sábado, 31 de marzo de 2012

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

Foto: Muhammed Muheisen/Associated Press

Extraordinaria foto que resalta a la niña vestida de azul no solo porque está en medio sino por su hermosa sonrisa

viernes, 30 de marzo de 2012

Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?

Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?:

Es posible que haya perdido el hilo de la actualidad y últimamente se quede con cara de poker cuando ve un catálogo de móviles. Viendo los modelos que llegan al mercado, y comparándolos con el que adquirió hace tres años, puede que de repente no se entere de nada. ¿Qué es Android? ¿Y un Smartphone? No se preocupe, en tuexperto.com hemos creado esta guía para ponerse al día lo más rápido posible.
¿Qué es un Smartphone?
Lo primero de todo, ¿Qué es un Smartphone y en que se diferencia de un móvil de toda la vida? Bien, Smartphone es el nombre anglosajón para lo que aquí llamamos teléfono inteligente. Es posible que esta definición se le quede corta por que todos los teléfonos le parezcan inteligentes (o estúpidos).

Puede que alguna operadora intente venderle un móvil táctil como un smartphone. No se equivoque, no es un teléfono inteligente por tener una pantalla táctil, ni deja de serlo por no tenerla. En realidad la palabra Smartphone tiene mucho de publicidad, ya que no hay unas características aceptadas por todo el mundo para definir lo que es. Encontrará multitud de definiciones, pero el consenso generalizado apunta a dos aspectos básicos: tener conexión a Internet y capacidad para instalar aplicaciones.
Internet en el móvil
Por partes. Recordará sin duda anuncios de hace unos años en los que se prometía tener Internet en el móvil. Y cuando decimos unos años queremos decir bastantes. Y si no, recuerde este anuncio de Telefónica del año 2000.





Sin embargo hay bastantes diferencias entre esos teléfonos que prometían Intenet y los Smartphones actuales. La mayor es que los de hoy en día funcionan y los otros, básicamente no.
El “Internet” al que se podía acceder hace unos años eran apenas una serie de páginas diseñadas por la operadora en la que se podía acceder a un contenido muy restringido. No se podían visitar páginas web normales o había que hacerlo a una velocidad ridícula. Sin fotos, sin vídeos. El Internet al que se accede a través de un Smartphone es sólo eso, Internet, el mismo que se puede ver desde un ordenador.
Aplicaciones
Pero lo que muchos consideran la diferencia entre un Smartphone y un simple teléfono móvil son las aplicaciones. ¿Y qué es una aplicación? Pues bien, una aplicación, o App, es lo que hemos llamado toda la vida un programa. Igual que esos programas que hemos instalado siempre en nuestros ordenadores: procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos etc. y otras que se aprovechan de las características específicas de un teléfono móvil, como por ejemplo las que utilizan la cámara como lector de códigos de barras o códigos QR.
Y es que un Smartphone es básicamente eso, un teléfono al que se le pueden instalar programas. La diferencia puede parecer poca, pero en la práctica es enorme. Un teléfono móvil tradicional tiene un sistema operativo cerrado, con una serie de programas preestablecidos y que no se pueden cambiar. El Smartphone tiene un sistema operativo, más o menos abierto, en el que se pueden instalar muchísimos programas (o aplicaciones) que puede que ni siquiera hayan sido creadas por la propia marca del teléfono.

A fin de cuentas, un Smartphone, o teléfono inteligente, es un pequeño ordenador de bolsillo con teléfono incluido. Un ordenador como el que tiene desde hace años, con capacidades algo reducidas y un tamaño ridículo en comparación. Y en la mayor parte de los casos, un precio similar.
La mayor diferencia entre los smartphones de hoy en día es el sistema operativo con el que operan. El dilema que usted ha conocido durante años entre comprar un ordenador con Windows como todo el mundo, un Apple con IOS como había visto en alguna película o instalar eso del Linux que le comentaba el informático de la oficina. Pues aunque no se lo crea, a día de hoy, en los teléfonos móviles, la situación viene a ser más o menos la misma, aunque ahora tener Windows no es lo más normal.
Sistemas Operativos para móviles
Android
Está basado en Linux y creado por Google. A día de hoy es el SO más utilizado en los smartphones de todo el mundo, y el que mayor tasa de crecimiento presenta. No fue el primero en llegar a la fiesta, pero a día de hoy tenemos teléfonos de casi todas las marcas conocidas con este sistema.
Algunos le critican que es demasiado complicado de utilizar, pero sus diferentes versiones se van haciendo más accesibles al usuario. Quizá hay algo que aun no le hemos contado. Cuando usted se compra un ordenador, es difícil que llegue nunca a cambiar de sistema operativo, sin embargo, las actualizaciones de los SO para móviles llegan cada pocos meses, y suelen traer novedades muy interesantes.

Android es el paradigma de esto. Desde su aparición en septiembre de 2008, se han lanzado ocho actualiaciones, todas con nombre de postre. La última Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Sandwich helado en español.
IOS
El sistema operativo de Apple y el que usa el Smartphone más famoso, el iPhone. Es un sistema propietario y cerrado, que no permite mucho juego con otras plataformas. Pero les de un poco igual, por que tienen el mayor mercado de aplicaciones que existe… Por ahora. Y es que si bien comenzaron muy fuerte con el iPhone y sus Apps, Android ha ido ganando terreno poco a poco, y a día de hoy están casi empatados.

Es fácil de manejar, muy bien diseñado y terriblemente caro. El iPhone ha sido el referente en lo que a teléfonos inteligentes se refiere, pero ha perdido su reinado. La variedad de smartphones con Android es enorme, y algunos de los más punteros le hacen una dura competencia. A día de hoy ya no se puede decir con los ojos cerrados que el iPhone es el mejor.
Blackberry OS
El corazón de las famosas Blackberry. Tiene rodaje y una buena tienda de aplicaciones para estos smartphones. Al igual que el sistema de Apple, es cerrado y sólo funciona en sus teléfonos. Y es lógico, porque estos terminales son bastante diferentes a los demás.

No suelen tener pantalla táctil, de hecho, su pantalla es bastante más pequeña que la de la mayoría de los smartphones. Además suelen incluir un teclado físico. Fue primero la herramienta típica de los hombres de negocios y después se hizo popular entre los jóvenes. Actualmente está en retroceso, e intentando buscar nuevos productos.
Windows Phone
Han sido los últimos en llegar a la fiesta. Microsoft se embarrancó intentando sacar adelante su sistema Windows Mobile, que no convencía a nadie, hasta que decidió empezar de cero y presentar Windows Phone 7.
A día de hoy, crece lentamente a la sombra de los dos poderosos. El sistema funciona y convence, pero llegó muy tarde y su tienda de aplicaciones es pequeña en comparación. Parece que la alianza con Nokia y su serie Lumia puede darle mucha fuerza en los próximos meses, especialmente entre los Smartphones más baratos. Hay otros por supuesto, pero son minoritarios o están en claro retroceso, como Symbian, la opción de Nokia antes de Windows Phone.

Al final un Smartphone tiene mucho más de ordenador que de teléfono, y como tal tenemos que acercarnos al ellos. Pensar ¿qué puede hacer este móvil? Es algo que pertenece completamente al pasado, y hoy en día, la pregunta correcta sería más ¿Qué le puedo instalar a mi móvil para que haga esto?

Leer noticia completa en Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?

Agenda Verde – La Hora del Planeta

Agenda Verde – La Hora del Planeta:

jueves, 29 de marzo de 2012

Colibrí Cola de Espátula

Colibrí Cola de Espátula:
Este colibrí de la especie Loddigesia mirabilis es único entre el resto de las aves al tener solo cuatro plumas en su cola. 


La característica que hace que sea único y fácilmente reconocible entre el resto de las aves son las dos largas plumas, con forma de raquetas, que tienen los machos de la especie. Puede mover de forma independiente estas dos plumas. 


Hace unos días publicamos Las once aves con más colorido del mundo y no lo incluimos porque queríamos dedicarle un post por su rareza. 
Es un colibrí de tamaño mediano, unos quince centímetros, que exhibe los colores azul, verde, blanco, negro y violeta en su cresta. 


Fue descubierto en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews. 
Está en la Lista Roja de Especies amenazadas de la IUCN y del CITES. 
Se encuentra únicamente en una pequeña región del río Utcubamba, en la selva de Perú.


Sólo existen entre 500 y 1000 ejemplares y su número desciende, pese a las campañas de protección, debido a la pérdida de su hábitat natural por la deforestación y a la presión de la caza por la creencia local de que los corazones secos de los machos son un afrodisiaco.
Su hábitat es el borde del bosque, en los matorrales espinosos.






Su alimentación principal son las flores de Alstroemeria formosissima, aunque también se alimenta de otras cinco especies vegetales. 
Los machos adultos, mucho más numerosos que las hembras y las crías, utilizan la cola como reclamo sexual.




Actualmente varias organizaciones de conservación de la naturaleza trabajan para intentar salvar de la extinción a este ave.


Via: theworldsrarestbirds.com

www.allpe.com

Se acerca “La Hora del Planeta”: acción ecológica masiva

Se acerca “La Hora del Planeta”: acción ecológica masiva:
Se acerca “La Hora del Planeta”: acción ecológica masiva. “La Hora del Planeta” es un evento mundial que se realiza desde el año 2007.
Es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente a nivel mundial y del problema del cambio climático.

La Hora del Planeta, es una convocatoria a apagar las lucesy la mayor cantidad de artefactos eléctricos posibles durante una hora. Si bien esto no cambiará la situación de la Tierra, es un gesto simbólico para “dar un respiro al planeta”, en el que cada año participan millones de personas.
El año pasado fueron casi 2 billones de personas quienes apagaron las luces, y participaron más de 5.200 ciudades en 135 países. Además muchos gobiernos se suman, apagando las luces de edificios públicos y monumentos. Este año se realizará el próximo 31 de marzo, entres las 20:30 y las 21:30 (hora local), y se espera superar ampliamente la cifra récord.
Previamente a la hora del apagón, en muchas partes se realizan actividades culturales participativas, de las que puedes formar parte si te interesa pasar esta hora junto con otras personas con el mismo objetivo. Puedes consultar las actividades de La hora del Planeta en España, en esta dirección:
http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2011/agenda_del_planeta/


miércoles, 28 de marzo de 2012

El consumo de papel y la ecología

El consumo de papel y la ecología:

Elconsumode papel y la ecología. La deforestación es un problema real y actual que tiene su principal enemigo en la industria de papel entre otras donde el hombre es el primer responsable.
Los grandes bosques año tras año van perdiendo terreno incluso por el crecimiento de las poblaciones y por la irracional extracción de losrecursospara nada eternos. A continuación veremos un video que grafica en porcentajes el problema de la deforestación y la industria del papel.

martes, 27 de marzo de 2012

Animación sobre el consumo responsable de la energía

Animación sobre el consumo responsable de la energía:

Animación sobre elconsumoresponsable de la energía. Despertar conciencia sobre el uso de la energía de un modo responsable es incluso deber de estar animaciones simples pero didácticas, un buen medio para educar a grandes y pequeños.
Parte de la contaminación ambientas radica en el excesivo gasto de energía en las ciudades en general así como en tu propio hogar. El video muestra algunas soluciones que te ayudarán a consumir de forma responsable la energía. A continuación puedes aprender y concienciar a tus amigos sobre el buenconsumode la energía.

Las once aves con más colorido del mundo

Las once aves con más colorido del mundo:
Hemos recogido once especies de aves que destacan por el extraordinario colorido de sus plumas. 
Dado el elevado número de especies existentes seguro que muchas, sin merecerlo, están fuera de esta selección. 
¿Conoce algún otro ave de colorido plumaje que debería aparecer aquí?



Trichoglossus haematodus

Passerina ciris


Ramphastos sulfuratus

Paradisaea minor



Ara macao
Chrysolophus pictus

Aix sponsa

Pharomachrus mocinno
 Pavo cristatus

 Piranga olivacea

Sialia currucoides

Via:
wikipedia.org    flickr.com

www.allpe.com

lunes, 26 de marzo de 2012

Limpieza de los océanos: video para despertar conciencia

Limpieza de los océanos: video para despertar conciencia:

Limpieza de los océanos: video para despertar conciencia. El planeta Tierra necesita que quienes habitamos en él utilizando además losrecursosnaturales con total libertad para nuestra existencia, también nos preocupemos de la acción de su limpieza.
Así como limpiamos nuestras viviendas, así debemos limpiar los océanos. Un mundo acuático que sigue guardando infinitos secretos y bellas formas, requiere de la acción del hombre para fortalecer la vida. A continuación puedes ver y hacer reflexión sobre la limpieza de los océanos y playas.

“M.A.R.T.E. para los Líderes en Negación”

“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.”

El estado de negación es conocido por muchos, como un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos, negando su existencia, relación o relevancia con el sujeto.

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo, negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.


En el año 1969 Elisabeth Kübler presentó mundialmente su obra On Death and Dyingcomúnmente conocida como las 5 etapas del duelo. Esta obra describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con el lamento y la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.


En el mundo empresarial sucede algo muy parecido, cuando un propietario, presidente o Gerente General de una organización no quiere reconocer que su organización tiene serios problemas y mucho menos que él lleva el gran peso de la responsabilidad de la problemática, a diferencia del modelo de Elisabeth Kübler, en el mundo empresarial si se logra hacer salir del este estado de negación a los líderes de las organizaciones, y hacerles entender sus puntos de mejora y reemplazarlos por hábitos gerenciales diferentes y productivos, el desenlace no pude ni debe ser fatal.

El reto que nos hemos conseguido a lo largo de nuestro desarrollo profesional es ¿Cómo lograr sacar del estado de negación a líderes empresariales y/o organizacionales?


Para ello y gracias a nuestras experiencias y fallos en el proceso ideamos un método con un alto grado de efectividad, que seguido al pie de la letra, podría lograr sacar a estos líderes de su estado de negación Gerencial. Aunque existen excepciones.


Nuestro método es algo laborioso, conlleva como principal ingrediente la construcción de indicadores de gestión que demuestren científicamente lo que se le quiere demostrar al Gerente en estado de negación.


Su fundamento descansa en el acrónimo SMART o MARTE muy utilizado para el logro de objetivos en la gestión empresarial.
SMART: Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic(Realista) y Time-sensitive (Sensible al tiempo) la adaptación al español es a través del acrónimo MARTE cuyo significado es: Medible, Alcanzable, Retador, Temporal y Específico.


Partiendo de esta fórmula aclaramos que todo asunto por resolver (objetivo) dentro de las organizaciones debe ser adaptable a este acrónimo, de lo contrario su comprobación o demostración sería prácticamente abstracta.


Este método para lograr sacar a los jefes, gerentes o jerarcas del estado de negación debe ser enteramente científico, es decir carente de aspectos no medibles y comprobables, se trata de Hacer Ciencia.


Todo el conocimiento llamado científico se obtiene aplicando el método hipotético-deductivo. Y todo el conocimiento que no se obtiene así, que no por ello es despreciable o inútil, no es reconocido como conocimiento científico.


Cuando nos encontramos con un Gerente en estado de negación ante una problemática, la única forma realmente probada de lograr sacarlo de allí, es con la construcción y presentación del conocimiento científico.


Por todo ello el acrónimo antes sugerido, nos debe llevar a lo que se conoce como la ciencia fáctica o de hechos, es decir, la demostración de sus
Hipótesis, la misma no se hace sobre definiciones o términos, sino que hay que hacerla sobre los mismos hechos de la realidad, sean estos productos de la observación o de la experimentación.


Particularmente cuando algunos de nuestros clientes nos solicitan un proceso de captación y selección de capital humano, nuestra pregunta obligada es ¿Cuáles son los pasos del método científico?


Un gran porcentaje de los entrevistados se sorprenden ante la pregunta, y responden eso lo vi en la primaria, siendo muy cierto, ya que estos pasos los imparten en los primeros años de la educación formal, sin embargo casi todos los olvidan.


Lo real y concreto de todo esto es que, el acrónimo MARTE es una forma científica de solucionar interrogantes, dudas o controversias en las organizaciones y provienen de estos pasos.

A título de recordatorio les escribo los pasos del método científico para que complementen la aplicabilidad del acrónimo MARTE:

Paso 1.
Formulación de un problema, duda o controversia: Éste consiste en formular un problema de investigación planteando una pregunta que será el fruto de la investigación, la base para el marco teórico.

Paso 2.
Identificar factores importantes: Esto significa identificar:

  • Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.
  • Los factores que están correlacionados con él.
  • Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.


Paso 3.
Formulación de hipótesis de investigación: Una hipótesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación.

Paso 4.
Recopilación de la información: Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis.

Paso 5.
Probar la Hipótesis: Consiste en contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos.

Paso 6.
Trabajar con la hipótesis: Los resultados de una investigación se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusión.

Paso 7.
Conclusión: Si la Hipótesis ha sido confirmada, se deberá redactar la Conclusión que es la respuesta final al Problema que originó la investigación. Puede ocurrir (y ocurre muy frecuentemente) que las conclusiones de la investigación pongan en evidencia nuevas incógnitas y se planteen nuevos Problemas.


Por todo lo anteriormente expuesto, le recomendamos que cuando pretenda tratar un problema o situación por resolver, ante sus jerarcas en un estado de negación gerencial, sea científico, ya que si a pesar de hacer ciencia no logra sacar a sus jefes del estado de negación, tendrá todos los insumos para demostrar ante cualquier analista externo o superior, que usted probó no ser el equivocado, de otra forma a usted le recordarán como la persona que quiso pero no pudo.

Por: Jesús Soto

domingo, 25 de marzo de 2012

Accesorios multiusos muy interesantes para tu Android: Cables, conectores, conversores…

Accesorios multiusos muy interesantes para tu Android: Cables, conectores, conversores…:
Poco a poco empezamos a ver mas accesorios para Android y algunos muy interesantes. Durante el MWC 2012 pudimos ver muchas novedades y ideas innovadoras que irán mejorando este mercado. En este articulo os vamos a presentar tres accesorios que nos han parecido interesantes y que seguro te sorprenderán.

Samza es una marca que ha saco al mercado un “todo en uno” por así llamarlo, que intenta solucionar estos problemas de conectividad que tienen algunos terminales con sistema operativo Android. Este conector recibe el nombre de GADR002W 400 y nos ofrece soporte para tarjetas SD, micro SD, USB y micro USB abriendo un mundo de posibilidades a nuestros smartphones y tablets. Podremos mover nuestros archivos almacenados en un USB con nuestro terminal sin necesidad de hacer servir el ordenador como intermediario. Gracias a estas conexiones también tendremos la opción de conectar un teclado o ratón que puede ser muy útil para las tablets. A diferencia de el producto anteriormente lanzado por Eye-Fi, GADR002W 400 funciona con cualquier tipo de tarjetas SD sean de la marca que sean.
El precio de esta maravilla se sitúa en los 3.280 yenes que equivaldría a unos 40 euros. Os lo decimos en yenes porque por ahora solo esta disponible en Japon pero se prevé su salida en el mercado Europeo. Esperamos que pronto aparezcan mas alternativas a este producto de Samza y poder disfrutar de ellas en nuestro mercado.
I´m Watch es un reloj que se conecta con nuestro terminal Android mediante bluetooth permitiéndonos hacer algunas tareas interesantes. Este reloj de lujo esta disponible en varios colores y no esta al alcance de todos los bolsillos. Dispone de una pantalla táctil de 1,54 pulgadas, 4Gb de memoria interna y salida de jack 3,5. Su autonomía se sitúa en las 30 horas con el bluetooh activado lo que no esta nada mal teniendo en cuenta su delgadez. Podremos mirar nuestras notificaciones de SMS o emails y incluso hacer llamadas desde el propio reloj. También podremos conectarnos a las redes sociales, mirar el tiempo
y por si fuera poco, mirar la hora
!
Como ya os he comentado antes, este gadget puede resultar un poco caro. La version mas barata esta a la venta por 249 euros y la mas cara por 1499 euros. Si de verdad le vamos a dar uso y nos parece una buena idea, puede ser una compra interesante sin embargo hasta que no mejoren la duración de la batería, a mi me parece que aun no es del todo viable. El fabricante es Blue Sky y podéis haceros con el reloj desde su pagina web en el siguiente enlace.

Para acabar os traigo el accesorio mas asequible de todos con un precio de 16 euros. Se trata de una simple pulsera negra que puede no parece mucha cosa pero que esconde secretos en su interior. Se conecta mediante bluetooth con nuestro terminal Android y vibra cuando recibimos llamadas. Con esta función no nos tendremos que preocupar de tener en silencio el móvil ya que lo podremos llevar siempre en este perfil. En el cine o en una reunión importante podremos saber que nos llaman sin que nadie se de cuenta de lo que este pasando. También dispone de un led de notificaciones para nuestros mensajes o emails para aquellas personas que están enganchadas a la mensajería y tienen la necesidad de contestar al instante.
Como podéis ver las funciones son muchas y su autonomía en modo normal esta en las 60 horas que ya empiezan a ser muchas teniendo en cuenta que nuestro móvil lo tenemos que cargar casi cada noche. Si queréis hacer con el esta disponible en la web Dealextreme con envió gratuito como es costumbre en esta web. Podéis mirar todas sus características desde el siguiente enlace.
En mi opinión los accesorios en Android van por detrás de la competencia y es un mercado que aun esta por explotar, si bien es cierto que los fabricantes se ocupan de lanzar una serie de accesorios junto a sus terminales, hay muy pocos accesorios que funcionen a nivel general con Android. Seguramente esto se deba a la complicada adaptación de estos accesorios a todos los móviles y tables disponibles con este sistema operativo lo que supone a la vez una ventaja y desventaja.
Disfrutar de una amplia gama de móviles entre los que elegir da lugar a problemas como son los de compatibilidad.

Los 12 vehiculos más verdes de 2012

Los 12 vehiculos más verdes de 2012:
El American Council for an Energy-Efficient Economy (Aceee), una organización sin ánimo de lucro asentada en Washington, ha publicado una lista con los doce coches más ecológicos del mercado. Según CNNMoney, que se hace eco del ranking, esta lista, encabezada por el Mitsubishi i-MiEV, tiene en cuenta el peso del vehículo como un criterio de puntuación, considerando que un coche más pesado consumirá más energía.
La clasificación se ordena en función del ahorro de combustible, el peso, la potencia y el impacto medioambiental en general. El ahorro de combustible en los coches eléctricos y de gas natural se mide en kilómetros por litro equivalente (KPL), que es lo lejos que llega el coche con una cantidad de energía similar a la que contiene un litro de gasolina.
Listado de los doce coches más verdes

1. El Mitsubihi i-MiEV (53,57 KPL en ciudad y 42,09 KPL en autopista) de batería de iones de litio y 66 caballos encabeza la lista como el coche más verde vendido actualmente en los Estados Unidos.

2. El Honda Civic Natural Gas ocupa el segundo puesto. Este coche, que consume sólo 11,48 KPL en ciudad y 16,16 en autopista, ganó el premio anual del “Los Angeles Auto Show” en noviembre. Esta versión va mucho más allá que la anterior, con un motor que alcanza los 386 kilómetros de autonomía en autopista. Además, su motor de gas natural es el motor de combustión interna más limpio, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

3. En tercer lugar se encuentra el Nissan Leaf, que al ser más grande y pesado consume más por la misma distancia recorrida (45,07 KPL en ciudad y 39,11 en autopista), y en general causa mayor impacto medioambiental que el Honda Civic Natural Gas.

4. Le sigue el Toyota Prius, que tiene un consumo de 21,65 KPL en ciudad y de 20,41 en autopista.

5. Honda ocupa también el quinto puesto con su Honda Insight. Este vehículo es un “híbrido suave”, es decir, cuyo funcionamiento reposa más sobre el motor de gasolina que un híbrido completo como el Prius. Su consumo en ciudad se sitúa en los 17,01 KPL, y en autopista, en los 18,28 KPL.

6. El Smart For Two ocupa el sexto puesto (14,45 KPL en ciudad y 16,16 KPL en autopista). Dispone de una elaborada tecnología basada en la batería, que favorece a su pequeño tamaño y motor (de 70 caballos).

7. Muy parecido en forma es el Scion iQ, de motor de gasolina, más grande que el Smart, por lo que tiene asientos traseros. Los pasajeros de los asientos de atrás estarán tan cerca de la ventana trasera que éste es el único coche del mercado con un airbag en la ventana de atrás. Consume 15,31 KPL en ciudad y 15,73 en autopista.

8. El octavo puesto es para el rediseñado Honda Civic Hybrid, que ahorra más combustible que su precesor y posee nuevas baterías de iones de litio así como un motor de gasolina más grande. Su consumo es de 18,71 KPL tanto en ciudad como en autopista.
9. El Lexus CT200h (18,28 KPL en ciudad y 17,01 en autopista) es el segundo modelo híbrido de Lexus. Aunque no es especialmente potente, está más pensado para una conducción deportiva que para el mayor ahorro de combustible posible.

10. El Toyota Camry ha sido totalmente rediseñado para 2012. Esta nueva versión ahorra mucho más combustible (18,28 KPL en ciudad y 16,58 en autopista) y tiene también más potencia que su predecesora.

11. El Honda CR-Z es el único coche híbrido del mercado con cambio manual. Está diseñado no sólo para ahorrar combustible, sino también para ser un coche agradable y divertido de conducir. En ciudad, alcanza los 13,18 KPL, y en autopista, 15,73.

12. El nuevo Toyota Yaris (12,75 KPL en ciudad y 16,16 en autopista) ha mejorado mucho desde la versión del año pasado, destacando especialmente un ahorro de combustible de casi un kilómetro por litro.

Fuentes: Compromiso RSE /  money.cnn.com

Cómo cargar el teléfono móvil en la ventana

Cómo cargar el teléfono móvil en la ventana:
Se ha presentado este dispositivo que tiene una ventaja respecto al resto de cargadores solares disponibles en el mercado. 
La idea es sencilla, el pequeño panel solar se adhiere al cristal de la ventana para aprovechar al máximo la luz solar. 


Tiene menos de dos centímetros de grosor y es ligero. 
La utilización de este tipo de dispositivos para recargar todo tipo de aparatos electrónicos portátiles es importante. 


Aunque el consumo de energía de un teléfono móvil es reducido, se estima que el número de estos aparatos superará este año al de habitantes en el planeta. 
Cargar más de 7.000 millones de teléfonos móviles utilizando energías renovables supondría un ahorro de energía y emisiones de gases de efecto invernadero muy considerable.

Via: xddesign.eu

www.allpe.com

jueves, 22 de marzo de 2012

La contaminación acústica modifica el paisaje en la naturaleza

La contaminación acústica modifica el paisaje en la naturaleza:
Un estudio científico del NESCent (E.E.U.U.), publicado por la Royal Society, ha demostrado la influencia del ruido en la configuración del paisaje a largo plazo.
El efecto se debe a las consecuencias del ruido sobre sus polinizadores naturales y los animales que dispersan las semillas de las plantas. 
Estos efectos transforman a largo plazo el paisaje, en especial en los árboles de crecimiento lento. 
Para obtener estas conclusiones estudiaron el efecto del ruido industrial sobre la naturaleza en Rattlesnake Canyon (Nuevo México). Esta zona de bosques tiene una alta densidad de pozos de gas natural y permite eliminar como factor de influencia la luz artificial o el impacto de las carreteras.



Rattlesnake Canyon

Se realizaron dos experimentos. 
El primero estudió las aves, animales sensibles a la contaminación acústica, colocando flores artificiales en zonas ruidosas y silenciosas. Las flores artificiales tienen pipetas con néctar que permiten determinar que cantidad de líquido liban los colibríes. 
Para sorpresa de los investigadores los colibríes preferían visitar las zonas ruidosas, en especial la especie Arquiloco alexandri, que hacía cinco veces más visitas a las zonas ruidosas.
La explicación se puede deber a que los depredadores de los colibríes evitan el ruido. 



Arquiloco alexandri

En el segundo experimento se estudiaron los árboles de la especie Pinus edulis.



Pinus edulis


Se observo el comportamiento de los animales, que propagan sus semillas, en 120 árboles. 
Los animales (ratones, ardillas, pájaros, conejos, etc.) se comportaban de forma diferente. 
La mayoría evitaba el ruido, pero los ratones preferían comer en los sitios ruidosos.
El estómago de los ratones destruye las semillas de los pinos, a diferencia de otros animales, por lo que el número de semillas capaces de germinar se reduce sensiblemente. 
Otros animales como el pájaro Aphelocoma californica, que prefiere las zonas silenciosas, almacena miles de semillas en el suelo. Esto puede favorecer la propagación de estos árboles en zonas silenciosas.





Aphelocoma
califórnica

Como comprobación de las observaciones el número de plántulas de pino era unas cuatro veces superior en las zonas más silenciosas que en las ruidosas. 
El número menor de plántulas significa menor número de árboles adultos en el futuro y menor comida para toda la fauna que habita en el lugar.

Las conclusiones del estudio son que la contaminación acústica a largo plazo puede alterar el paisaje en cualquier lugar del mundo.

¿Llegó a imaginar alguna vez que el ruido puede modificar el paisaje de una zona natural?


Via:
royalsocietypublishing.org

www.allpe.com

EL DRS/F-DUCT DE MERCEDES

EL DRS/F-DUCT DE MERCEDES:

En la edición de esta semana de Autosport Gary Anderson nos explica cómo funciona el polémico F-duct de Mercedes y cómo, después de la decisión de Charlie Whitting de legalizarlo, los demás equipos se verán obligados a copiarlo. Y no es que el artilugio en cuestión te dé demasiado ventaja en carrera, pero es que en calificación pude darte hasta dos décimas por vuelta. En Malasia veremos hasta dónde es importante.
El F-Duct en cuestión lo que hace es llevar aire a través de un conducto del alerón trasero al delantero cuando se activa el DRS reduciendo así la resistencia al aire del alerón delantero, algo vital para ganar velocidad punta. Y lo consigue a través de unos agujeros situados en el lateral(endplate) del alerón trasero(ver dibujo). Además de ganar velocidad punta este sistema también consigue otras tres ventajas:
-Ayuda a mejorar el equilibrio del coche, lo que te permite usar el DRS en curvas(vital en calificación).
-Reduce la resistencia.
-Reduce la inclinación hacia delante(rake) del coche en línea recta. Al activar el DRS se liberan entre 150 y 200 kilos del alerón trasero, elevando la parte trasera y aumentando la resistencia del delantero. Con este sistema se limita la cantidad de peso liberado del alerón trasero y con ello la resistencia del delantero.
Vista la postura de Whitting al respecto los demás equipos se han lanzado sobre las mesas de diseño para emular a Mercedes, pero no es tan fácil. Primero tendrán que cambiar el actuador del DRS del centro del alerón al endplate. Después tendrán que rediseñar el interior del chasis para poder situar los conductos que lleven el aire desde atrás hacia delante. Por ello los equipos están presionando a la F.I.A. para que lo prohiba basándose en el débil argumento de que se activa cuando el piloto utiliza el DRS, por lo que indirectamente está activado por el piloto. Y recordad que está prohibido cualquier artilugio aerodinámico activado por el piloto.

Fuente: Autosport

Mapa mundial de actividades por el Día Mundial del Agua

Mapa mundial de actividades por el Día Mundial del Agua:
Mapa Mundial de actividades por el Día Mundial del Agua. Aunque parezca que es poco lo que haces para cuidar el agua, es mejor que no hacer nada. Con lo que cada uno esté dispuesto a realizar,  podemos llegar a lograr buenos resultados, mientras no perdamos el objetivo.
Hoy en muchas partes del mundo las personas se congregarán para tratar el tema del agua en sus diferentes aspectos. Se realizarán actividades de todo tipo, aprovechando la fecha para difundir el problema actual del agua en el planeta y plantear estrategias que permitan mejorar la situación.


 
Si quieres participar de alguna de las propuestas, puedes buscar en este mapa interactivo, que facilita la página oficial del Día Mundial del Agua (unwater.org), aquellas que se desarrollen cerca de tu lugar de residencia.
Previendo que la mayoría de la gente trabaja entre semana, muchas organizaciones y ayuntamientos han planificado las actividades para este fin de semana, lo que será una buena oportunidad de participar enfamiliade algunas de las propuestas.
Al visualizar el mapa en http://www.unwater.org/worldwaterday/events , sólo tendrás que acercarte con el zoom a la zona geográfica de tu interés. A medida que el mapa se agranda, irás descubriendo los puntos rojos que señalan los sitios donde se realizará alguna actividad (registrada oficialmente). Si te paras sobre el punto, se desplegará la información detallada sobre el evento, donde también encontrarásenlacesque te llevan directo al sitio de la actividad seleccionada.
Espero que tengas un buen Día Mundial del Agua 2012, y que esta fecha te impulse a tomar todas las medidas posibles para el cuidado de este elemento de vital importancia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El coste ecológico, politico y social de la tec...

El coste ecológico, politico y social de la tec...: En la actualidad se podría decir que Apple y Google han llevado muy lejos la informática de consumo, mucho más de lo que Bill Gates hubiera podido soñar con sus Personal Computers. Para ello han artículado alrededor de sus productos todo un arsenal de marketing, que da sentido a las necesidades que dichas empresas intentan generar sobre los consumidores para poder venderlos.

Tras la fotografía dejaremos a la manzanita con su mordisco a un lado y nos centraremos en Android, aunque podríamos decir que el final último de ambas empresas sigue siendo el mismo: como favorecer el consumo de sus dispositivos y software, y que éste no cese en ningún caso, o mejor dicho se estudia el modo para mantener un flujo de ingresos determinado acorde a las necesidades de los empresarios de Google y de Apple.

Imagen



Situándonos en Android y su famosa fragmentación, muchos de vosotros ya os habreis percatado de que las actualizaciones son usadas como reclamo para la venta de nuevos terminales, y en mi opinión Google dosifica las mejoras para garantizar que habrá una “nueva golosina” como mínimo cada año: Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich…

Para que dicho crecimiento sea sostenido es absolutamente necesario dejar atrás al terminal ya fabricado para poder ubicar en el mercado aquellos nuevos que van sacando los diferentes fabricantes. Para este punto en Android parece que da igual que seas usuario de Nexus como del resto de terminales, en un año o dos acabarás obsoleto (Vease el caso de Nexus One o Galaxy S que se quedaron sin ración de helado o la demora de Nexus S en la que todavía algunos seguimos esperando la OTA de ICS).

A grandes rasgos podemos observar que en todo este carrusel de novedades se estudia el balance entre novedad, atractivo, funcionalidad, y caducidad sin que la fidelidad del usuario quede dañada. De este modo es importante que el nuevo producto mejore la experiencia con el Sistema Operativo en sí mismo, parezca una evolución sólida, justificada y necesaria, y a la vez presente una nueva interfaz que apunte en dos sentidos; el primero destinado a llamar la atención, el segundo en garantizar que los antiguos hardwares no lo van a poder soportar y por tanto se estimule el mercado. Se trata de una actualización, de dejar lo viejo atrás, para que podamos fijarnos una vez más en lo nuevo, pero hay que tener presente que los motivos de dicha actividad estan destinados a un trato entre empresas y consumidores y no entre usuarios y empresas capaces de generar un bien útil que beneficiará a ambos.

Es en relación a éste punto que muchos usuarios encontramos a faltar muchas de las funcionalidades de nuestros computadores personales en nuestros móviles o tablets, y sabemos que dichas necesidades podrían ser cubiertas de sobra por hardware pero que no hay software para llevarlo a cabo. Estoy hablando de un editor de texto a la altura de open office, compatibilidad con grabadoras de cds y dvd, compatibilidad con impresoras y escáneres, programas profesionales de edición de video e imagen, etc… Esto se debe, como ya hemos dicho, a que se trata de consumir y no de producir contenidos, es decir, que el usuario lo tenga todo resuelto en un click, casí como si la creatividad del intelecto quedara condicionada a elegir una opción u otra pre establecida por el programador. Este problema se da tanto en terminales, como en tablets.

Imagen



Tras un artículo escrito por un redactor de el Androide Libre sobre FOXCONN, empecé a recapacitar sobre la sostenibilidad de este “compra – vende esquizoecológico” o desarraigado por completo de la responsabilidad que tenemos las personas sobre nosotras mismas y sobre nuestro medio natural. Nuestros flamantes terminales, nuestros computadores, videoconsolas, reproductores mp3 y cámaras digitales, entre muchos otros productos electrónicos llevan condensadores electrónicos basados en la tantalita que se deriva de un mineral llamado “Coltan” (mezcla de Tantalita y Columbita, de ahi su nombre). Este mineral se puede encontrar en Sierra Leona, Brasil, Australia y El Congo, siendo éste último país el que más cantidad tiene en sus reservas naturales (80 % de las reservas naturales mundiales) y en consecuencia también es el que más cantidades de este mineral no renovable produce. A este mineral se debe la miniaturización de los productos electrónicos, gracias a su superconductividad, su carácter ultrarrefractario (capaz de soportar temperaturas que alcanzan los 2.996°C), su capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, y su alta resistencia a la corrosión.

Imagen



Si nos centramos en El Congo, hay que subrayar que la extracción y comercio de dicho mineral es el causante de diferentes conflictos que tienen que ver con probemas medioambientales graves, violación de los derechos humanos fundamentales como la no esclavitud, y el derecho a vivir en condiciones de salud favorables, así como ser el origen de una guerra entre paises y guerrillas financiadas por potencias extranjeras para mantener el control de los yacimientos minerales.

En el Congo se ha erradicado el 90% de la población de gorilas de la zona, y se ha mermado gravemente la población de elefantes a consecuencia de la caza indiscriminada y la deforestación de sus hábitats naturales para obtener este preciado mineral.

Como hemos dicho el control de los yaciemientos de coltan son la causa directa de una cruel guerra, esta guerra es llamada “la segunda guerra del congo” que ha dejado tras de sí 5’5 millones de muertos, y poblaciones sitiadas donde el crimen y la violación de hombres, mujeres, niños y niñas se efectua de modo sistemático por ejercitos corruptos bajo el mandato de la República del Congo y los Cascos Azules de la Onu, que paradojicamente aprovechan la vulnerabilidad a la que la guerra expone a los civiles, civiles a los que se supone deberían proteger.

Sorprendentemente, es la segunda guerra contemporanea más sangrienta desde la segunda guerra mundial. El control de las minas que estan en territorio Congoleño, ha desencadenado el conflicto entre varios pueblos vecinos de la zona, como son Ruanda y Uganda que financiados por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial controlan en territorio Congoleño a golpe de gatillo y bala la extracción y la exportación de dicho mineral a través del grupo LIVE, quien hace a su vez de puente entre el pais africano y occidente.

Por si fuera poco, a este conflicto armado se le suma las condiciones de semiesclavitud a la que se somete a los trabajadores que deben extraer el Coltan de yacimientos que en su mayoria albergan elementos radioactivos como son el Radio o el Uranio. Segun la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños de hasta 18 mSv por año. Pero tal fatídica suerte no queda sólo reservada para los adultos ya que se dice que la producción de dicho mineral está asociada a la explotación infantil y que para la obtención de un kilogramo de Coltan han muerto entre dos y tres niños.

Dicho esto, la reacción que se espararía de una persona responsable para con los demás y su medio seria la de buscar proveedores de celulares, y tablets que no compraran el mineral en el Congo, por que como ya hemos dicho, hay otros paises que también tienen reservas. Si indagamos por la red veremos que la transparencia de las empresas no está clara y que aunque hay técnicas que permitirían identificar el origen del tantalio de los dispositivos, dichos procedimientos no se llevan a cabo en la mayoría de los casos, y se estima que tan solo Samsung, Sony, y LG, tienen políticas de compra de Coltan “limpio de sangre”, aunque dicho compromiso está sujeto a las oscilaciones y necesidades del mercado. El Grupo Live, distribuidor de Coltan procedente de áfrica, asegura que la demanda en Occidente es tan fuerte que no puede ser satisfecha, hecho que pone en entre dicho la veracidad de estás políticas responsables de las empresas, si se las compara con el enorme flujo de productos que son capaces de lanzar al mercado.

Imagen

Todavía no hemos ensamblado nuestros móviles y ya vemos que tenemos un montón de problemas medio ambientales, de violación de derechos humanos, y bélicos por el control de las fuentes del Coltan. Supongamos que vamos a decantarnos por productos que sean responsables con el medio ambiente, que no den trabajo a niños y niñas, que no tengan trato con guerrillas, etc… Por tanto productos que no sean fabricados con Coltan procedente del Congo. ¿Pero quien fábrica nuestros terminales? Entonces es cuando aparece nuestro amigo FOXCONN o Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. En este último caso seré breve ya que no quisiera solaparme con el artículo ya públicado por El Androide Libre, me limitaré a añadir una lista de fabricantes que subcontratan los serviciosde FOXCONN y a hacer un breve resumen o presentación de la empresa:

-ACER, AMAZON, APPLE, CISCO, DELL, HEWLETT-PACKARD, INTEL, MICROSOFT, MOTOROLA MOBILITY, NINTENDO. NOKIA, SAMSUNG ELECTRONICS, SONY, TOSHIBA, VIZIO.

Para aquellos que no os hayais leido el artículo públicado en el androide libre con anterioridad me gustaría haceros un pequeño y breve resumen de FOXCONN, así como animarós a leer el artículo que encontrareis en esta misma web.

FOXCONN es famosa por el suicidio de sus empleados, hecho que ha promovido que la empresa contrate psicólogos que detecten y prevengan conductas autolíticas
que pongan en riesgo la imagen de la empresa
que pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Los trabajadores viven en la misma empresa, llegando a dormir en habitaciones de hasta 8 personas, jornadas de 60 horas semanales, salarios de 200€ mensuales, en resumen unas condiciones laborales a la altura de las colonias textiles españolas durante el siglo XIX.

Para acabar, si me lo permitís me gustaría formular algunos consejos y reflexionar sobre actitudes que considero podrían ayudar a paliar estos conflictos en cierta medida. Hoy en día ya no es cuestionable el papel de los smartphones en las actividades de nuestra vida diaria, pero es necesario que cada 18 meses cambiemos de terminal? En mi opinión, es un no rotundo. Nuestro móvil hace sus funciones de igual modo en que las hacía el día en que nos lo compramos, de hecho tras todo este tiempo trasteando con él, finalmente acabamos siendo verdaderos especialistas; se discute en foros, se nos dan consejos, incluso podemos rootearlos etc… Es necesario que salgamos del frenesi de compra compulsiva a la que nos quieren ver sometidos para que adquiramos aquellos productos que van a ser necesarios y que vamos a utilizar, del mismo modo seguir valorando el producto que tenemos hasta el momento en que acabe su vida útil, y si finalmente decidimos desecharlo por razones de peso, almenos deberíamos venderlo, intercambiarlo o regalarlo. Luego, antes de comprar un producto, a parte de ver y comparar diferentes terminales, es sumamente importante saber a quién estamos comprando nuestro smartphone, ya que como se suele decir: en nuestra sociedad contemporanea quién paga, vota por un tipo de políticas u otras.

Si es cierto que a nivel de hardware no hay color entre los terminales del MWC de 2010 y los de 2012 pero tampoco lo va a haber entre el MWC de este año y el del que viene. Deberíamos poner el acento en el software y en las posibilidades de este, por encima de la potencia del procesador, la capacidad de la RAM, la pantalla AMOLED o LCD…etc que de por sí, sin un buen software, no sirven para nada.

http://www.elandroid...-el-coltan.html