lunes, 21 de diciembre de 2009

¡10 tips para motivar a nuestros empleados!

Marco Antonio Ontiveros
Lo mas valioso de nuestras empresas es el capital humano, por lo que debemos procurarles un ambiente bastante armonioso, ya que en la oficina pasan la mayor parte de sus días.

Recuerda que “el trabajo es su segundo hogar”.


1. CONSERVA UN AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO

Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida, nuestras puertas deberán están abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.

2. PARTICIPA EN LAS DECISIONES

Facilita a los empleados un ambiente para que tomen sus decisiones, escucha sus análisis, como llegaron a esas decisiones, haz preguntas de “que pasa si…” y por supuesto, respétalas.

3. INVOLUCRATE CON LOS RESULTADOS

Comparte con ellos sus avances, escucha cómo piensan ellos llegar a sus metas y refuerza sus fortalezas, hazles ver como mejorar sus debilidades, ellos deben sentir en ti un apoyo mas que un obstáculo.

4. DALES SENTIDO DE PERTENENCIA

Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la empresa, ayúdales a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo, esto dará mucho menos rotación de personal de lo que te imaginas.

5. AYUDALOS A CRECER

¿Qué pasa si les das capacitación?, ¿qué pasa si pones en sus manos publicaciones relacionadas con tu industria?, ¿qué pasa si los envías a eventos donde puedan intercambiar experiencias?

Estarás proporcionándoles formación, estarás potenciando sus habilidades, los estarás haciendo CRECER.

6. RETROALIMENTACIÓN

Proporciona feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de los empleados, indicando los puntos donde has observado su progreso y aquellos que pueden mejorarse agregando algunas recomendaciones para ese fin.

7. ESCUCHALOS

Procura reunirte con ellos tan periódica como te lo permitan tus funciones, para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un cafe por la tarde puedan ser buenas ideas.

8. AGRADECELES

Agradéceles sinceramente sus esfuerzos. Una simple mención de ¡Muchas gracias! puede ser suficiente, , ellos sentirán que son importantes para tí.

9. PREMIA A LA EXCELENCIA

Reconoce y premia la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario, mas allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con alguna reconocimiento público.

Tal vez compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.

10. CELEBRA LOS ÉXITOS

La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito, al menos una vez al mes celebra todos los logros de tus empleados para que tengan mas motivos para seguir adelante, quizá un pizarrón de "ÉXITOS" sería excelente.

La Gestión en 360 grados y el liderazgo

Bari Domínguez Fernández
Mientras yo recibía mis clases de organización y métodos en la universidad cuando cursaba los estudios de Maestría en Gestión de Empresas, me impactó mucho la forma de pensar de Mary Parker Follet, quien fue una de las personas que influyó en las teorías sobre la gestión de empresas, ella defendía firmemente el criterio de que para una persona sentirse completa y poder crecer debía formar parte de un equipo de trabajo. Además estuvo siempre convencida del poder de la fuerza del trabajo en equipo en donde las personas pueden combinar sus diversos talentos y obtener grandes logros.

Es bien sabido por todos que las empresas logran alcanzar o reflejar el nivel de liderazgo que tienen sus empleados y ejecutivos y que el liderazgo data de tiempos bastantes remotos en la humanidad.

Ser líder, ya sea desempeñando el rol de supervisor o de supervisado, implica hacer influencia sobre los demás con el fin de alcanzar determinados objetivos previamente acordados con la gerencia o la dirección de la empresa.

Muchas formas existen para influenciar a los demás y dentro de esas considero está la gestión en 360 grados. Este tipo de gestión consiste en gestionar a nuestros supervisados, a nuestro jefe y a los colegas que están en el mismo nivel jerárquico en que nos encontramos.

El proceso de influencia de 360 grados se da adoptando nosotros una posición de servir a cada una de las personas que están a 360 grados de nuestra posición jerárquica. Por servir me refiero a dar seguimiento, ofertar nuestra ayuda, colaborar con toda sinceridad para alcanzar las metas de la organización, mantener alta motivación de las personas para que logren sus objetivos, entre otras cosas más.

El líder debe siempre mantener una forma de pensar que sea flexible y de apertura para poder actuar de acuerdo a nuestro modelo. Está claro que los líderes deben tratar de fijar sus ideas pero también el que es cauteloso pide opinión a sus colaboradores con el fin de que las mismas se puedan enriquecer y la empresa pueda al final obtener mayores beneficios e incluso les da su ayuda en todo aquellos que lo requieran. Recordemos que el objetivo siempre es mejorar continuamente los procesos de la empresa.

En la pag.6 del libro “Jack Welch and the GE way”, de Robert Slater, el mismo expresa sobre Welch – “La excitación viene de dentro de él y es extremadamente contagioso. Es un tremendo motivador “. Esta es la dirección que en mi consideración debemos tomar. Si un miembro de nuestro equipo de trabajo fracasa, en términos generales puede deberse a que no hemos dado todo nuestro apoyo y soporte a él. Cómo podría fallar alguien a quien damos cuidado y atención? Por ésta y otras razones, el trabajo en equipo entiendo es una de las bases para la gestión en 360 grados y a la vez estoy muy de acuerdo con el concepto de Mary Parker Follet.

De hecho, entiendo que es una de las razones por las que muchas empresas han establecido la multifunción para ponernos en el lugar de los demás.

El modelo de 360 grados podemos visualizarlo mejor con la siguiente explicación: Si trabajamos con las personas que están bajo nuestra supervisión podemos proveer coaching, dirección y monitoreo continuo para procurar que nuestros empleados logren ser exitosos.

Si por el otro lado trabajamos con nuestros colegas o personas que están a nuestro nivel jerárquico, que es donde normalmente se dan las mayores diferencias y faltas de colaboración, en muchos casos por la competencia y los intereses particulares, podemos mantener coordinación para dar soporte o recibirlo cuando se requiera, recordemos que los objetivos son de la empresa y no deben ser para satisfacción o intereses personales.

Normalmente, cuando el enfoque es sólo competir para alcanzar una posición, se reflejan graves problemas en dichas áreas bajo responsabilidad que terminan no permitiendo lograr ganar dicha posición a ninguna de las personas que incurren en este error. Se podría decir que la lucha es por intereses personales. Seria más interesante adoptar una posición de luchar unidos y en equipo. El verdadero líder es servidor de las posiciones que están a 360 grados de su posición jerárquica en la empresa. Por intereses personales me refiero a que algunas personas sólo se enfocan en el logro de sus objetivos y se no preocupan por el éxito de los demás. Si llegamos a ser exitosos es mejor que lo logremos todos a la vez y no sólo una minoría del equipo.

Y por último, al trabajar con nuestros jefes es de suma importancia el brindar todo nuestro soporte. Muchos han escrito sobre cómo podemos gestionar a nuestro jefe, quienes muchas veces por su alto nivel de compromisos necesitan aún más de nuestro apoyo y no nos damos cuenta. Algunos tomamos una posición incorrecta cuando sabemos que nuestro jefe nos necesita y esperamos a que él sea quien nos pida la ayuda, cuando en realidad debemos ser nosotros por iniciativa propia que nos interesemos en ofertar nuestra ayuda.

El enfoque debe ser en crear sinergia, ambiente de equipo de trabajo y mantener la gestión en todo nuestro alrededor. Si todos actuamos y defendemos esta visión definitivamente la empresa saldrá altamente beneficiada y todos nosotros a la vez.

Cuando su mayor obstáculo para vender es su propio jefe

Mario Javier Candela
La Ingenieria enseña a buscar soluciones a los problemas y el ejercicio de las ventas consiste en encontrar problemas a las soluciones.

Ingeniero de ventas, la combinación perfecta, dos visiones orientadas al mismo objetivo, existen pocas oportunidades de crear una sinergia tan interesante con dos profesiones tan disimiles.

Durante la labor de ventas es común enfrentarse a sin numero de obstáculos y el trabajo del vendedor será siempre superarlos, normalmente estos inconvenientes están embebidos en el ambiente, pero que hacer cuando su propio jefe es el que le impide lograr sus objetivos.

Trabajábamos en un proyecto de reducción de emisiones con una de las compañías más grandes de la región, catorce meses de extensas reuniones de acercamiento, presentaciones, integración de grupos de trabajo, nos acercábamos al último paso para lograr el contrato, parecía que todo se había alineado para que el éxito fuera inminente, lo mejor de todo el precio no era ningún inconveniente

Todo estaba resuelto, parecía que el trabajo de tanto finalmente seria compensado, debíamos instalar alrededor de 400 equipos, con la expectativa de replicar el proyecto en otras plantas de la compañía y llegar en menos de dos años a instalar 2000 solamente en esa localización.

No podía ocultar la cara de satisfacción aunque he aprendido a no celebrar antes de firmar el acuerdo. Simultáneamente surgió una solicitud razonable de parte del grupo comprador, instalar un equipo de prueba para monitorear su desempeño, al mismo tiempo que el contrato se iba perfeccionando.

Enviamos esta acertada solicitud a nuestra oficina central a nombre del gerente de línea, quien de inmediato respondió, pero no lo que esperábamos, manifestaba que la política de la compañía era no enviar ningún equipo sin orden de compra, le explicamos en tres minutos el trabajo de catorce meses, y replico diciendo que el solo se ajustaba a las políticas y que estas se diseñan para contribuir al crecimiento y la sostenibilidad del negocio, frustrados enviamos orden de compra, a título personal, pues preferíamos invertir parte de nuestra comisión y no perder todo nuestro tiempo, escuchamos desconsolados que los empleados por política, no pueden generar órdenes de compra para instalar equipos en clientes que son parte de listado de la empresa, solo nos quedaba una opción saltar directamente a la gerencia, desgraciadamente se nos habían adelantado y los habían prevenido acerca de los compromisos que generarían un acuerdo de esas dimensiones con una empresa de ese tamaño.

La gerencia apoyo a nuestro gerente de línea y nos propuso solicitarle al cliente una orden de compra inicial por un único equipo mientras hacíamos el contrato por los 400 iniciales, algo completamente ilógico pues ambas órdenes de compra exigían el mismo esfuerzo para generarlas.

Estábamos contra el tiempo, era jueves debíamos instalar el viernes, para monitorear el fin de semana y formalizar el contrato el siguiente lunes, viajamos a nuestra oficina central con la esperanza de que nuestra presencia hiciera cambiar el panorama, pero todo empeoro, nuestro gerente de línea, había ennegrecido el horizonte, con historias de cómo empresas pequeñas como la nuestra habían quebrado al intentar hacer cosas grandes con empresa grandes. Decidieron en conjunto una nueva política, ¨No sabemos, si queremos crecer¨, y con es lapidaria máxima nos cerraron la puerta en la cara.

Venia lo más difícil, enfrentar al cliente, y convencerlos de que para nuestra empresa no comparte el sueño de todos de ser mas grande de lo que es ahora.

Se molestaron y nos recordaron cada reunión en las que les prometimos darle solución a sus problemas, y como después de catorce meses no podíamos cumplir, eso despertó un sentimiento extraño en nosotros y decidimos contactar la casa matriz, aun sabiendo todo lo que implicaba, ellos después de escuchar nuestro caso, confrontarlo con la gerencia local, tomaron la decisión, de manejar el negocio directamente, viajaron de inmediato a nuestra localización, trayendo consigo el equipo necesario para la prueba. Para no perjudicar a nadie, nos comentaron su política para este tipo de situaciones, el contrato seria manejado por la casa matriz, y no generaría ninguna utilidad para el distribuidor y sus asesores, eso nos incluía a nosotros. Catorce meses de arduo trabajo nos representaría ahora la comisión mínima, nada. Nuestra única recompensa…cumplir nuestras promesas y satisfacer las necesidades del cliente.

El contrato sigue en ejecución es un caso de éxito para las dos firmas, está en su publicidad, mi equipo y yo salimos al poco tiempo de las oficinas del distribuidor, iniciamos nuestro propio negocio, tenemos una firma consultora donde le ayudamos a las compañías a diseñar sus políticas.

La conciencia verde, un negocio rentable

Los 8,2 billones de euros que costará la transformación energética logró que más de una compañía comenzara a hacer también suyo el discurso ecologista
Rafael Méndez, COPENHAGUE
Jim Rogers preside Duke Energy, tercera compañía eléctrica de EE.UU. y tercera empresa más contaminante del país y duodécima del mundo. Uno no esperaría encontrarlo en los pasillos de la cumbre del clima, entre ecologistas que piden reducir el CO2 drásticamente. Pero aquí está. "Si nuestra empresa fuera un país, seríamos el 41° en emisiones", explica, pero no parece orgulloso de ello.
Rogers está convencido de que eso va a cambiar y quiere estar en la línea de salida: "Planificamos las inversiones contando con que habrá un tratado internacional en Copenhague y comercio de emisiones. Cuanto antes tengamos ese acuerdo y las señales claras, mejor, porque la transición a una economía baja en carbono no va a ser sencilla ni barata". Rogers -pelo blanco y ademanes de empresario poderoso, de los que no necesitan demostrarlo- cuenta que el día anterior estuvo con Obama y que le refrendó su compromiso
La lucha contra el cambio climático comienza en serio y mueve mucho dinero. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en la revolución energética y del transporte necesaria para limitar las emisiones al nivel que busca la cumbre habría que invertir 8,2 billones de euros (no es una mala traducción del billionanglosajón) entre 2010 y 2030. Y la carrera ya ha empezado.
Los empresarios no tienen una única voz. Primero, la mayoría de ellos se oponía a Kyoto, pero ahora ya se vislumbran los grupos de ganadores y de perdedores. La publicidad de los primeros ha invadido Copenhague. A la puerta de la cumbre, Vestas (la empresa danesa que ha colocado uno de cada tres aerogeneradores en el mundo) ha plantado un gran molino; en el Metro aparece la publicidad de Acciona; Siemens ha bautizado la ciudad como "Hopenhagen" y el lema se lee en cada esquina, sobre imágenes de sus trenes de alta velocidad. Renault ha alquilado un conocido café en el centro y lo ha llenado de coches eléctricos, Honda patrocina la conferencia.
El catedrático y experto en economía del cambio climático, Xavier Labandeira, cita entre los segundos a "aquellos que no se pueden adaptar ante un nuevo escenario o con poca capacidad de adaptación, como la industria del petróleo, el carbón o la aviación", aunque a medio plazo la tecnología pueda ayudarlos. No se ven en Copenhague petroleras, aerolíneas o cementeras.
El negocio de la energía limpia, con 630.000 millones de euros en 2007, supera ya al farmacéutico y será el tercer sector industrial en 2020, según un informe de WWF presentado en la cumbre. Entre 2000 y 2008, el mercado eólico creció un 24% al año y el solar un 53%. "El sector eólico mundial creció un 10% en 2008. Lo reto a que encuentre un sector industrial que haya crecido tanto en el peor entorno de financiación", clama el secretario general de la patronal mundial eólica, Steve Sawyer.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, participó el viernes último en Copenhague en un foro paralelo de empresarios. En un céntrico hotel explicó lo que espera de la cumbre: "Que haya un compromiso firme de todas las naciones. La única manera de bajar las emisiones es que cueste. Que la basura que emitimos cueste como lo hace la materia prima".
Galán se ve en el bando ganador: "Cuando llegué a Iberdrola, en 2001, apostamos por las renovables y el gas mientras otros se empeñaron en seguir con su negocio tradicional. Y si a alguien le sirve nuestro ejemplo, éramos la decimocuarta empresa del mundo por capitalización y hoy, la quinta. Eramos 9000 personas y hoy 33.000, e Iberdrola Renovables vale en la Bolsa casi tanto como Repsol".
Philippe Joubert, presidente de Alstom Power, compañía líder en captura y almacenamiento de CO2 y en fabricación de equipos para nucleares, coincide. "Será un negocio para algunas empresas, como la nuestra, pero otras perderán. Hay ejemplos célebres en la industria del automóvil de fabricantes de coches demasiado grandes que consumen demasiado y que no se venden´, en alusión a la quebrada industria de EE.UU.
El esquema de estos empresarios es claro: el CO2 y la energía van a costar más. Quien tenga la tecnología para emitir menos, ganará más que quien contamine. "El costo de la energía va a subir, por supuesto. Lo que habrá que tener en cuenta es que va a haber que producirla limpiamente", señala Joubert.
Y el sector del automóvil se ha embarcado en la carrera de los coches eléctricos. Renault, con 2000 personas empleadas con Nissan en su programa eléctrico, está a la cabeza: "Queremos hacer con los eléctricos lo que Toyota hizo con los híbridos", explica uno de los responsables de desarrollo del equipo, Jean Yve Stineau.
La presencia de empresas ha molestado a grupúsculos ecologistas. "Es nuestro clima, no sus intereses", fue el lema de una marcha no autorizada el viernes último en la que fueron detenidas unas 70 personas. Muchos de ellos creen que los empresarios les roban el discurso y se envuelven en la bandera verde pese a que realmente no creen en ella

A Copenhagen Accord it is

An agreement drawn up Friday night by leaders from the US, China, India, Brazil and South Africa has been recognized Saturday morning by the Parties to the UN Framework Convention on Climate Change.
Morten Andersen
An agreement dubbed the Copenhagen Accord drawn up by a limited group of countries Friday night was formally accepted by the Conference of the Parties to the UN Framework Convention on Climate Change (COP15) during a closing session on Saturday morning, Reuters reports.

“The conference of the parties takes note of the Copenhagen Accord,” says a final decision.

The text is still strongly debated, and it remains to be seen how many countries will sign on to the Copenhagen Accord.

According to Danish daily Berlingske, the COP15 President, Danish Prime Minister Lars Løkke Rasmussen, expresses satisfaction:

“I am satisfied. We have achieved a result. Now nations will need to sign on, and if they do so, they will support what has been agreed (in the Copenhagen Accord). This will have effect immediately.”

domingo, 6 de diciembre de 2009

CUMBRE DE COPENHAGEN, REDUCCION DE EMISION DE CO2?

Una oportunidad para salvar a la especie humana


Por: Nelson Hernandez


La cumbre climática de Copenhagen, a celebrarse a partir del 7 de diciembre, es la reunión más importante del año 2009. En ella, los lideres (*) de los 12 países más poderosos del mundo, tendrán como objetivo el de llegar a un acuerdo común que remplace el actual Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012.


Sin embargo, lo que parecería una fácil tarea, en realidad deberá hacer cuentas con los intereses de los grandes industriales de cada uno de esos países, convencidos -muchos de ellos- que cualquier disminución en las emisiones de gas irán en detrimento del rendimiento económico.


Como en todas estas reuniones hay los pesimistas y optimistas, los cuales apuestan al fracaso y al éxito, respectivamente. Lo importante y crucial es que luce que hay conciencia por hacer algo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y poder así enfrentar la problemática del cambio climático.


Se habla de reducción de porcentajes de emisión para los años 2030 y 2050. Pienso que en el transcurso del tiempo se realizaran este tipo de reuniones que irán corrigiendo los desvíos de los compromisos que se logren en Copenhagen.


Estudios y modelos indican que de no hacerse nada, en el año 2057, la humanidad habrá alcanzado una concentración de 450 ppm de CO2 en la atmosfera, el cual se considera el punto de no retorno, y la temperatura promedio de la tierra aumentaría en 2° C, lo cual alteraría la vida en el planeta, y con una alta probabilidad de la desaparición de la especie humana de su faz.


Esperemos que los resultados de la reunión “más allá de Kyoto” sean positivos.

Estrategia comercial danesa sobre el cambio climático

Ministerio de Asuntos Económicos y de Negocios de Dinamarca

Antecedentes

Según la Mulighedernes samfund (Sociedad de oportunidades) (2007) de la plataforma gubernamental, el gobierno iniciará una estrategia comercial sobre el cambio climático. La estrategia se preparará junto con el Erhvervsklimapanelet (Panel Comercial de Cambio Climático) y se basará en el análisis y las proposiciones debatidas en las reuniones del panel.

Objetivo

La estrategia comercial de cambio climático garantizará las mejores condiciones posibles para que las empresas danesas aprovechen al máximo la necesidad global de evitar los cambios climáticos y adaptarse a ellos. Al mismo tiempo, Dinamarca debe cumplir sus obligaciones internacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La estrategia comercial del cambio climático es una estrategia de crecimiento nacional cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico positivo con una reducción de la emisión de GEI.

Se puede conseguir un crecimiento continuo si se utiliza el conocimiento de empresas danesas dentro del área de desarrollo y venta de soluciones climáticas. La tecnología y los conocimientos daneses pueden aplicarse de forma global para reducir emisiones o adaptarse a los cambios climáticos. En varios casos, las oportunidades comerciales están íntimamente relacionadas con la cuestión de las energías renovables y la eficacia energética. No obstante, la estrategia comercial de cambio climático también incluirá el potencial de crecimiento de una gran variedad de sectores como resultado del cambio climático y de las exigencias nacionales e internacionales de reducción de las emisiones de GEI.

Análisis y áreas principales

Se ha llevado a cabo un análisis con el fin de de basar la estrategia comercial de cambio climático en el conocimiento más reciente del potencial comercial danés en soluciones climáticas. El análisis se centra en los puntos fuertes dentro de áreas de productos y servicios para mitigar los cambios climáticos y adaptarse a ellos. Se cubren tanto los puntos fuertes presentes como los posibles en el futuro.

Para promover las mejores condiciones posibles para la comunidad comercial, es probable que deba identificarse una nueva política dentro de varias áreas principales. El potencial de crecimiento para la distribución de soluciones climáticas danesas se evaluará en áreas específicas que incluyen la investigación y el desarrollo, las iniciativas empresariales y el acceso a las finanzas. Asimismo, se revisarán las condiciones del marco elegido para la demanda de soluciones climáticas, incluyendo, por ejemplo, la información a los consumidores.

Asociaciones de cambio climático

En abril de 2008, como parte del desarrollo de su estrategia comercial sobre el cambio climático, el gobierno inició cuatro asociaciones estratégicas. Las asociaciones garantizarán la mejor colaboración posible con las organizaciones y la comunidad comercial para la preparación de iniciativas con el fin de que las empresas reduzcan las emisiones de GEI. En agosto de 2008, también se estableció una asociación con Cleantech (Fondo de tecnologías limpias) para promover iniciativas empresariales.

Las asociaciones terminarán su trabajo en enero de 2009. Las recomendaciones de las asociaciones estratégicas se considerarán al establecer la estrategia comercial de cambio climático.

Asociación de reducción de emisiones de GEI entre inversores

El objetivo de la asociación es aumentar las posibilidades de que las empresas y los inversores contribuyan a la reducción de emisiones de GEI y utilizar el potencial comercial resultante del cambio climático. Asimismo, la asociación intenta aumentar la transparencia de los informes climáticos.

Asociación de reducción de emisiones de GEI en el sector minorista

El objetivo de la asociación es reforzar los esfuerzos del sector minorista en la reducción de emisiones de GEI, por ejemplo, mediante la creación de nuevos incentivos para que las empresas apliquen estrategias climáticas. Además, la asociación buscará nuevas formas de informar a los consumidores sobre el cambio climático y los productos “ecológicos”.

Asociación de reducción de emisiones de GEI en el sector marítimo danés

La industria marítima emite aproximadamente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que el resto de Dinamarca combinado. El objetivo de la asociación es identificar y apoyar las posibilidades de reducción de emisiones de GEI del sector marítimo mediante un mayor uso de soluciones nuevas y existentes.

Asociación de reducción de consumo de energía en edificios

La asociación contribuirá a la finalización de la estrategia danesa de reducción de consumo de energía en edificios tal como se indica en la plataforma gubernamental.

Asociación con Cleantech

La asociación con Cleantech garantizará que los empresarios más prometedores de Cleantech podrán acceder al conocimiento y a asesoramiento cualificado y tendrán la oportunidad de seguir una ruta de mayor crecimiento.

¿Qué consecuencias podemos esperar y qué podemos hacer?

Copenhagen.


¿Qué consecuencias podemos esperar y qué podemos hacer?
Ministerio de Clima y Energía

La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.

Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:

Más sequías e inundaciones:

Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.

Menos hielo y nieve:

En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Más ejemplos de condiciones climáticas extremas:

Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.

Subida del nivel del mar:

El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.

Para hacerse un idea de la gravedad de las consecuencias, los investigadores suelen trabajar con escenarios que muestran varios desarrollos posibles.