lunes, 25 de abril de 2011

La Conjura para Superar la Crisis Energética Venezolana

La Conjura para Superar la Crisis Energética Venezolana



viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué tan verde es el iPhone?

En GeekaPhone llevaron a cabo un estudio sobre distintos aspectos del iphone que tienen que ver con el medio ambiente.

Ese estudio lo transformaron en una infografía que nos muestra qué tan verde es el iPhone.

Representan datos como cantidad de trabajadores en China y su salario, donde se fabrican distintas piezas que lo componen, las emisiones que produce y otros aspectos muy importantes en el medio ambiente.

22 de abril: Día de la Tierra

Cada 22 de abril desde 1970, año en que millones de ciudadanos estadounidenses se movilizaron para exigir mejores condiciones y medidas para la protección del ambiente, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Algunos de sus principales males...

  • Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs.
  • Lluvia Ácida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
  • Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta.
  • Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
  • Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
  • Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
  • Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
  • Deforestación. Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente.
  • Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.
  • Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
  • Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.
  • Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra Tierra?

  • Participando activamente en reuniones, conferencias y diferentes instancias que promuevan la reflexión y el debate sobre el ambiente y sus recursos.
  • Consumiendo responsablemente, es decir, racionalizando todo lo que consumimos y minimizando lo que de alguna manera perjudica nuestra tierra; por ejemplo:
    • Reutilizando residuos sólidos como los plásticos o papeles.
    • Ahorrando energía eléctrica a través de lámparas de bajo consumo.
    • Evitando el derroche de agua.
    • Plantando árboles y creando más espacios verdes en nuestros hogares.
    • Caminando o usando tu bicicleta en vez de conducir vehículos.
    • Haciendo composta de los residuos orgánicos.
    • Asumiendo un rol activo en la divulgación y sensibilización de las temáticas ambientales en diferentes esferas de tu vida social.
    • Promoviendo prácticas sustentables en diferentes niveles como en el turismo, el comercio, la industria, los gobiernos y la sociedad en general.
    • Respetando los espacios naturales al visitarlos.
    • Asumiendo un estilo de vida más natural.

Esta canción de Michael Jackson es dedicada a la Tierra. Tomemos en cuenta todas las recomendaciones para que la Tierra no siga sufriendo tanto.




Fuente: Publicado por AuVe Via

ENTREVISTA A LA TIERRA 22 de abril


Presenta una entrevista hipotética al ser mas complejo del Universo: La TIERRA. El video, realizado con fines didácticos, para crear conciencia ante el fenomeno del Cambio Climatico.

Video realizado por Nelson Hernandez, en honor a la TIERRA, en su dia, 22 de abril de cada año.

3 Mejoras Necesarias en Recursos Humanos

El Blog de José Miguel Bolívar

Mi ex-colega holandés Kees Wouters me comentaba en una conversación reciente que, en su opinión, lo que se conoce como HR Analytics va a ser una de las áreas clave de Recursos Humanos en un futuro próximo.

No sé si realmente será así o no pero creo que se trata de una necesidad imperiosa para la supervivencia de esta función, ya que la capacidad analítica es para mí una de las áreas de mejora pendientes en RRHH.

Cuando comencé mi trayectoria profesional en este área, una de las cosas que más me llamó la atención fue la falta de rigor que existía, salvo excepciones, en la toma de decisiones. Viniendo de un área como Supply Chain, donde habitualmente todo se mide y cada decisión viene respaldada por datos, desembarcar en un mundo donde las decisiones se suelen tomar a partir deopiniones y creencias, es una experiencia un tanto desconcertante.

Una de las primeras cosas que aprendí en “el mundo real”, es decir, antes de trabajar en RRHH, es que sin datos, eres sólo una opinión más ["without data, you are just one more opinion", que decía un jefe mío]. Y si esto es cierto e importante en cualquier aspecto de la vida, en un área donde se toman decisiones que afectan a la vida de otras personas lo es aún más.

Por eso es esencial que RRHH como función integre el análisis de datos de forma urgente y completa en su paradigma de toma de decisiones. Para recuperar la credibilidad hay que dejar de hablar de lo que uno cree saber y empezar a hablar de lo que uno realmente sabe. Y esto, sin disponer de datos, y sin saber analizarlos e interpretarlos, es imposible.

Por otra parte, en RRHH, y sobre todo en posiciones directivas, hay que superar esa absurda creencia generalizada de que dominar el uso de las hojas de cálculo es incompatible con el pensamiento estratégico. En RRHH sobra PowerPoint y falta Excel; sobra discurso de marketing y faltan datos. No vale únicamente con tener capacidad analítica, hay que saber también utilizar lasherramientas de análisis.

Un buen profesional de RRHH, del nivel que sea, debe manejar las hojas de cálculo como si fueran extensiones de sus dedos. Manejar una hoja de cálculo es algo más que sumar columnas. Es, entre otras muchas cosas, saber construir y usar tablas dinámicas, concatenar textos, combinar, validar y filtrar datos o utilizar expresiones condicionales o de búsqueda más o menos complejas. Es, en resumen, saber procesar con agilidad información numérica “en bruto” para convertirla en datos relevantes a partir de los cuales tomar decisiones y generar conocimiento.

Porque, ¿cuántas funciones de RRHH disponen de un cuadro de mando serio que ofrezca información relevante para la toma de decisiones? Pocas, muy pocas. Medir por medir no sirve de nada. Hay que medir, bien, datos que revelen información significativa a partir de la cual poder tomar decisiones que aporten valor. Un cuadro de mando no es una recopilación de números sin sentido. El número de empleados que asiste a un curso es una curiosidad estadística, no un dato relevante para la toma de decisiones de negocio.

Y si la capacidad analítica y el dominio de las hojas de cálculo son dos mejoras pendientes en Recursos Humanos, la tercera y no por ello menos importante, es el conocimiento del idioma inglés. Cada vez que oigo a alguien decir que “el puesto no lo requiere”, refiriéndose al conocimiento del inglés, me pregunto en qué mundo vive.

A día de hoy no hay ninguna posición relacionada con el trabajo del conocimiento que no requiera saber inglés. Habrá, si acaso, posiciones en las que sea absolutamente indispensable y otras en las que “sólo” sea necesario. No saber inglés, aunque sólo sea leerlo, implica no tener acceso a gran parte del conocimiento más valioso y reciente que se genera. Lo último, lo más significativo, lo más innovador, está habitualmente disponible sólo en inglés, al menos al principio.

Los profesionales de RRHH deben entender que, independientemente del tipo de empresa en la que estén, si no quieren quedarse obsoletos tienen que seguir aprendiendo el resto de su vida; tienen que leer y seguir formándose. Y parte de lo que lean tiene que ser en inglés o irán siempre con retraso.

La función de Recursos Humanos tiene ante sí una magnífica oportunidad para aportar verdadero valor a la empresa en estos tiempos de grandes cambios pero será difícil si los profesionales que la integran no llevan a cabo rápidamente estas tres mejoras necesarias.

Fuente

¿Cuánta energía gastan los artefactos del hogar?

General Electric hace un tiempo creó una visualización interactiva que nos permite conocer cuánta energía gastan los artefactos del hogar.

Además permiten conocer el costo en dólares, anual, mensual y diario, en cada uno de los estados de USA. Pero que esto último no los desanime si no viven en los Estados Unidos, ya que la infografía presenta datos que pueden servirle.



También comparan cada uno de los artefactos cuánto consumen medido en galones de gasolina.

Por último y algo muy interesante, cuanto produce cada uno de los artefactos con el consumo de 1 Kilowatt, lo que nos entrega datos como que una licuadora puede hacer 400 margaritas 0 una impresora puede imprimir 1.330 páginas.

Lamentablemente no podemos verla directamente aquí, pues no se puede implementar, por lo que tendrán que ir al sitio de General Electric.

[Fuente Holy Kaw] Via: geeksroom.com

martes, 19 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

La atracción del Leon Marino en New York

En el zoológico de Central Park, en New York, uno de los expertos con los animales no es si no un gochito de Mérida y ademas mi primo, Juan Romero.
Articulo de la prestigiosa The wall Street journal, recoge relatos de la vida del importante zoologico newyorkino. Sintiéndome de los mas orgulloso por que mi pariente es uno de los cuidadores expertos de esa institución.
Les dejo a continuación el reportaje original. Saludos Juan.......
[GARDNER.seali1]
Rob Bennett for The Wall Street Journal

The Central Park Zoo's senior zookeeper, Juan Romero, feeds April the sea lion and directs her during the sea lion show.

This column doesn't break a lot of hard news, but I've got some to report: Come next week, Scooter and April, the venerable sea lions at the Central Park Zoo, will be joined by two youngsters—Katie and Edith. I gathered this information, or rather stumbled across it, on a visit to the zoo Tuesday morning.

The zoo hasn't been my frequent stomping grounds since I was, like, 5 years old and the pressures of academe called. But I reported there on a day more suitable to seals than people (yes, I know, seals and sea lions are very different species and the denizens of the Central Park Zoo, indeed all the city's zoos, are the latter) on the chance that the Wildlife Conservation Society, which runs the Central Park, Prospect Park, Queens and Bronx zoos and the New York Aquarium, would let me feed the gals.

I knew it was a long shot and, indeed, they politely informed me it was out of the question. Sea lions are a lot like people, or at least dogs, and they probably wouldn't take a mackerel from me, no matter how famished, if they didn't recognize me, or at least my scent. On top of that, there would have been the not insignificant task of getting down the hand signals so they'd perform headstands or dive on cue from the top of their faux cave into the frigid waters below.

Nonetheless, I've often admired the show from afar as I've walked past the zoo at feeding time and the obvious rapport between zookeepers and animals. I figured that even if I weren't allowed to feed them—come to think of it, who wants to show up to their next meeting smelling of tilapia—it would be nice to learn more about these aquatic mammals.

I've been going to the Central Park Zoo my entire life. We've even got 16mm home movies of me visiting my best friend at the zoo—Artie the Camel—in the late '50s. I know it's not the politically correct thing to say, and in the best of all worlds zoos probably wouldn't even exist, but I kinda preferred the zoo of my youth to the more humane and educational institution that replaced it in 1988, if only because they managed to pack in a lot more animals.

There were elephants, lions, tigers, cheetahs, giraffe, hippos, monkeys, bison, gorillas and of course polar bears. There were giant outdoor fin de siècle cages filled with exotic birds. (I'm not recalling all of this off the top of my head; they sell a pictorial history of the zoo in their gift shop, near the animal-themed shot glasses.) You could visit and in the course of an hour feel as if you'd touched base with the entire animal kingdom.

Back in those days, before our collective consciousness was raised, we didn't spend much time worrying about the animals' mental health, though even a little kid could tell they seemed pretty sluggish, the gorillas in particular. Nonetheless, even if they were depressed or sedated, there was a compelling element of danger, knowing you could lose a hand if you stuck it between the bars of their cage. You don't quite get that same feeling of peril from the penguins behind glass in the contemporary Polar Zone.

The sea lions seemed to occupy a special place—both in the geographic center of the zoo and in the urban imagination—because they were perhaps the only species at the old zoo that seemed to enjoy a space that met their requirements, that offered some semblance of freedom as they vanished beneath the water at one end of the pool and popped up at the other.

GARDNER.seali2
Rob Bennett for The Wall Street Journal

Scooter

At 25, and with cataracts, Scooter, the current senior sea lion, is almost old enough to remember the old days. Her roommate April is a half-decade younger. There are no male sea lions at the Central Park Zoo, whereas there are in Queens and at the aquarium. I was told that's because males can grow to 700 pounds (Scooter is a relatively petite 200)—and what tourist would want to be at the receiving end of one of those cannonballs? The other reason is that males tend to be more vocal than females and Bruiser, the last fellow to share the space with the ladies, apparently annoyed the swells who live on Fifth Avenue overlooking the park with his pronouncements. "They make a lot of noise," confided Mary Dixon, a spokeswoman for the Wildlife Conservation Society. "There were complaints."

It started to rain as Juan Romero, a senior wild-animal keeper, originally from Venezuela, arrived with buckets of fish hanging from his hips like six-shooters. One container held herring, the other capelin. Jeff Sailer, the WCS director of city zoos, described capelin as "a large anchovy. We get it from the same source as the cruise ships do. It's human quality."

Apparently, the sea lion show isn't solely for the delight of visitors. It's also used by the keepers to examine the sea lions at close range to make sure they're healthy; at least that's their story. Not that the animals don't seem thoroughly to enjoy performing. One might go so far as to call them exhibitionists, especially April. They rolled over, barked on command (quietly, of course, so as not to affect real estate values), slapped Mr. Romero high fives and performed flipper stands. April executed a perfect swan dive. Their attention seemed to wander only at the end of the show (when the fish were also pretty well depleted), when April declined to jump over a stick.

"What happened was the other one was chasing her," Mr. Romero explained when he rejoined us, referring to Scooter—though whether they had a falling out, or were just having fun, the handler didn't say.

He added that he's eager for the arrival of the new sea lions next week, acknowledging that they'll help raise his game: "I'm looking forward to doing four sea lions by myself. Katie is already trained. Edith is like a brand new car. We have to learn how to drive it."

ralph.gardner@wsj.com
Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

miércoles, 13 de abril de 2011

Luego del accidente en la planta nuclear de Fukushima, el futuro está en las energías renovables

El accidente en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, provocado por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, ha puesto nuevamente sobre el tapete uno de los temas más importantes vinculados con la energía nuclear: la seguridad.

Es sabido que las consecuencias de una accidente nuclear catastrófico pueden ser graves, pero también se sabe que la frecuencia con la que ocurren esta clase de eventos es baja.

La industria y los reguladores de este sector han llegado a esta conclusión tomando en cuenta las probabilidades de que se produzca un incidente en un año de operaciones.

En el caso de los primeros cuatro reactores de Fukushima, la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón estimó en 2002 que la posibilidad de accidentes en el núcleo era de 1 en 100.000 o menos por año para cada reactor y que la probabilidad de incidentes que dañaran la vasija de contención era de 1 en 1.000.000 o menos por año, también para cada reactor.

Sin embargo, dado que han pasado unas pocas décadas -y no milenios- entre los accidentes de Fukushima, Chernobyl y Three Mile Island -la isla del estado de Pensilvania en Estados Unidos-, sobre los que también se pensaba que no estaba en riesgo el núcleo del reactor, resulta evidente que los operadores nucleares y/o los reguladores están desestimando los riesgos asociados a la tecnología nuclear.

En la cumbre sobre clima celebrada en Cancún, México, en diciembre de 2010 se dijo: "El cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo y todas las partes comparten una visión que implica trabajar de forma conjunta en el largo plazo".

Para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas, las emisiones deberán reducirse en un 80% para 2050. Esto requiere una disminución drástica de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) por parte del sector energético.

Al mismo tiempo, los pronósticos anticipan un rápido incremento de la demanda de energía, impulsado fundamentalmente por el crecimiento económico de Asia, en particular China e India. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda global aumentará en un 47% para 2035.

Eficiencia energética

Quienes están a favor de la alternativa nuclear creen que ésta debería jugar un rol cada vez más importante en el sector energético de alta eficiencia, que tiene como meta no emitir CO2.

Sin embargo, la energía nuclear no es actualmente una tecnología global. Sólo 30 países la utilizan -entre ellos Argentina, Brasil y México- y seis -Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Rusia y Corea del Sur- generan cerca de tres cuartas partes de la electricidad del mundo que proviene de reactores nucleares.

La contribución total de las plantas nucleares a la producción global de energía que se comercializa es de aproximadamente el 6%. En comparación, el aporte del carbón es del 25% y el del gas natural es del 23%.

Para que la energía nuclear cumpla un papel importante en suplir la demanda energética en el futuro, es necesario incrementar su uso. Esto aumentará significativamente las dificultades que ya existen en torno de la seguridad y del manejo de los desechos radiactivos y dará lugar, además, a una nueva serie de temores sobre la proliferación de materiales nucleares.

Dada la dimensión y la urgencia del problema, es crucial que se de prioridad a las tecnologías de bajo costo que hayan dado prueba de su eficiencia y sean de interés para todo el mundo.

Por esta razón, la prioridad debe ser la eficiencia energética, que no sólo apunta a combatir el cambio climático sino también a disminuir las dificultades en materia de seguridad y, además, genera beneficios económicos comprobados.

Cuestión de costos

En segundo lugar está la energía renovable que, para sorpresa de muchos, ha pasado a formar parte en los últimos años de los recursos energéticos más utilizados.

Por ejemplo, en la Unión Europea las instalaciones de energía renovable son las que han permitido, en gran medida, aumentar la capacidad energética en 2008 y en 2009.

De hecho, en Alemania generan más electricidad que la propia energía nuclear.

La implementación de energías renovables a gran escala no sólo es posible técnicamente y tiene ventajas para el medio ambiente, como lo han demostrado numerosos casos, sino que además produce beneficios económicos al reducir la dependencia a las fluctuaciones en el precio de los combustibles fósiles.

Mientras que el costo de la energía nuclear ha ido en aumento, el de las energías renovables ha disminuido y en muchas ocasiones es, incluso, la opción más barata.

Impacto

Después del accidente de Fukushima, la mayoría de los analistas creen que las complicaciones y los gastos de una planta nuclear aumentarán aún más.

Se espera, en particular, que se ponga mayor énfasis en proteger las centrales de amenazas ambientales como inundaciones, tormentas y sequías, que en teoría serán más frecuentes como resultado del cambio climático.

Planta de Fukushima

La central de Fukushima sólo produce el 3% de la energía que utiliza Japón.

Por otra parte, como en Fukushima los problemas fueron trasladándose de un reactor a otro y de los reactores a las piletas de almacenamiento, habrá que cambiar el diseño de las instalaciones y esto afectará -sin duda- el costo de las futuras plantas

Varios estudios han demostrado que las fuentes renovables junto con la eficiencia energética bastan para suplir todas las necesidades de energía del planeta y que, en consecuencia, no es necesario recurrir a la opción nuclear.

El desastre de Fukushima ha puesto de manifiesto el impacto ambiental, social y económico que la energía nuclear puede tener en condiciones extremas.

Mientras Japón sigue tratando de lidiar con las consecuencias del terremoto y del tsunami del mes pasado, gran parte de los esfuerzos se han visto desviados hacia los intentos de contener la crisis en una planta que sólo produce el 3% de la energía del país.

Fuente: BBC Via: www.ecoportal.net

http://www.bbc.co.uk

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GERENCIA

Por Ricardo Yohalmo León E.

Las empresas de avanzada para sustituir a sus principales ejecutivos, ya no buscan gerentes a secas, ahora su búsqueda se centra en Líderes Gerenciales, porque saben que el personal sólo es eficiente, si se siente inspirado, entusiasmado y guiado por un líder, no un gerente custodio ni un supervisor a la usanza tayloriana, autoritario y desmotivante. Preguntado en cierta ocasión Tadahiro Sekimoto, cuando era Presidente de NEC, sobre cuál era la cualidad que más apreciaba en sus gerentes, alargó una tarjeta a su interlocutor, el consultor francés René Maury, en la que se leía:

“Toda persona tiene un corazón, pero…. ¿somos capaces de inflamarlo?

Lo cual, traducido a lenguaje cotidiano pudiera significar:

“Todo trabajador (empleado u obrero) tiene un corazón, pero… ¿Somos nosotros los gerentes capaces de entusiasmarlo, de motivarlo?”

Esto sólo lo logra un líder inspirador. Y esa suele ser la diferencia entre una empresa eficiente y una ineficiente. Un estudio realizado por la Life Insurance Agency Management encontró que la diferencia principal entre los grupos de alta y baja productividad era el grado en que confiaban en sus supervisores inmediatos. Y los empleados sólo confiarán en sus supervisores, si ellos se portan como líderes, porque los líderes saben apreciar a su gente, y esto hace a los empleados sentirse dueños de su destino y capaces de dar lo mejor de sí.

Quizá por eso el Doctor William Deming escribió: “

“El mayor despilfarro que se produce en USA es el fracaso de utilizar la total capacidad de las personas”.

En Gerencia de Recursos Humanos, Michel Armstrong, dice:

“Liderazgo es lograr que las cosas se hagan, cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea que cumplir y se necesita más de una persona para hacerlo. Todos los gerentes, por definición, deben ser líderes, dado que sólo pueden hacer lo que tienen que hacer con el respaldo de su equipo, al cual deben inspirar o persuadir para que lo sigan. El liderazgo trata, entonces, de estimular (entusiasmar) e incitar a individuos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos”.

Pero las cosas no se están realizando en nuestro país como debieran, dado que predomina la gerencia autoritaria, la cual ve al obrero y empleado como meras piezas de recambio. Cien años de gerencia caduca orientada a las utilidades, pero no a la gente. De ahí nuestra deficiente productividad.

Esto quizá llevó a Stephen Covey a escribir en “Liderazgo centrado en principios”, lo siguiente:

“El actual paradigma administrativo y de liderazgo de la gerencia occidental es que las personas son cosas, mercancía… La fundamental transformación del modo de pensar que necesita la gerencia norteamericana consiste en desarrollar nuevas actitudes básicas ante la dignidad y valor intrínseco de la gente, ante su motivación primigenia para desarrollar al máximo su capacidad”.

Por eso el gerente debe mostrar respeto y consideración para con sus subordinados, porque es la única forma en que los empleados pueden regresar respeto, consideración y lealtad en forma de productividad.

Al respecto, Michel Armstrong en la obra antes citada escribió:

“… El logro de la excelencia en la empresa y en la gerencia depende fundamentalmente de la capacidad del líder de transmitirle a su equipo su visión y su sentido de propósito”.

Jack Welch, el veterano ex presidente de General Electric, le gustaba distinguir claramente entre un gerente y un líder.

“La palabra gerente llega a ser con frecuencia sinónimo de control serio, sin interés por los demás, inflexible, sin pasión. Nunca asocio la palabra pasión con la de gerente, y nunca he visto un líder que carezca de ella”.

La necesidad de líderes, más que de gerentes, la define Warren Bennis, cuando habla así del liderazgo:

“El liderazgo es del espíritu; se compone de personalidad y visión. Su práctica es un arte. La gerencia es cosa de la mente; es más una cuestión de cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, cronogramas y rutinas. Su práctica es una ciencia. Los gerentes son necesarios; los líderes son esenciales”.

Y usted, señor Gerente, señor Empresario, señor Supervisor. ¿Es un líder?

Fuente: Gerencia y Empresa www.gerenciayempresa.com

domingo, 10 de abril de 2011

¿Qué es y cómo hacer composta?

Que es la composta? Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc. Un ejemplo claro de composta lo realiza la misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.


¿Y para que me sirve a mí hacer composta?

Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.

Segundo. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo con los desperdicios.

Tercero. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale gratis.

¿Por qué utilizar composta?

Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar un gasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas
de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo.

Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación.

De los desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo
composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo.

Algo muy importante que debes saber acerca de la composta.

La composta provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas:

  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Potasio

Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

Beneficios que da al suelo la composta

  • Retiene la humedad del suelo
  • Permite el paso del aire
  • Controla la erosión
  • Mejora la estructura del suelo
  • Adherimos más materia orgánica al suelo
  • Tendremos menos necesidades de usar fertilizantes
  • Las plantas crecerán más saludables
  • Ayudamos a conservar el ambiente

Materiales que se pueden usar para hacer composta

Los materiales orgánicos que puedes usar para hacer composta pueden ser de origen vegetal o animal.

Vegetal:

  • Hojarasca, pasto o hierba
  • Aserrín
  • Ceniza

Desperdicios de la cocina como:

  • Cascara de fruta
  • Fruta hechada a perder
  • Tortillas con moho
  • Sobras de comida

Animal:

  • Estiércol
  • Vísceras
  • Pelo

¿Cómo hacer la composta o abono orgánico?

  • Existen diferentes formas de hacer los composteros, dependen del espacio que tengas de terreno y los materiales con que cuentes
  • Hacer un hueco en el patio de 1m de profundidad y 60cm X 60cm de lado.
  • Usar un tambo o botes grandes y quitarles el fondo y la tapa y hacerle huecos alrededor.
  • Hacer una caja de madera sin fondo con las mismas medidas que el del hueco.

¿Cómo voy haciendo la composta?

  • Junta el material orgánico que se produzca en tu casa
  • Agrega una capa de este desperdicio al compostero
  • Agrega una capa de tierra del jardín
  • Rocía con agua lo que acabas de poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo
  • Tapa él tambo o la caja con una lona o lo que se le parezca, cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua a tu composta

Como resolver algunos problemas que se pueden presentar?

La composta escurre agua con olor. Se debe a que estás poniendo muchos desechos orgánicos en una sola capa o con la lluvia se ha
mojado. Lo que debes hacer es agregar más tierra, hacer más chicas las capas de materia orgánica, y revisar que la lona este bien puesta.

La composta se ve seca. Añade un poco de agua, no pongas mucha.

No hay mucha materia orgánica para poner. Disminuye la capa de tierra.

Hay muchos desechos orgánicos para poner. Haz las capas que sean necesarias pero NO EXCEDAS DE 5 cm tu capa de desechos orgánicos

Entre los 3 y 5 meses, dependiendo del cuidado que le des, tendrás tu composta lista y la podrás usar para sembrar hortalizas, plantas de ornato o simplemente la agregas al suelo.

http://diarioecologia.com/ via: ecoticias.com


viernes, 8 de abril de 2011

Esto sí que es ingenio: Pelotas de golf hechas con cáscaras de langosta

(cc) annais

Las langostas a medidas que van alimentándose y creciendo, van cambiando su piel y un equipo de investigadores de la Universidad de Maine desarrolló una nueva pelota de golf amigable con el medio ambiente, ya que esas cáscaras luego son tratadas como cualquier otro desecho por parte de la industria “langostera” de Maine, en Estados Unidos.

La pelota, según el profesor de ingeniería que ayudó a diseñar el balón, David Neivandt, señaló: “El peso es lo mismo. El tamaño es el mismo. Vuela directo al éxito.” A lo que Bob Bayer, director ejecutivo del Instituto sin fines de lucro UMaine de langosta, agregó: “Se conduce como una pelota de golf real, y suena como una pelota de golf real (cuando es golpeada)”.

La Universidad espera patentar pronto la idea para poder comercializarla en los próximos. “Lo que estamos tratando de hacer es tomar ese flujo de residuos y crear un producto de valor añadido a partir de ella “, dijo Neivandt.

Link: New Eco-Friendly Golf Balls Made From Lobster Shells (Treehugger)


Fuente: VeoVerde