jueves, 31 de marzo de 2011

En la carrera por una energía limpia, España y Argentina están haciendo las cosas muy bien!

Según un reporte de la organizacion The Pew Charitable Trusts, llamado ¿Quién está ganando la carrera por una Energía Limpia?. España se encuentra en primer lugar en cuanto a inversión para generar energía limpia, medido como porcentaje del Producto Bruto Interno de los países.
Este gráfico no forma parte del reporte, pero fue creado con sus datos por ThirdWay.org
Al que no le está funcionando muy bien esto es Estados Unidos, que va deslizándose hacia abajo como por un tobogán, ya que después de perder el primer lugar en cuanto a inversión por país y por sector hace un par de años atrás con China, ahora cayó al tercer lugar, pues Alemania lo acaba de pasar. En la siguiente imagen podrán ver el gráfico completo de las primeras posiciones de la Inversión por País y Sector del estudio.
En el gráfico podemos apreciar que España está ubicada entre los primeros diez lugares, junto con Brasil. México y Argentina se encuentra entre los 20 primeros.
En el último año, el país con más crecimiento de inversión en este tipo de energía es Argentina, con más del 500% comparado con el año anterior y comparando el crecimiento de la inversión de los últimos 5 años, también Argentina sigue ocupando un lugar de privilegio.
[Fuente Good]



miércoles, 30 de marzo de 2011

Cambiar por Cambiar no es Innovar

Innovar está de moda. Al igual que ocurrió hace años con la calidad, la innovación se ha convertido en uno de los ingredientes que no puede faltar en cualquier receta para alcanzar el éxito, tanto si hablamos deempresas como de emprendedores.

El problema cuando un término se convierte enbuzzword, o palabra de moda, es que al ser usado más allá del contexto en el que se originó, con frecuencia de forma imprecisa o incorrecta, se desvirtúa y pierde buena parte de su significado original.

Como ejemplo, no hay más que ver el uso y la forma en que se aplica el concepto innovación en muchas empresas para comprobar lo nocivo del efecto anterior.

La verdadera innovación suele implicar un ejercicio de autocrítica que pasa por revisar a fondo los paradigmas desde los que habitualmente se opera. No se trata de realizar pequeños cambios cosméticos sino de introducir cosas nuevas. Este no suele ser un ejercicio sencillo ya que por lo general conlleva un cierto componente de riesgo, lo cual choca frontalmente con el statu quo y los responsables de mantenerlo, es decir, los directivos.

Por eso, una forma habitual de resolver el dilema entre la necesidad de ser tenidos por innovadores y la inercia de las organizaciones es el cambio por el cambio.

El cambio por el cambio es de hecho una de las principales fuentes de sustento para las grandes consultoras industriales y razón de ser de un porcentaje considerable de altos cargos directivos. Ejemplos de este tipo de cambio son las centralizaciones y descentralizaciones de departamentos y funciones, la externalización y posterior re-internalización de tareas o, simplemente, los cambios constantes en la estructura organizativa.

Como anécdota, recuerdo una empresa donde tenían un sitio web en la intranet destinado a almacenar todos los acrónimos de las distintas organizaciones actuales y pasadas, ya que los nombres de las divisiones y departamentos solían cambiar al menos una vez al año y se daba por sentado que era imposible recordarlos todos.

Sin embargo no se debe confundir este tipo de cambio con innovar. De la innovación se espera una mejora tangible en comparación con lo que existía antes de que tuviera lugar. En el cambio del que hablo se trata precisamente de lo contrario:cambiar todo en apariencia para que nada cambie en esencia.

El motivo por el que soy crítico con estos cambios periódicos más o menos indiscriminados es por su coste en términos de productividad, conocimiento y motivación.

Coste productivo por los necesarios tiempos de aprendizaje y adaptación a las nuevas estructuras o formas de hacer, al que suele sumarse la propia pérdida de productividad que supone implantar procedimientos y estructuras nuevas por lo general no probadas, poco meditadas y más orientadas a la cosmética que al resultado.

Coste de conocimiento porque las redes en las que reside el conocimiento tácito de las organizaciones suelen verse parcial o totalmente desmembradas con este tipo de movimientos aleatorios.

Coste de motivación porque la pérdida de productividad y conocimiento no se ve acompañada de mejoras reales, al menos no al nivel en el que tienen lugar los cambios, lo cual genera frustración y desencanto con la organización.

No digo que estos cambios no puedan suponer puntualmente algún tipo de mejora en las tres áreas antes mencionadas, sino que el balance neto rara vez arroja un resultado positivo. Entiendo que la verdadera razón de ser de estos cambios es propagandística y no es que me parezca mal sino que el precio que se paga es, en mi opinión, demasiado alto.

Afortunadamente para los amantes del cambio por el cambio, las organizaciones no son perfectas. Es decir, que siempre habrá un cierto número de cosas que no funcionen bien o que, al menos, podrían funcionar bastante mejor. En otras palabras, si el cambio continuo es importante para la imagen que quieres transmitir de tu organización, adelante con él, pero al menos ten la sensatez de dejar al margen las cosas que funcionan bien y lleva a cabo los experimentos en las áreas que difícilmente puedan ir a peor. Igual te llevas una sorpresa y alguno de esos cambios se traduce en algo positivo.

Pero por favor, no confundas cambiar con innovar y, como dicen por ahí “if it ain’t broken, don’t fix it” (si no está roto, no lo arregles) o, en otras palabras, si algo funciona, no lo cambies.

Fuente: www.optimainfinito.com



La primera cabina de Skype para llamar gratis desde el aeropuerto

skype cabina

El aeropuerto de Tallin, capital de Estonia, ha acogido la primera cabina telefónica de Skype. A través de ella el usuario podrá realizar llamadas a sus contactos, chatear o marcar a números fijos y móviles, así como hacer videoconferencias utilizando crédito Skype. De esta forma el servicio de VoIP, con 30 millones de cuentas activadas, podría revitalizar estos puestos que casi han desaparecido de las ciudades.

Las cabinas telefónicas han desaparecido progresivamente del mapa de las ciudades con la generalización de los móviles. Las pocas que quedan se utilizan para una situación de urgencia o para algún apuro. Sin embargo, pese a sufrir una competencia tan feroz, que las ha ido arrinconando, sus precios no han decrecido sino todo lo contrario.

Una de las formas de volver a poner de moda o al menos hacer atractivas a la gente las cabinas telefónicas es reduciendo las tarifas, hasta tal punto que salga más rentable hablar a través de ellas que por el móvil. En esto se basa el puesto de llamadas vía Skype que se ha instalado en el aeropuerto de Tallin, la capital de Estonia.

La cabina telefónica – si se la puede llamar así – de Skype permite a los usuarios usar su cuenta del servicio de voz sobre IP (VoIP). De esta forma se puede hablar gratuitamente con otros usuarios que estén conectados, así como aprovechar las ofertas de tarifa plana para llamar a teléfonos fijos internacionales.

También es posible contactar con números móviles, aunque las funciones más destacadas que ofrece la cabina de Skype están orientadas a las llamadas con otros usuarios conectados a la red. La instalación incluye una pantalla táctil de 22 pulgadas para realizar videoconferencias.

Aún no está claro cuál será el modelo de negocio. Está por ver si será suficiente basar la rentabilidad en obtener beneficios de las llamadas realizadas con crédito Skype. Pese a todo la idea, puesta en marcha por tres compañías eslovenas, es que a partir de esta primera cabina en el aeropuerto de Tallin este tipo de instalaciones se extiendan a otros emplazamientos. Y no sólo a más aeropuertos sino a hoteles, centros comerciales, hospitales y otros lugares públicos.

En la actualidad Skype se encuentra en un momento de expansión. Acaba de alcanzar los 30 millones de usuarios y su aplicación se ha introducido en todos los sistemas operativos móviles, aunque es cierto que existen otros servicios de chat y VoIP cuya presencia en el mercado de los smartphones es también bastante sólida.

Fuente: Editorial RWWES


Un posgrado que se dicta por teléfono celular

Teléfono celular
El postgrado sería el primero en ser enseñado a través
de teléfonos celulares.

Muchos maestros y profesores los ven como el enemigo público número uno y los prohíben en sus aulas. Incluso algunas escuelas los vedan completamente. Pero una universidad en Argentina ha decidido acoger el uso de teléfonos celulares como parte de su currículo.

La Universidad del Salvador (USAL) abrió las inscripciones para un nuevo posgrado que ofrecerá en su sede de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que tendrá una particularidad: las clases se dictarán a través de celulares inteligentes.

El director de la sede rosarina de la USAL, José Romero, le dijo a BBC Mundo que es la primera experiencia de este tipo en América Latina y –posiblemente- en todo el mundo.

La carrera a distancia tratará justamente sobre eso: es una Especialización Superior en Educación a Distancia.

El posgrado consistirá en cinco módulos o materias, que deberán ser completadas cada tres meses. Un grupo de tutores asistirá a través de internet a los alumnos, que podrán realizar sus consultas a los profesores en cualquier momento del día.

"La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús", explicó Romero.

El objetivo es que los alumnos manejen sus tiempos e incorporen el estudio en su vida diaria.

"Domingo Faustino Sarmiento, el gran educador argentino, decía que 'letra con sangre entra' pero creemos que hay maneras más saludables de aprender, y las nuevas tecnologías ayudan mucho en este sentido", aseguró el responsable del proyecto.

Aprendiendo por celular

Los docentes que asistirán a los alumnos en este posgrado participaron recientemente de una prueba piloto en la que utilizaron celulares como medio de aprendizaje.

¿Por qué se optó por estos dispositivos?

"Hoy en día los celulares son como pequeñas computadoras que se pueden llevar en el bolsillo. Además de portátiles, tienen conectividad permanente, a diferencia de las laptops", explicó Romero.

Para poder dictar este curso la USAL creó un dispositivo especial para usar con los celulares BlackBerry. No obstante, la institución asegura que no subscribió un acuerdo con esa empresa para promocionar su producto.

Por US$100 mensuales los alumnos podrán acceder a uno de estos equipos, que además vendrá con 300 minutos libres para hacer llamadas personales.

Educación móvil

Para los responsables del posgrado se trata una nueva manera de encarar la educación.

"El paradigma clásico de la educación como un modelo pasivo y contemplativo está en crisis. Hoy se aprende todo el tiempo, la formación es permanente y constante", dijo Romero.

La idea de estos educadores es que la carrera universitaria se meta en la vida cotidiana de los alumnos, para que puedan "educarse al andar", un concepto que Romero definió como "educación móvil".


Para la experta en tecnología y educación María Teresa Lugo, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, son cada vez más las instituciones educativas que, como la USAL, intentan incorporar la cultura digital al aprendizaje.

"Hay que enseñar de una manera diferente. Hablarles a los alumnos en su mismo idioma", dijo a BBC Mundo.

Para Lugo, es un error de los educadores darle la espalda a las nuevas tecnologías.

"Hoy los chicos llegan a la escuela conectados y se les obliga a desconectarse", criticó, en referencia a la prohibición de usar celulares y otros dispositivos con conexión a internet en algunos colegios.

"Para preparar a ciudadanos del siglo XXI, los alumnos tienen que estar conectados porque internet es la biblioteca universal de este siglo y el conocimiento relevante circula por ahí", opinó.

¿Una distracción?

¿Pero puede un alumno concentrarse y aprender sin distracciones si su medio de educación es un dispositivo que también ofrece un sinnúmero de entretenimientos, como acceso a redes sociales, juegos o videos?

"La calidad de la enseñanza no depende del dispositivo que se use. Un mal profesor no va a ser bueno porque utilice tecnología", dijo Lugo, quien equiparó al alumno distraído con internet con aquel que, sentado a metros de un profesor de carne y hueso, sueña con cualquier tema en vez de concentrarse en la clase.


"El dispositivo abre puertas, pero la calidad de la educación va a depender de cómo se enseña", añadió.

Para la experta, iniciativas como la de la USAL pueden ayudar a revertir los dos principales problemas de la educación en América Latina: las altas tasas de repetición y de deserción escolar.

"Los datos de la Unesco muestran que la mitad de los jóvenes que abandonan el secundario no lo hacen por motivos económicos, sino porque están aburridos", advirtió.

En ese sentido, Lugo consideró que la solución para motivar a los alumnos es "dejar de idealizar el pasado" y crear un nuevo paradigma educativo que se adapte a los "alumnos digitales" de hoy.


Fuente:Veronica Smink

BBC Mundo, Argentina



sábado, 26 de marzo de 2011

Hoy es la hora del planeta

Por Carlos Rebato

Hoy sábado 26 de Marzo es la hora del planeta, una iniciativa que llega este año a su quinta edición y que consiste en apagar a partir de las 8:30 de la hora local de cada país durante una hora como gesto simbólico para preservar el planeta. Está organizada por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y el año pasado ya se sumaron más de 1000 millones de personas en más de 4500 ciudades y 128 países. Echadle un vistazo al vídeo porque merece la pena, y más si viene acompañado con la música de esa grandísima banda que es The Temper Trap.






Es cierto que al principio sus creadores la promocionaron como un gran momento en el que en todo el mundo se iban a ahorrar muchísima energía, aunque con el tiempo ha pasado a ser más un gesto simbólico y de concienciación que otra cosa. En realidad acaba dando igual la cantidad de energía que malgastemos o no durante esa hora, pero si viene bien acordarse de las implicaciones que tiene y de cómo muchas veces y en el fondo mantener una actitud respetuosa con respecto al medio ambiente tampoco nos cuesta tanto. En miles de ciudades se van a apagar muchísimos monumentos famosos (la Puerta de Alcalá en Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Golden Gate de San Francisco o el famoso anuncio de Coca Cola de Times Square son algunos ejemplos).

Es una buena oportunidad para salir a la calle e ir a este tipo de sitios donde normalmente suele haber alguna que otra actividad montada, yo llevo haciéndolo dos años y siempre es sorprendente ver la misma ciudad de siempre con un aire totalmente distinto por la cantidad de edificios de empresas que también se suman a la iniciativa. Así que esta noche recuerda

¡Apaga la luz!

Fuente.:alt1040.com


viernes, 25 de marzo de 2011

La BlackBerry PlayBook si correrá aplicaciones Android

El día de hoy la gente de RIM lanzó una nota de prensa con el anuncio: “RIM expande el ecosistema de la BlackBerry PlayBook” La expansión consiste en soporte por parte de la tabla para Internet a fin de correr aplicaciones BlackBerry Java y Android.

Aparte de lo arriba mencionado, se añade soporte para desarrollo C/C++ nativo, HTML5, soporte para motores de juegos tales como Ideaworks Labs (AirPlay) y Unity Technologies (Uniy 3) y para completar soporte Flash y AIR.

Con esto, RIM le da luz verde a los desarrolladores que trabajan con Android para desarrollar también para la PlayBook dándoles el chance de obtener ganancias extras y a su vez, brinda confianza a sus usuarios ofreciéndole una tabla para internet muy versátil que cuenta con un amplío soporte para aplicaciones y posibilidades.

Los desarrolladores la tienen muy fácil para ganar dinero extra y tener acceso a más mercado, solo deben simplemente volver a empaquetar, firmar código y presentar sus aplicaciones BlackBerry Java y aplicaciones Android para aprobación en la BlackBerry App World. Una vez aprobadas, las aplicaciones se distribuirán a través de BlackBerry App World, proporcionando una nueva oportunidad para que muchos desarrolladores lleguen a los usuarios de la BlackBerry PlayBook.

Tremenda jugada por parte de RIM señores, pienso los desarrolladores estará muy felices con esta noticia, un solo trabajo vale por dos ahora.

Falta ahora el BlackBerry Messenger para Android e iOS.

Fuente: UniversoTek.com


Espectacular kit de aplicaciones para estrenar el iPad 2

de

La hora del planeta, próximo 26 de marzo

La hora del planeta, próximo 26 de marzo. Cerca de 4.000 ciudades y 130 países participarán este año en el apagón tecnológico en su edición nº 4, y se llevara a cabo el sábado 26 de marzo entre las 20:30 hasta las 21:30. El 1º apagón tuvo lugar en Sídney Australia, el 31 de marzo de 2007, como protesta por el cambio climático a raíz del hombre.

Edificios emblemáticos del mundo tendrán su apagón , entre ellos figuran: la torre más alta del mundo -la Burj Khalifa, en Dubai-, el edificio de Times Square en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sidney, el Duomo de Milán o lapuerta de Brandemburgo en Berlín.

En internet el apagón se difunde por las redes sociales más vistas como Facebook donde se han creado grupos que se adhieren, y en Twitter el hashtag deberá precederse con el símbolo #; hay que animarse y sumarse a esta hora del planeta, y concientizarse del impacto que tiene el consumo de energía eléctrica.

Fuente: www.ecologismo.com


lunes, 21 de marzo de 2011

¿Twitter es una red social o una red de información?

¿Twitter es una red social o una red de información?Hace unos días empezamos un interesante debate en la oficina. Fue algo que luego terminó derribando a la propia red y que generó alguna controversia sobre el carácter de red social o red de información de Twitter. En un principio, la mayoría pensamos que obviamente el carácter social es una característica evidente, Twitter lo conforman personas y la red que teje entre ellas (son comunidades de personas con una característica común que las lleva a conversar mediante esta herramienta). Y eso es algo innegable.

Pero una vez superada la primera impresión, llegó la pregunta que inocentemente derivó a un cambio de opinión por mi parte. La pregunta es sencilla de formular: si llamamos red social a una herramienta como Facebook y a su vez a otraherramienta como Twitter, ¿son en esencia por definición lo mismo?

Esto me lleva a dos posibles conclusiones: o Facebook y Twitter son lo mismo, o quizás alguna de las dos no sea una red social (si tenemos el buen juicio de no describir con el mismo término a dos cosas sensiblemente diferentes).

Esto me llevó a continuar con la reflexión, y en seguida llegué a la conclusión que desde luego lo que no podemos, bajo mi punto de vista, es definir como herramientas similares a Twitter y Facebook.

Facebook una herramienta mucho más cerrada y compleja donde solemos compartir fotografías, comentarios, vídeos… Tiene un poder de convocatoria complejo donde se pueden definir eventos, y lugares específicos de marcas, su carácter es más directo entre personas y donde realmente tiene un significado alto si podemos controlar de algún modo (quien y a quién le llega la información) donde la esencia si es una relación social con el entorno y, en concreto, con tu red personal.

Tiene una forma y reglas diferentes a Twitter, mucho más directo, de carácter mucho más universal (lo que lanzas al timeline de Twitter está a disposición de quien lo quiera leer), y concreto. El famoso límite de 140 caracteres le otorga una característica de rapidez y síntesis que lo pone en principio, en un nivel y uso muy diferente a una herramienta como Facebook.

El objetivo de este post no es hacer una disección entre las diferencias y similitudes entre Facebook y Twitter, imagino que hay fuera en la red ya hay mucha y buena información al respecto, pero no podemos negar que en principio el sentido común, sin sesudas tablas de características nos dice que Linkedin es una red social, que Tuenti es una red social y que Myspace es una red social, y que en definitiva, cualquiera de estos ejemplos podrían defenderse en la comparación que afirme (en términos existenciales y de uso) su igualdad o al menos su enorme similitud con la esencia y forma de uso de Facebook.

Pero Twitter (especie mucho menos común) es algo distinto, algo diferente que no podemos hacer coincidir comparativamente con una red social al uso como Facebook.

Entonces, si en este punto estamos de acuerdo la pregunta que sale inmediatamente es: ¿qué es Twitter?

Pensémoslo por un momento, si bien, en Twitter es obvio que detrás de todo hay personas, en una red (social), cuando usamos Twitter, no buscamos tanto una relación con una persona en concreto, sino la información que ese grupo de personas está generando sobre una cuestión concreta.

Puede ser una afición, una información relacionada con un sector profesional, puede ser el seguimiento de un evento al que no has podido asistir, o del que quieres recibir feedback si eres el ponente o la opinión de otros asistentes… Si hilamos más fino en Twitter no es tan esencial la persona, sino la información que de esa persona nos puede interesar.

Y si lo pensamos detenidamente no extraña que las últimas tendencias de los “heavy users” de esta herramienta estén cada vez menos enfocadas en seguir personas (following) y más en leer timelines de #consultas específicas ya sean estas marcas, o tags como #leica, #fotografía o #exposiciones si tu interés es saber qué se dice y qué información se filtra en el timeline, de personas que al igual que tú están aportando info sobre estos términos… y que usan sus timelines para otro tipo de info que no tiene por qué interesarnos y que no tenemos por qué seguir.

Y si bien es cierto que siguen existiendo tendencias (sobre todo a famosos fueras de las redes) de leer y seguir hasta los pasos más nimios en sus timelines, es creciente la tendencia de una mayor actividad y seguimiento a hashtags que a cuentas.

Por esto es por lo que afirmo que Twitter es una red de personas, sí, pero una red de personas compartiendo información que nos interesa en mayor o menor medida. La naturaleza de esa información puede ser de lo más variopinta, pero información al fin al cabo y es esta la que queremos seguir, sin importarnos tanto el origen (persona) de dicha información.

Por Jorge Molinera – TerritorioCreativo.es, en NuevoDiarioWev.com.ar

sábado, 19 de marzo de 2011

Mejorar es un Camino Creativo

Conceptos como “calidad”, “mejora” o “proceso” no gozan de buena reputación en el mundo de la empresa. Quiero decir en la práctica, claro, porque es raro el discurso oficial en el que no se menciona, positivamente, alguno de ellos.

A pesar de que las cosas no son buenas ni malas por sí mismas, nos encontramos aquí con otro caso más en el que la implantación incorrecta de iniciativas acaba perjudicando a las propias iniciativas en lugar de perjudicar a quienes fracasaron al implantarlas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que calidad, mejora o proceso son conceptos aparentemente simples pero con un trasfondo muy profundo, casi filosófico, cuando se piensa detenidamente en ellos. Son tres conceptos de marcado carácter cualitativo. Reflexionar sobre ellos implica plantearnospreguntas de alcance más allá del ¿qué resultado quiero conseguir? Implica evaluar formas de hacer, valorar cómo nuestras acciones pueden impactar en el cliente final o incluso [re]descubrir el sentido de lo que hacemos.

El problema es que su implantación en el mundo empresarial se ha hecho únicamente a partir de su significado más sencillo y superficial, ignorándose el más importante y profundo.

Dicen que cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos. Al mundo empresarial tradicional le ocurre algo parecido y es que, debido al paradigma del control en el que opera, tiende a convertir cada nueva herramienta de gestión en una nueva herramienta de control.

Por eso, la mayoría de las personas en las empresas asocia a día de hoy calidad, mejora o proceso con burocracia, papeleo, aburrimiento, auditores cansinos, pérdida de tiempo e hipocresía. Y lo peor es que, por lo general, tienen razón.

No se ha entendido, o no se ha querido entender, el verdadero significado de expresiones como “orientación a la calidad”, “mejora continua” o “reingeniería de procesos”. Y al no entenderse, se han cosificado, ignorando su componente más humano y en el que reside su verdadera fuerza: la satisfacción individual producida por un trabajo bien hecho.

Se ha planteado [mal] la conversación porque se ha hecho únicamente en términos de control, es decir, de coste/beneficio, métricas, indicadores, formularios y procedimientos. La consecuencia es que, en lugar de mejorar, nos hemos encontrado con unaburocracia absurda plagada de manuales, certificaciones y auditorías carentes de contenido y valor real.

Las empresas aún no se han dado cuenta de que su supervivencia exige urgentemente un cambio radical de muchos de susparadigmas. La competitividad no consiste [únicamente] en reducir costes sino, sobre todo, en producir cada vez más y mejor por unidad de coste.

La mejora continua, la orientación a la calidad o la reingeniería de procesos es mucho más que la palabrería vana que en su día les vendió alguna gran consultora. No tiene nada que ver con aumentar el número de horas perdidas en tareas improductivas obligando a la gente a crear y mantener documentos que quedan obsoletos en unos meses, ni a hacer sobreesfuerzos sin sentido para superar auditorías o lograr certificaciones.

Mejorar no es cumplir de vez en cuando unos ritos de paso para conseguir un sello determinado. Tampoco cabe en un manual de procedimientos que nadie consulta y nadie conoce.

Mejorar es devolver a la gente el interés por lo que hace para que vuelva a sentirse responsable de su trabajo; es empoderar a las personas para que decidan e implementen pequeños o grandes cambios cotidianos beneficiosos para los resultados de su tarea.

Mejorar no es una estación donde para el tren de los auditores de cuando en cuando sino un camino creativo que se recorre día a día individual y colectivamente.

Fuente: El Blog de José Miguel Bolivar