lunes, 23 de mayo de 2011

Cinco cualidades de un Gerente de RSE

Hoy puede ser el gran día. El momento en el que alguien en tu empresa te dice “queremos contar con vos para que lleves adelante un proyecto de Responsabilidad Social”puede estar a la vuelta de la esquina.
Y lo que sucede generalmente es que muchas veces, las personas que reciben este “llamado” no saben luego muy bien hacia dónde empezar a caminar.
En la mejor de las suertes te pueden designar “Gerente de RSE”, lo cual hablaría muy bien de tu empresa que decide como primer medida “jerarquizar” el área. Pero en la mayoría de los casos, podés seguir siendo el o la Gerente de Recursos Humanos, Comunicación o Asuntos Públicos y agregarle a tus tarjetas “y RSE”.
También están los que designan CSR Managers o CSR Analyst, para dar el puntapie inicial y más formal dentro de la compañía, con el objetivo de ver cómo funciona el área para luego jerarquizarla y dotarla de más valor.
Pero sea cual sea el caso, la persona designada requiere de ciertas cualidades que no son las mismas que las de cualquier otro Gerente, Manager o Analista y que deberían contemplar estas 5 cuestiones:

  1. Visión holística. Si decimos que la RSE es transversal, tenemos que tener capacidad de ver a la Empresa como un todo, y no a través de sus áreas como brazos autónomos aunque integrados. Muy probablemente una de nuestras principales tareas será la de integrar al 100% las distintas áreas a la estructura organizacional para que trabajen siempre “pensando” en las demás.
  2. Empático. Quien lleva la RSE dentro de una empresa se convierte, de un modo u otro, en un gestor de necesidades. Hay que saber ponerse en el lugar del otro. Un Gerente de RSE requiere, más que ningún otro, contar con aptitudes emocionalespara desempeñarse.
    Generalmente la empatía es algo que ya trae este tipo de personas, porque suelen tener experiencia como Voluntarios o desempeño en el sector social, lo cual facilita mucho esta cuestión y es a su vez una de las principales ventajas para ser nombrado/a en esta área.
  3. Ser Conversacional. Una de las principales tareas que tendrá el flamante Gerente / Manager de RSE será conversar. Hay muchos públicos con los que la empresa se relaciona. Siempre conviene hacer un listado, que puede estar divido en “Internos” y “Externos” y de ahí en más todas serán reuniones y procesos de escucha-diálogo.
  4. Ávido de Conocimiento. La RSE es una disciplina muy dinámica y las tendencias y los cambios están a la orden del día. Gestionar la RSE en una empresa es encarrilarla en la Innovación y el Liderazgo. Hay que aprender RSE para que el resto de la empresa pueda comprender de qué se trata la RSE. Por eso, quien se desempeñe en este puesto debe ser una persona con inquietudes de conocimiento constantes.
  5. Saber Motivar. Esta cualidad está relacionada con todas las anteriores. Si tenemos una visión holística podremos comprender mejor los procesos para poder transmitirlos; del mismo modo, nos servirá ser sujetos empáticos y personas que sepamos escuchar y dialogar. Y el conocimiento adquirido, será nuestro background para poder llevar seguridad a los integrantes de la empresa a la hora de adoptar nuevos rumbos en la gestión del día a día.

¿Qué más agregarías como cualidad para este tipo de puesto ejecutivo?


Fuente

El rayo láser que puede transferir toda una biblioteca en 10 segundos

Rayo láser

La fibra óptica que opera en infrarrojo puede transportar muchos colores diferentes de luz a través de un cable.

Un grupo de investigadores fijó un nuevo récord en transmisión de datos, vía un rayo láser, alcanzando 26 terabits por segundo.

A esa velocidad sería posible transferir toda la colección de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. -la más grande del mundo- a través de un cable de fibra óptica en sólo diez segundos.

El truco consiste en utilizar lo que se conoce como "óptica transformada de Fourier" para distinguir más de 300 colores diferentes en una rayo láser, cada uno codificado con su propia cadena de información.

La técnica aparece descrita en la revista
clic

El deseo de incrementar la capacidad de transferencia de datos en la tecnología de telecomunicaciones basadas en la luz, ha conseguido un buen número de avances en los últimos años.

Las primeras tecnologías de cables de fibra óptica que se usaron codificaban las cadenas de datos como "curvas" en cada color de luz enviando una a la vez.

Pero ahora nuevas técnicas usan varios láser para codificar diferentes cadenas de datos en diferentes colores de luz enviándolos todos al mismo tiempo a través de un cable de fibra óptica.

En el punto que recibe los datos también hay osciladores láser que son capaces de distinguir cada señal, revirtiendo así el proceso.

Revisando el pulso

transmisión de datos.

Aunque la capacidad de transmisión de datos está limitada por la cantidad de rayos láser disponibles, los costos son altos, afirma Wolfang Freude, coautor del estudio y académico del Instituto Karlsruhe de Tecnología en Alemania.

"Ya hemos logrado comprobar un experimento de transmisión de 100 terabits por segundo", dijo a la BBC.

"El problema es que no tenían sólo un láser, tenían algo como 370 láser lo que es algo increíblemente costoso . Imagina 370 rayos láser que llenaban varios estantes y consumían varios kilowatts de energía", aseguró.

El profesor Freude y sus colegas se han concentrado en buscar la manera de crear tasas de transmisión de datos similares, usando sólo un rayo con pulsos extremadamente cortos.

Dentro de estos pulsos hay un número de colores discretos de luz que se conocen como "peine de frecuencias".

Cuando estos pulsos se envían a través de fibra óptica, los distintos colores pueden agregar o quitar datos y combinarlos creando cerca de 325 diferentes colores en total, cada uno de los cuales puede ser decodificado en forma independiente.

El año pasado el profesor Freude y sus colegas demostraron cómo usar un pequeño número de estos colores para transmitir 10 terabits por segundo.

Pero en el punto de recepción de los datos, los métodos tradicionales para separar los colores no funcionaron. En el experimento actual, el equipo envió las señales a través de un cable de fibra óptica de 50 km de largo y después implementaron la óptica transformada de Fourier para distinguir cada cascada de datos.


El mundo y fibra óptica

El mundo busca cada vez más velocidad de transmisión de datos

Colores por doquier

La óptica transformada de Fourier es un conocido truco matemático que, en esencia, puede extraer los diferentes colores de un rayo de información basándose únicamente en los momentos en los que llegan las diferentes partes del rayo.

El equipo logró esto en forma óptica y no matemática logrando separar el rayo de llegada en diferentes rutas dependiendo de su hora de llegada, juntándolas de nuevo en un detector.

De esta manera, reunir los datos de diferentes colores se resuelve observando el momento en el que llega cada dato en un diferente color.

El profesor Freude dice que esta técnica puede extrapolarse a un chip de silicio -como los que se usan en los procesadores de las computadoras- lo que aumentaría las posibilidades de su uso comercial.

La idea es compleja, reconoce Freude, pero cree que podrá implementarse en la medida en que la innovación busca mayores velocidad de transmisión de datos.

"Piensen en el tremendo progreso en los fotones de silicio", aseguró. "Nadie podría haber imaginado hace diez años que en la actualidad sería tan común integrar los relativamente complicados circuitos a un chip de silicio".

Fuente

Construyen en Zulia una bicicleta ecológica (Foto)

El grupo Asme-LUZ aspira a participar en la competencia latinoamericana del HPV (Vehículo de Propulsión Humana)

Ecológico, funcional, cómodo y seguro. Bajo estos principios, estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Zulia construyen cada año un vehículo de propulsión humana (HPV, por sus siglas en inglés), a fin de relacionarse en el campo laboral con la creación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte local, reseña La Verdad.

Están adscritos a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (Asme), seccional LUZ. Desde 2006 tienen presencia internacional con su participación en competencias en las que evalúan el diseño y construcción del modelo. El único requisito es que debe ser hecho por estudiantes.

Se trata de una bicicleta reclinada, creada para alcanzar velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora (kph) gracias a las relaciones de transmisión y el diseño aerodinámico, según explica Alberto Hernández, coordinador técnico de Asme-LUZ. Desde el diseño hasta la construcción, el proceso tarda seis meses, pero la falta de recursos lo retrasa todo.

“Cada vez se torna más complicado conseguir patrocinio y aportes. Varias empresas nos han prestado su apoyo incondicional, pero no en aporte monetario, sino en cuanto a gestión. El equipo siempre necesitará el dinero para comprar los materiales, pasajes y pagar los envíos si la competencia es fuera”.

Desde diciembre trabajan en el diseño del HPV-2011, que este año será de tres ruedas y no de dos, como se hacía convencionalmente. “Queremos innovar y llamar más la atención”. Ellos mismos construyen el chasis y los materiales dependen de la rigidez y el costo. Luego le montan la transmisión, que consta de tres etapas para desarrollar más velocidad; y por último le instalan la carrocería, que se hace con fibra de vidrio y acrílico.

Tres días de retos

La meta es participar en la competencia latinoamericana de este año, pero aún no se ha definido el país anfitrión. Hay varias postulaciones, pero nadie confirma. De no realizarse, los jóvenes de Asme-LUZ aspiran a participar en la contienda de Estados Unidos, en abril de 2012. “Así, cuando terminemos el HPV, nos quedarían varios meses para buscar el dinero de los pasajes y el envío”.

Son tres días de prueba. En el primero se evalúa el diseño, con una presentación oral frente a los jueces que evalúan la innovación, seguridad, pruebas experimentales y costos de producción. Incluye una prueba de frenado, estabilidad, giro, protección contra el volcamiento y cinturón y casco de seguridad.

Al día siguiente se mide la velocidad promedio que alcanza la unidad en un tramo de cien metros en línea recta, con otro para la aceleración de 300 a 400 metros. “Se compite entre equipos para realizar los mejores tiempos en categorías masculino y femenino. La idea es probar la eficiencia del diseño”.

En la última jornada se hace una carrera de resistencia que puede durar hasta dos horas y media en un circuito de 120 kilómetros. La mínima distancia que puede recorrer un piloto es de cinco kilómetros y la máxima, de 20 de manera continua. “Lo importante es que el diseño le permita al piloto permanecer la mayor cantidad de tiempo en el vehículo sin cansarse, y al mismo tiempo, desplazarse con menor esfuerzo”.

Talento zuliano

Los estudiantes que integran Asme-LUZ trabajan en el desarrollo de tres proyectos de forma simultánea. Son tres equipos que ante la falta de recursos apelan por el ingenio para concretar sus sueños. “Más allá de los esfuerzos que hacemos y las deudas que tenemos, nuestra satisfacción es personal al ver finalizados los proyectos. El crecimiento es invaluable”, comenta Néstor Concho, jefe de División del HPV.

* Vehículo de Propulsión Humana (HPV)

* Human Powered Submarine (HPS). Un prototipo de submarino propulsado sólo por energía humana.

* Vehículo Luz Solar. Proyecto que se realiza en alianza estratégica entre las seccionales Asme-LUZ y RE-IEEE-LUZ (Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de LUZ). Se trata del diseño, desarrollo y construcción de un vehículo fotovoltaico y de alta tecnología con visión futurista.

LUZ destacada

* Carolina del Norte, Estados Unidos. 2006

- 1.er lugar. Análisis computacional.

- 4.° lugar. Diseño e innovación.

- 5.° lugar. Estética y seguridad.

* La Vereda del Lago, Maracaibo. 2007.

Por primera vez se realiza una competencia latina de HPV, por solicitud de Asme-LUZ. Venezuela fue anfitriona.

* La Vereda del Lago, Maracaibo. 2008.

- 2.° lugar. Prueba final de resistencia.

- 3.er lugar. Diseño, prueba de velocidad femenina.

* Santiago de Chile, Chile. 2009.

- 1.er lugar. Prueba de velocidad femenina.

- 2.° lugar. Prueba de velocidad masculina.

- 3.er lugar. Diseño.

* Margarita, Venezuela. 2010.

- 3.er lugar. General.

Fuente

Embalaje ecológico y de diseño, susceptible de ser plantado

Les ponemos en situación. Ben Huttly, cansado de ir a la tienda a comprar fruta, verduras y demás cosas, y de encontrarse todo ese tipo de embalajes que tanto contaminan, inútiles y cero ecológicos, pues decide montárselo por su cuenta y crear un sistema de empaquetado sin ningún tipo de residuos, con un diseño bastante original e increíblemente moderno y minimalista.Ben Huttly es estudiante de Comunicación Visual en la Escuela de Artes de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido, y por si les parecía poco, el embalaje también es biodegradable y puede incluso ser plantado.

plan1 Embalaje ecológico y de diseño, susceptible de ser plantado

La etiqueta se fabrica con una gran cantidad de diminutas semillas que brotan cuando se plantan en suelo. Yo no sé ustedes pero cuando me enteré me quedé realmente impactado.

A través de la experimentación y la innovación, Huttly ha desarrollado un envase que no tiene ningún tipo de repercusión negativa sobre el medio ambiente. Materiales como el algodón crudo biodegradable, y detalles como que la etiqueta sea cortada por un láser que elimina la necesidad de utilizar tintas perjudiciales, son algunas de las razones deel éxito de suinvento, que además, en cuanto a diseño, se sale.

plan4 Embalaje ecológico y de diseño, susceptible de ser plantado

Les recomiendo ver el portfolio de Huttly porque merece bastante la pena.

Hemos visto otros artilugios biodegradables como vasos, aquí en Monkeyzen, relojes de papel, animales abrazables o inclusolatas de refresco.

Fuente

sábado, 21 de mayo de 2011

Conozca la nueva generación de bombillos ahorradores LED

Bombillo LED de 100W. Izq: bombillo con estructura interna a la vista. Der: Bombillo LED, terminado con recubrimiento blanco. Imágenes cortesía de switchlightbulbs.comBombillo LED de 100W. Izq: bombillo con estructura interna a la vista. Der: Bombillo LED, terminado con recubrimiento blanco. Imágenes cortesía de switchlightbulbs.com

La tecnología verde avanza a pasos agigantados, impulsada por la subida de los costos en el sector energético y el surgimientos de una consciencia ambientalista, y cuando el corazón y el bolsillo se unen parece no haber fuerza que los detenga.

Ya la nueva generación de bombillos fluorescentes esta quedando para el olvido, especialmente por el problema que representan a la hora de desecharlos por su contenido de mercurio, y serán prontamente sustituidos por bombillos basados en LEDs (Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz).

Hasta ahora el principal problema de los bombillos LED ha sido que los diodos individuales tienden a enviar luz en una sola dirección requiriendo varias decenas de diodos para conseguir una iluminación uniforme. Adicionalmente el tamaño y luminosidad de éstos ha estado limitada hasta ahora por la generación de calor que amenaza su integridad interna.

Recientemente se ha producido un par de sencillos avances, que permiten superar dichos obstáculos y fabricar nuevos modelos con una luminosidad equivalente a una bombilla de 100W (ese es el estándar de los bombillos caseros) y una vida útil de 20.000 horas (aproximadamente dos años y 3 meses de operación continua).

Estos bombillos además de consumir hasta un 80% menos energía que un bombillo tradicional tienen la ventaja de emitir muy poca radiación infrarroja y ultravioleta, lo cual evita en gran medida la atracción de insectos. Una ventaja adicional es que puede ser incluido en ellos un regulador de luminosidad, y pueden tenerse bombillos multicolores.

Aunque son muy costosos, en países como EE. UU. y los de la UE, donde los costos de la energía son muy elevados, la mera disminución de su consumo hace que su costo sea equivalente al de un bombillo normal en un año. Tal vez el ahorro en la factura de la luz no justifique su compra en nuestro país, pero nadie puede negar que un bombillo que no atraiga insectos en nuestras noches tropicales no tiene precio.

Bombillo LED de 100W. Imagen cortesía de switchlightbulbs.comBombillo LED de 100W. Imagen cortesía de switchlightbulbs.com







domingo, 15 de mayo de 2011

Las noticias de la semana en Innovación


Otros temas que hemos tratado es el estancamiento de la inteligencia artificial, los Ztag, combinaciones de códigos QR y etiquetas NFC.Esta semana nuestra sección de Innovación viene cargada de novedades. Hemos hablado del primer diagrama interactivo del cuerpo humano en 3D, tenemos un móvil que recarga su batería mientras hablas por él, la estrategia de Google para conectar los dispositivos del hogar y más domótica, de parte de Microsoft.

El primer diagrama interactivo del cuerpo humano en 3D

Healthline acaba de lanzar la primera herramienta de búsquedas online, interactiva y tridimensional para el cuerpo humano:BodyMaps. Se trata de un paquete de planos del cuerpo. Aunque cuenta con una librería de conocimiento médico, el objetivo principal son los diagramas interactivos del organismo humano.

Inventan un móvil que se carga mientras hablas por él

Uno de los principales inconvenientes de los smartphones es la cortaduración de su batería. Pues bien, científicos de la Universidad de Sungkyunkwan, en Seúl, han diseñado un sistema mediante el cual un móvil se puede cargar generando energía a partir de las ondas sonoras. Mientras el usuario habla por su terminal contribuye a su eficiencia.

Microsoft convierte las paredes de tu casa en paneles de control

Investigadores de Microsoft han creado un sistema mediante el que un usuario puede controlar los dispositivos electrónicos de su casa,utilizando las paredes y otras superficies como paneles táctiles. Sirviéndose del campo electromagnético en el que todo hogar está envuelto el mecanismo detecta la figura humana, que actúa como una antena receptora. De momento han logrado que esté disponible para controlar videojuegos.

Google entra en domótica y conecta la casa al móvil

Ha sido la pequeña sorpresa del día y ha quedado para el final. Android @ Home es una nueva función del sistema operativo que le adapta para las operaciones de domótica y marca el camino para un futuro dominado por Internet de los objetos.

Soluciones al estancamiento de la Inteligencia Artificial

Hace apenas 50 años, cuando la ciencia y la robótica evolucionaban a pasos agigantados, el imaginario colectivo adelantaba un siglo XXI repleto de robots antropomórficos capaces de hacer más sencilla la vida humana. Sin embargo, este futuro se ha truncado porque han sido otras ramas, como la comunicación, las que más se han desarrollado mientras que este modelo de robot quedaba en el olvido. Por eso, los científicos más prestigiosos se han reunido para analizar el problema y buscar una solución.

Nuevo Ztag, NFC y códigos QR fusionados por el marketing

La empresa española macanudos.es ha unido tres de las tecnologías con más presente y futuro entre los móviles de última generación para desarrollar un nuevo concepto de marketing asociado a redes sociales. Son los Ztag, combinaciones de códigos QR y etiquetas NFC, y estos son sus usos más destacados.

El robot vagabundo que te pide dinero con ojos tristes

Gimme es un robot vagabundo, mira lastimosamente con su único ojo a quien se le pone delante y agita su lata de hojalata para que le echen monedas. Se trata de un proyecto de arte mecánico, diferente a otros ejemplos de inteligencia artificial como los robots-profesores de la escuela coreana o el androide físicamente idéntico a su creador.

Fuente