grasoso, sin embargo, esto irá desapareciendo poco a poco a medida que tu cabello vaya recuperando su grasa natural, misma que lamentablemente es eliminada por el shampoo comercial.
2.Es el mejor exfoliante
Ya deja esos costosos productos para la cara y prueba esta receta perfecta y efectiva que tienes  la mano. Realiza una mezcla de tres partes de bicarbonato de sodio con una de agua y aplícala en cualquier parte de tu cuerpo dando un ligero masaje, posteriormente enjuaga con agua tibia y unta crema hidratante. Te sorprenderás de los magníficos resultados.
3.Desodorante natural
No permitas que esos desodorantes comunes que contienen elementos químicos dañen tu piel,  recurre a un remedio casero para evitar la transpiración. Ya sea que lo coloques de forma directa en tus axilas o mediante una solución de agua con bicarbonato, basta con solo un poco de éste para que te olvides de todas las preocupaciones durante el día.
4.Elimina malos olores en los zapatos
Basta de esos malos olores en los pies, prueba este poderoso polvo blanco que es el perfecto para neutralizar esos olores no deseables en los pies. Simplemente úsalo directamente en los zapatos y listo.
5.Dientes blancos
Para que luzcas una sonrisa hermosa y perfecta, lo que tienes que hacer es una sencilla mezcla de bicarbonato, agua y sal, misma con la que deberás cepillar tus dientes. En pocos días, comenzarás a disfrutar de los resultados. No querrás dejar de sonreír.
6.Suavizante y limpiador de ropa
Si quieres que tu ropa luzca como nueva, he aquí el mejor blanqueador y suavizante en un solo producto y no, no es nada costoso.
Realiza una mezcla de vinagre con agua y agrega poco a poco el bicarbonato a fin de que la espuma no salga expandida. Aparte de que blanqueará tu ropa, la dejará con una sensación tan suave que hasta querrás dormir abrazado de ella.
7.Adiós a las Quemaduras del sol
Si después de llegar de la playa te das cuenta que el bronceado se te paso un poco no te preocupes, prueba con este mejor antídoto, Date un relajante y motivador baño de agua con bicarbonato, pero al terminar procura secarte naturalmente, ya que si utilizas una toalla, estarías eliminando el compuesto que quedo sobre tu piel, mismo que es el encargado de proporcionarte la sensación de alivio.